Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

CON NUEVAS TECNOLOGIAS BUSCA CDV COMBATIR A LA DELINCUENCIA

Fecha : 2020-02-25

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

COLUMNA La@Red


Definitivamente el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está decidido a recuperar la paz y la tranquilidad que tanto anhelan los tamaulipecos y poner a la vez un hasta aquí a la delincuencia organizada que ha cobrado miles de vidas en el país y el estado, en los últimos años.

Como analistas políticos creemos que con ese fín el mandatario estatal sostuvo ayer martes una gira en la ciudad de Nueva York (USA) en donde celebró importantes reuniones de trabajo con funcionarios del NYPD, entre ellos Michael Lipetri, jefe del Departamento de Estrategias para el Control del Crímen y el inspector Carmine Palummo, con quienes habló sobre la experiencia de las autoridades neoyorquinas en el uso de tecnología para la prevención y combate al delito, a fín de conocer las prácticas más modernas en la prevención y combate al delito.

Cabeza de Vaca fue invitado por las autoridades del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) a recorrer las instalaciones en las que se monitorea la ciudad y se da seguimiento a la actividad criminal e incluso terrorista, que se encuentran en el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC, por sus siglas en inglés), que está considerado como uno de los complejos de seguridad e inteligencia más avanzados del mundo.

La comitiva del gobernador del estado estuvo conformada por el fiscal Irving Barrios Mojica, titular de Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas (UIFE) Raúl Ramírez Castañeda y el experto en seguridad interior y comercio exterior, Nelson Balido, quien también funge como Presidente del Consejo de Comercio y Seguridad Fronteriza en Estados Unidos.,

El el motivo de su viaje del mandatario estatal fue entre otras cosas para conocer como la ciudad de Nueva York se adaptó a las nuevas tecnologías para reducir el crímen. “En México libramos una gran batalla contra la delincuencia. Tamaulipas es el estado más importante de la frontera de nuestro país y hemos podido reducir los índices delictivos e incrementar hasta el 100 por ciento el número de policías”, destacó en la plática que tuvo durante el encuentro con los dos funcionarios norteamericanos.

También Cabeza de Vaca se reunió con Thomas P. Galati, jefe de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, quien compartió experiencias de éxito en el combate a la criminalidad a través del uso de tecnología e inteligencia. Y vamos por más.

Por cierto el canciller Marcelo Ebrard sacó la cabeza para poner en claro que el manotazo que vino a dar en Tamaulipas el embajador de Estados Unidos, Christopher

Landau, no es motivo de precaución o un desencuetro de seguridad con el gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros tenemos estrategias; ahora que vino el jefe de la Oficina del Control de Drogas, nos dijo que había muchas coincidencias con la estrategia que México había presentado, no advierto que haya un desencuentro o una diferencia o divergencia de EEUU”, remarcó.

“Es un tema de como dices las cosas, pero en esencia por las visitas que hemos recibido del Procurador (William Barr ), del jefe de la Oficina de Drogas, hay una gama de cooperación impresionante”, señaló al ser entrevistado en Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard dijo que tiene una buena relación con el embajador Landau, “lo que pasa es que a veces las traducciones no son exactas, entonces hay cosas que él piensa cuando traduce del inglés al español.

Agregó que con Estados Unidos tenemos una agenda común y en lo que tiene que ver en materia de seguridad, el gobierno mexicano ha hecho planteamientos en el tema de control de armas y el tráfico de dinero, como una corresponsabilidad de Estados Unidos.

Ahora resulta que la Cuarta Transformación (CT) de México va a incluír la corrección de los tiempos en que ocurrieron los hechos históricos, como es el caso de la histórica Decena Trágica, pero, pero, pero, resulta que el Presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, aseguran que no fue una decena, sino una “quincena trágica”, con lo que creemos habrá que corregir la historia de México y los libros de texto donde hablen de la decena trágica, que desde niños en las escuelas nos metiéron en la cabeza.

Supuestamente era doña Biachi la que había metido la pata, pero, pero, pero, el presi –su esposo-- salió al quite y durante el memorial para honrar a Francisco I Madero y José María Pino Suárez, y dijo que se le debe de llamar “Quincena Trágica” “porque no fueron 10 días, fueron 15” y explicó incluso cuales fueron los hechos y fechas que abarcarían los cinco días extra.

