Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

DANIEL QUINTANA LÓPEZ (1959 – 2020)

Fecha : 2020-02-24

Por José León Rodríguez, Cronista Municipal



CRÓNICA de un compañero normalista que se adelantó en el camino hacia Dios. Hoy 24 de febrero del 2020 a las 14:20 horas aproximadamente, dejó de existir en Cd. Victoria, Tamaulipas, México, nuestro compañero y hermano Profr. Daniel Quintana López, (QEPD). Los servicios funerarios se realizarán en Funerales “El Recuerdo”, del Dos Boulevard Capilla # 3.

DATOS BIOGRÁFICOS.

Por: J. León Rodríguez ZZúñiga.

El año de 1959 a nivel internacional, la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas lanza al espacio la nave espacial, “Luna 3”, para que tomara fotos de la parte obscura de la luna y lo hizo con éxito.
Mientras en nuestro país, el presidente era el Lic. Adolfo López Mateos, (1958-1964); y el gobernador de los tamaulipecos el Dr. Norberto Treviño Zapata, (1957-1963).
Por el año de 1959 vivía en el Ejido Servando Canales, Municipio de Güemes Tamaulipas, México, un joven matrimonio integrado por el Sr. Daniel Quintana y la Sra. Aurora López Zamora. Don Daniel y Doña Aurora, formaron una familia campesina integrada por: María Luisa, Victoriana, Alejandro, Eduviges, Román Arturo y Daniel; Quintana, (López); quien nació un 7 de octubre de 1959, su nombre ajustado al calendario o almanaque, era Rosario, pero su padre ya llevaba en entre ceja y ceja el nombre de “Daniel” cuando asistió al Registro Civil.
El niño Daniel Quintana (López), por situaciones propias del padre de nuestro personaje, (don Daniel); al registrarlo ante la Oficina del Registro Civil Municipal, dejó acentuado el nombre de su hijo como Daniel Quintana, sin el apellido de su madre, (López).
Así creció el niño Daniel Quintana en el Ejido Servando Canales, Municipio de Güemes, Tamaulipas, México y con ese nombre y un solo apellido cruzo la educación primaria, la secundaria y la normal básica.
Es el año de 1976 durante el mes de noviembre, cuando llega a engrosar las filas de alumnos tamaulipecos que estaban decididos a fundar una Normal Rural en Tamaulipas para los hijos de los campesinos en el Ejido San José de las Flores, Municipio de Güemes, Tamaulipas, México, dirigida por el Profr. y Lic. José Luis García García. No sin antes abandonar la escuela de Medio Superior ubicada en el Ejido La Soledad, Municipio de Padilla, porque no le gustaba la disciplina desordenada que llevaban sus compañeros cercanos. “Según las propias palabras del compañero y hermano Daniel Quntana.”
Durante cuatro años de internado en la Normal Rural “Maestro Lauro Aguirre” del Ejido San José de Las Flores, Municipio de Güémez, Tamaulipas, donde surgieron muchos acontecimientos internos y externos, formando en cada alumno su carácter educativo, Daniel Quintana, (López), egresó el mes de junio de 1980 y fue de la Primera Generación de Maestros Rurales de Tamaulipas forjados en el yunque del saber y el trabajo, para servirle a la Patria en el lugar que se necesitara.
En un diálogo muy agradable con la Sra. Aurora López Zamora el día 12 de octubre del 2019, (madre del compañero Daniel), le pregunté el motivo por el cual le pusieron un solo apellido y me dijo: ¡Sabrá Dios, su papá; él fue a registrarlo pues yo no podía ir y así se quedó mi hijo, con un solo apellido!
Como la conversación fue muy interesante, también le pregunté cómo era su hijo Daniel durante su infancia y más grandecito, (adolescente), y respondió emocionada: “Mi hijo era muy pacífico, alegre, sonriente, trabajador y un día me dijo que se iba estudiar a San José de las Flores,” pero le dije que se pusiera a estudiar, que no fuera a salir con otras cosas, (porque andaba una muchacha que me lo mareaba), cuando se recibió me dio mucho gusto entre mi y también dije…¡valió la pena que su papá lo llevara a la escuela de San José!. También me dijo de otras sentencias que le puso para que no fallara en sus estudios y todo salió bien gracias a Dios.

