Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

GOBIERNO DEL ESTADO

Expediente

Fecha : 2015-05-11

Por Azahel Jaramillo Hernández



Encuesta favorece a Gustavo

Uno.- La elección se pone interesante. La guerra electoral en el estratégico distrito de Victoria capital registra en el arranque de esta semana un “empate técnico” en cuanto a las preferencias electorales. Sí hoy fueran las elecciones el licenciado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el V Distrito, sería el ganador con un 37% de la preferencia, contra un 34% de su más cercano competidor el candidato del PRI, contador Miguel González Salum, reveló la empresa Consultoría en Comunicación Política,CPM.

Además en su más reciente estudio resalta que, si Gustavo Cárdenas consigue un poco más de los cerca de 42 mil 500 votos que obtuvo en 2013—donde perdió ante el tricolor Alejandro Etienne, seguramente le alcanzará para tener una curul en el Congreso Federal.

Ciertamente las cifras muestren un empate técnico, pero llama la atención la tendencia al alza que ha reflejado el candidato naranja, quien antes era cobijado con las siglas azules del Partido Acción Nacional.

Al preguntarle ¿Por quién de estos candidatos votaría?, Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano obtuvo un 37 por ciento, mientras que el candidato del PRI mantuvo el 34 por ciento de las preferencias, en el tercer sitio se coloca la licenciada Maricela Patiño del PAN—y ex dirigente de la CANACO Victoria-- con un 13 por ciento.

Dos.- En este contexto hay que señalar que la campaña electoral por la silla del quinto distrito (Ciudad Victoria), parece estar “judicializándose”. Primero el candidato de Movimiento Ciudadano en el arranque fue llamado a comparecer al Instituto Nacional Electoral; y ahora hay queja en la Fepade (instancia contra delitos electorales) por presuntos actos de un activista del candidato del Partido Revolucionario Institucional. Ciertamente, la ley es la ley pero creo que esta elección debe decidirse en las urnas, con la fuerza del voto.

Tres.- De los candidatos del priismo tamaulipeco Alejandro Guevara Cobos (Cd. Mante, 1975) es de los más movidos. Una mañana está en Victoria para una entrevista de radio y a mediodía ya está dialogando pescadores de Soto la Marina. El suyo es uno de los distritos más extensos del estado. Pero eso Guevara Cobos hasta parece gozarlo. La frase es muy común y corriente, pero con este candidato es real: anda como pez en el agua. Mientras algunos de sus compañeros tricolores sufren, este mantense goza andar en campaña.

Fue un niño aplicado, tanto que pudo saludar al presidente de la república. De jovencito fue campeón nacional de oratoria. Hijo de militar, tres de sus tíos han sido presidentes municipales de El Mante. Ha sido líder estatal y luego nacional de las juventudes del PRI. De los ocho candidatos tricolores, Guevara es sin duda el más político-politico. Y el más temperamental de ellos. Gusta de decir lo que piensa.

Este fin de semana, vistiendo jeans azules, su camiseta roja de campaña y sombrero…que hasta eso le sienta bien, pues no se ve “disfrazado”, como suele ocurrirle a otros candidatos ensombrerados… estuvo en el municipio de Gómez Farías.

En un evento, a la gente de esta verde población les dijo: “El motivo por el que yo ando en la política es para buscar transformar la vida de nuestro distrito, porque soy un luchador social, que quiere realizar el sueño que todos los políticos debemos de tener: que todos ustedes tengan mejor calidad de vida, que haya más apoyos, más servicios, mas civilidad, que todas y que todos ustedes vivían mejor, ese es mi gran compromiso”.

Aquí en Ocampo aseguró Guevara Cobos: “nunca he tenido padrinos políticos, sólo he tenido un solo padrinazgo que es el compromiso con todas sus amigas y con todos sus amigos, el pueblo del sexto distrito”. Bastante extenso, por cierto pues comprende además de Mante, Abasolo, los dos Morelos, Bustamante, Casas, Llera, Gómez Farías, Jaumave, Miquihuana, Ocampo, Palmillas y Soto la Marina, González, Tula y Xico.

En Gómez Farías le pegó la nostalgia. Dijo que desde los 14 años que dio inicio a su vida política lo ha hecho por vocación, por el interés de servir a la gente y no para enriquecerse.

En el marco de la celebración nacional de las Madres, dijo el candidato: “Lo mejor tenemos, es el mejor regalo que nos ha dado Dios, por eso a todos los presentes les pido una ovación para las mamás que están aquí y también para las que como la mía, ya no están; un beso y un fuerte abrazo a todas las madres”.

Presente en el evento, el presidente estatal del PRI, abogado Rafael González Benavides fue de los que aplaudió más fuerte.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Camión que transportaba alrededor de 40 trabajadores fue impactado por un tren luego de q...
Por Diógenes
Vuelve a fallar IZZI No cabe duda que somos todavía, en muchos aspectos, u...
Por Diógenes
EL JUICIO DE LA HISTORIA Desde su constitución como municipio, San Fernando ...
Por Diógenes
HISTORIA 1: LOS INTERESES POLÍTICO-FINANCIEROS DE LAS CÚPULAS DE PODER 1994-2000...
Por Diógenes
METIO REVERSA LOPEZ OBRADOR, ESCUCHARA A LOS PRODUCTORES Hay que reconocer que los es...
Por Diógenes
LA DAMA DE BLANCO El relato de hoy: Pues sí señor, así como se lo ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO A juzgar por las fotos que se subieron a Facebook, no cabe la menor du...
Por Diógenes
Apoyos a madres jóvenes Muchas personas tienen enfrente de sí mismas la val...
Por Diógenes
EN CONCRETO ULISES RUIZ no llegó ayer a ciudad Victoria como lo había anunciado, ...
Por Diógenes
AMLO vs productores -No aceptan ajuste presupuestal -“…..con perdón de los ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Finalmente entró en razón, razonó algo difícil en él, y decidi...
Por Diógenes
Nueva York Hay quienes aseguran que Nueva York es una de las más hermosas y cosmop...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR ¡A temblar todos los rodolfistas de Tamaulipas! El periódico ...
Por Diógenes
DIALOGANDO Previo a celebrar un aniversario más de su fundación Tula, que lo fest...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Lleno de entusiasmo después de haber estado en Tampico aterrizó aye...