Según la historia la Decena Trágica, oficialmente es el período de 10 días en el que un grupo de inconformes se levantaron en armas contra el gobierno del presidente Francisco I Madero.

Por cierto hasta que pusieron a trabajar a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, de la que desde que asumió el cargo no se había sabido nada de ella, hasta que alguien, no sabemos quien, lo divulgó que y de manera sorpresiva encabezó frente a palacio nacional un movimiento de los integrantes de la organización EUREKA,

La que creó su señora madre, doña Rosario Ibarra de Piedra, formó en sus mejores tiempos, a raíz de la desaparición de su hijo, del que jamás volvió a tener razón. Por lo que nos parece fabricada la manifestación que casualmente encabezó su querida hija, como para que los críticos ya no hablen mal de ella.

Días atrás el PAN acusó a la CNDH de haberse convertido en una defensora más de los intereses del gobierno y no de los derechos de los mexicanos y aseguraron que la titular, Rosario Piedra Ibarra, actúa como una “omisión cómplice” ante los feminicidios.

Con miras a fortalecer la vinculación de la UAT con instituciones internacionales, personal docente y directivo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) realizó una visita de trabajo a las instalaciones del South Texas College (STC) en la ciudad de McAllen, Texas.

La delegación uateña estuvo conformada por ocho académicos de la UAMRR, quienes hicieron un recorrido por el Technology Campus y el Pecan Campus, donde fueron recibidos por el Maestro José Eduardo Olivares, Instructor de Economía del STC.

También nos enteramos de buena fuente que investigadores de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo (FENL) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron un libro de texto sobre temas de la salud, que será de gran utilidad para estudiantes, pero también para la comunidad.

El libro, tercero que se edita, refleja el trabajo que se hace al interior de la Facultad de Enfermería, a través de los Cuerpos Académicos, con el apoyo del Rectorado de la máxima casa de estudios en el estado.

“Estamos presentando del tercer ejemplar de trabajos que se están desarrollando al interior de cada uno de los Campus Académicos de la Facultad de Enfermería”, dijo la Dra. Nohemí Selene Alarcón Luna, directora de la FENL. Y vamos por más.

E-mail rubenduenas15@hotmai.com rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
T E C L A Z O S COMO una muestra más de “su nefasta irresponsabilidad política...
Por Diógenes
Despojo Llega un tipo bien borrachote a su casa y su esposa lo regaña: -¡Dónde ...
Por Diógenes
DEMOCRACIA Y POBREZA. “LA ESPERANZA ES LO QUE HACE QUE SIGAS RESPIRANDO Y ACTUAND...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Como que no convenció el dictamen final emitido por agencias extranj...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Sigue estando en vilo en ciclo agrícola para los hombres del campo ...
Por Diógenes
EN FASE 3 MEXICO PODRIA TENER UNA CURVA ALTA DE INFECTACION POR CORONAVIRUS DEBIDO...
Por Diógenes
“No exclusión”, exigen Gobernadores a AMLO Los Gobernadores de Tama...
Por Diógenes
Expediente Uno.- Sin precedentes lo que está ocurriendo ahora en Cd. Victoria: ...
Por Diógenes
Arturo Barrón dice contar con muchos vehículos cuyos precios, en algunos casos, rebasan ...
Por Diógenes
Es sabido que para las ambiciones políticas no existe tregua, intermedio ni descanso y ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO • Gobernador de Tamaulipas anunciará en breve acciones de ap...
Por Diógenes
*Niñas mexicanas prostituidas y esclavizadas al sexo en EE.UU *Peor aún que la misma mu...
Por Diógenes
¿Virus “fifí”? -“Metida de pata” del gobernador poblano -“Los pobres e...
Por Diógenes
“HAREMOS LO QUE HAGA FALTA PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS DE LA PANDEMIA COVID-19” : G...
Por Diógenes
¿EL CÓMO Y HACIA DÓNDE ‘? El 1 de julio del año 2018 nace un nuevo paradigm...