Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Protocolos de Seguridad en Tamaulipas continuos

Fecha : 2020-02-20

Por Por Roberto Olvera Pérez

DIALOGANDO

La Secretaria de Educación de Tamaulipas emitió un boletín de prensa donde dio a conocer los protocolos de Seguridad para los Centros Educativos, en donde se integran un conjunto de reglas, conductas y acciones para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa una crisis o acontecimiento. Esto con la finalidad de mejorar el ambiente, la seguridad escolar y siendo de interés para el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, proteger la integridad física, psicológica y social de los estudiantes en la entidad.

El titular del ramo Mario Gomes Monrroy, dijo que el manual busca empoderar, guiar y acompañar a las y los directores, docentes y alumnos de planteles en materia de prevención, atención y gestión de las distintas eventualidades, complementando los planes de emergencia y reglamentos de la escuela. Estos protocolos se desarrollan en dos grandes ejes: prevención y protección, así como atención y regreso a la normalidad. Además se organiza en tres secciones: “antes” para las acciones preventivas, “durante” acciones a realizar durante una crisis y “después” para regresar a la normalidad en las funciones del plantel.

Se identifican nueve contingencias, cada una de ellas tiene un código que consiste en la frase “Código Azul”, seguida de un número consecutivo para identificarla. Una vez dada la alerta mediante este código, la comunidad educativa tendrá que realizar las acciones de cada protocolo. En especial, precisa las acciones que se pueden realizar en caso de accidente en viaje, posesión de armas, intento de suicidio, enfrentamiento con armas de fuego en los alrededores. También en caso de violencia, accidentes o lesiones, consumo de drogas y alcohol, despliegue de fuerzas militares o policiacas, robos y desaparición de objetos.

Por tal motivo, no se descarta de manera permanente aplicar esta regla de seguridad y garantizar la integridad física de los alumnos por parte de la SET, quien hace un llamado a los padres de familia a acudir personalmente a las escuelas por sus hijos, luego de la ola de comentarios relacionados con el asesinato de una pequeña en la Ciudad de México.

Sobre los acontecimientos en otras entidades del país en materia de seguridad con alumnos de nivel básico, se afirmó que los directores tienen la obligación de permanecer en la escuela hasta que se vaya el último niño, y si los

papas no llegan deben investigar a que se debe el retraso. De tal manera, la Subsecretaria de Educación Básica está enfocada de manera permanente en este tema y se aborda a través de pláticas y talleres.

Es importante resaltar que a la hora que pasan los padres de familia a recoger a sus hijos, lo más importante en que traigan consigo una identificación de los familiares a quien entregan los niños y como deben resguardarlos. Pues un protocolo de seguridad, es una regulación del acceso de personas a las escuelas, porque de no identificarse o no saberse a plenitud las actividades que realizará en el interior del plantel, se les impide el ingreso.

NOTAS CORTAS

1.- Más de educación. Con la premisa de optimizar recursos económicos, con transparencia, de erradicar todo tipo de corrupción, apostar al crecimiento de la matrícula y a la inclusión de estudiantes de escasos recursos, así como modernizar y continuar con la calidad de los programas académicos, el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, se viene manejando en su prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) donde campea, así destacó recientemente en conferencia de prensa los logros que se obtuvieron durante la gira de trabajo que realizó por la hermana Republica de Cuba, sobre todo por la capital La Habana, firmando 10 convenios de colaboración con universidades de ese país, de intercambio estudiantil, becas, capacitación y empleo, lo que habla muy bien de esta universidad tamaulipeca y gracias a su rector Chavira, la educación en Tamaulipas viene traspasando fronteras. Enhorabuena y que siga habiendo mas frutos en este rubro educativo.

2.- El colmo del cinismo. Que los regidores tultecos se hagan los ofendidos después de que se da a conocer sus prácticas de recibir más sin trabajar, mientras que sus representados ven desde la barrera como se despachan con la cuchara grande sin piedad de nadie, pues pueden mas sus apetitos que la gente.

Por cierto, aquí en Tula, el que anda haciendo ruido (¿campaña?) antes de tiempo, es Rubén Villanueva Iracheta concesionario de grúas, donde se afirma que hasta anda repartiendo pegotes promocionándose aquí y allá, y por el tricolor, partido político que no se sabe a ciencia cierta desde cuando milita en el y del cual se dice buscará la nominación a la alcaldía en el 2021.

Hasta ahí todo está muy bien, pero esas compañías que se carga y que -disque- lo “apoyan” ