Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

La nueva reforma

Fecha : 2020-02-26

Por Mario Vargas Suárez

Maremágnum

Sigo manteniendo la idea de que el PRI, es el padre-madre de todos los partidos políticos sin excepción y, no solo porque es el de mayor antigüedad o el que más años ha gobernado a los mexicanos, sino porque todos los gobernantes en los tres niveles, de todos los partidos, no incursionan en otro modelo que no sea el que implantó el tricolor.

Todos sin excepción en sus campañas electorales, organizaron foros, mesas, congresos, simposium… escenarios donde se supone analizan diversas problemáticas de sectores determinados, para que las conclusiones formen, presumiblemente los planes de gobierno.

La realidad es que estando en funciones del cargo para el que fueron electos, pasan unos meses sin dar a conocer lo que sería la reforma que pondrán en marcha, según las evaluaciones a las que llegaron.

En la 4T, la nueva reforma en educación empezó a dar luz el pasado domingo 23 de febrero, cuando leemos en la Revista político.com que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció mesas de diálogo y trabajo con profesores y líderes de educación comunitaria para analizar los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica ¡2020-2021!

Según el periódico El Universal, la dependencia federal a cargo de Esteban Moctezuma, inauguró los trabajos de Diálogos de la Escuela Nacional para Educadores de Jardines de Niños, con el objetivo de analizar los programas de estudio vigentes con el fin de realizar una propuesta en la selección de contenidos.

Lo mismo sucede en el caso de los Planes y Programas de educación preescolar, primaria y secundaria, con la figura de asignaturas.

El subsecretario de educación básica de la SEP, Marcos Bucio Mújica, comentó que “…este es un momento decisivo en la historia del país en donde se debe reconocer el papel del magisterio: “ahora se da un cambio de rumbo para ofrecer la mejor educación a quien más lo necesita, aplicando un modelo articulador como lo es Nueva Escuela Mexicana”.

Declaró el alto funcionario federal “…se está buscando construir de manera colectiva y consensuada los planes y programas de estudio para avanzar hacia una educación inclusiva, humanista y con cultura de la paz, que garantice los derechos humanos.”

Aplaudo desde todos los ángulos el trabajo colaborativo de las nuevas autoridades en la educación pública del país, aunque ya tienen más de 14 meses en el cargo, pero hasta ahora ¿van a realizar propuestas? Después de 14 meses de haber iniciado la administración presidencial ¿Se percatan de que deben modificar los planes y programas de estudio de la educación básica en México?

Y más sorprendente es que las declaraciones de los ‘funcionarios’ de la SEP van en el sentido de que la Nueva Reforma Educativa entrará en vigor para el próximo ciclo escolar, es decir, a menos de seis meses de inaugurar el ciclo 2020-2021 y apenas reúnen a los maestros, ¿Cómo para qué… para validar lo que ya hicieron y declaren la participación de los docentes?

¿En cuánto tiempo piensan capacitar a los profesores de aula para conocer los nuevos planes y programas? ¿En cuánto tiempo modificarán los contenidos e ilustraciones de los nuevos Libros de Texto gratuitos?

La técnica del ratito, el método al vapor, la dinámica de los maestros multiplicadores, la aplicación del ‘ahí se va’, y la dinámica de trabajar improvisando

sobre la marcha, lo hemos heredado del ‘bendito PRI’, del tradicionalismo de ‘la Mafia en el Poder’.

Las clases de administración, planeación, diseño, aplicación, evaluación, etc., que aprendimos como estudiantes, todo se viene abajo con el viejo esquema del PRI, incluso el hacer reuniones altamente tediosas, donde presumiblemente los maestros participan, solo es la justificación de la inclusión ‘activa’ de los actores y la ¿correcta? aplicación de recursos financieros.

Cierro este espacio con la aceptación de que la tecnología cibernética nos recuerda aprendizajes y herencias buenas y malas. Algunas muy difíciles de superar, sobre todo porque somos producto de las políticas públicas del gobierno.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
T E C L A Z O S COMO una muestra más de “su nefasta irresponsabilidad política...
Por Diógenes
Despojo Llega un tipo bien borrachote a su casa y su esposa lo regaña: -¡Dónde ...
Por Diógenes
DEMOCRACIA Y POBREZA. “LA ESPERANZA ES LO QUE HACE QUE SIGAS RESPIRANDO Y ACTUAND...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Como que no convenció el dictamen final emitido por agencias extranj...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Sigue estando en vilo en ciclo agrícola para los hombres del campo ...
Por Diógenes
EN FASE 3 MEXICO PODRIA TENER UNA CURVA ALTA DE INFECTACION POR CORONAVIRUS DEBIDO...
Por Diógenes
“No exclusión”, exigen Gobernadores a AMLO Los Gobernadores de Tama...
Por Diógenes
Expediente Uno.- Sin precedentes lo que está ocurriendo ahora en Cd. Victoria: ...
Por Diógenes
Arturo Barrón dice contar con muchos vehículos cuyos precios, en algunos casos, rebasan ...
Por Diógenes
Es sabido que para las ambiciones políticas no existe tregua, intermedio ni descanso y ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO • Gobernador de Tamaulipas anunciará en breve acciones de ap...
Por Diógenes
*Niñas mexicanas prostituidas y esclavizadas al sexo en EE.UU *Peor aún que la misma mu...
Por Diógenes
¿Virus “fifí”? -“Metida de pata” del gobernador poblano -“Los pobres e...
Por Diógenes
“HAREMOS LO QUE HAGA FALTA PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS DE LA PANDEMIA COVID-19” : G...
Por Diógenes
¿EL CÓMO Y HACIA DÓNDE ‘? El 1 de julio del año 2018 nace un nuevo paradigm...