Daniel Quintana como estudiante de la Normal Rural de San José de las Flores, se distinguió en el equipo de beis-bol, muy cerca del compañero Leonel Rodríguez Pineda, Jesús Mata, (el zurdo), Soto y otros amantes del “Rey de los deportes”. El equipo de beis-bol, le dio excelentes triunfos a la Escuela Normal Rural de Tamaulipas “Maestro Lauro Aguirre del Ejido San José de las Flores, Municipio de Güémez, Tamaulipas, México y el estimado Daniel Quintana fue un excelente pícher derecho, extraordinario bat, jugaba en tercera, en cualquiera de los jardines, cácher en otras palabras jugaba la posición que le asigna su manillar Arsenio Rodríguez Quiróz, QEPD.
Fue partícipe de maravillosas jugadas sin olvidar sus estudios y fueron sus compañeros ya fallecidos: Isaías Maldonado Hernández, Abilio Hernández Velázquez, Raúl Martínez Hernández, Arnaldo García Peña, Catarino Narváez Becerra, Juan Barrios Bicináis, J. Guadalupe Espiricueta Anaya, Francisco Rodea Reyes, Rolando Jaso, José de Jesús Camarillo, entre otros grandes peloteros.
Recapitulando la estancia de Daniel en la Normal de 1976 a 1980, durante los cuatro años puedo asegurar lo siguiente: Vivió los mejores años como estudiante, jugador, trabajador en las distintas comisiones de actividades formativas como maestro rural y el mes de junio de 1980 egresó al igual que muchos compañeros de ambos sexos formados en la cultura del esfuerzo pedagógico para enseñar a los niños de nuestro México.
La patria conducida por el hombre, lo designó como maestro rural tamaulipeco en el Estado de Sinaloa y le correspondió presentarse en la Escuela Primaria Venustiano Carranza del Ejido Baburia, Municipio de Sinaloa de Leyva, México.
En el Estado de Sinaloa de Leyva, específicamente en el Ejido Baburias conoció a la joven María Clementina Bajo Ramírez, quien movió las venas más tenues de su corazón y después de un corto tiempo llegaron juntos hasta la oficina del Registro Civil, un 22 de junio de 1982 para formar legalmente un matrimonio feliz.
La hermosa flor sinaloense era hija de Don Justo Bajo Rodríguez y de Doña Juana Ramírez Mercado, (-/-), y sus hermanos: Juan Ceferino, Juan Andrés, María Cristina, José Alfredo, José Antonio, Evangelina y Jesús Ramón; Bajo Ramírez.
Del matrimonio Quintana Bajo; nacieron sus hijos: Daniela, Javier, Alma y Marco; Quintana Bajo, todos vivos hasta la fecha y llenos de amor de sus padres, disfrutando además de una franca convivencia familiar.
Durante su vida activa como profesor de educación primaria, Daniel Quintana López, siempre estuvo apoyado por su esposa María Clementina, a grado tal que lo siguió hasta San Luis Potosí, (El Naranjo) y al final a Tamaulipas, tierra natal del maestro Quintana. Su esposa María Clementina Bajo Ramírez, dejo su tierra querida, (Sinaloa), y todo nada más porque quería mucho a Quntana y lo sigo amando porque ha sido muy bueno, aunque me decía que regresaríamos a mi tierra, pero me di cuenta que adoraba el beis-bol, las anécdotas de su amigo Leonel Rodríguez Pineda, (el nejo) y de todos sus compañeros de su escuela, hombres y mujeres de varias generaciones; a tal grado que ya se me olvidó que debemos regresar a Sinaloa.
Dice Doña María Clementina: Después de jubilarse mi esposo Daniel, hemos tenido algunos problemas de salud, pero somos muy felices, por ello hoy le estamos festejando sus sesenta años de vida, sin haberle dicho nada, es para él una grata sorpresa.
Cd. Victoria, Tamaulipas, México a 24 de febrero del 2020.
1 publicación ·
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
T E C L A Z O S COMO una muestra más de “su nefasta irresponsabilidad política...
Por Diógenes
Despojo Llega un tipo bien borrachote a su casa y su esposa lo regaña: -¡Dónde ...
Por Diógenes
DEMOCRACIA Y POBREZA. “LA ESPERANZA ES LO QUE HACE QUE SIGAS RESPIRANDO Y ACTUAND...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Como que no convenció el dictamen final emitido por agencias extranj...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Sigue estando en vilo en ciclo agrícola para los hombres del campo ...
Por Diógenes
EN FASE 3 MEXICO PODRIA TENER UNA CURVA ALTA DE INFECTACION POR CORONAVIRUS DEBIDO...
Por Diógenes
“No exclusión”, exigen Gobernadores a AMLO Los Gobernadores de Tama...
Por Diógenes
Expediente Uno.- Sin precedentes lo que está ocurriendo ahora en Cd. Victoria: ...
Por Diógenes
Arturo Barrón dice contar con muchos vehículos cuyos precios, en algunos casos, rebasan ...
Por Diógenes
Es sabido que para las ambiciones políticas no existe tregua, intermedio ni descanso y ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO • Gobernador de Tamaulipas anunciará en breve acciones de ap...
Por Diógenes
*Niñas mexicanas prostituidas y esclavizadas al sexo en EE.UU *Peor aún que la misma mu...
Por Diógenes
¿Virus “fifí”? -“Metida de pata” del gobernador poblano -“Los pobres e...
Por Diógenes
“HAREMOS LO QUE HAGA FALTA PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS DE LA PANDEMIA COVID-19” : G...
Por Diógenes
¿EL CÓMO Y HACIA DÓNDE ‘? El 1 de julio del año 2018 nace un nuevo paradigm...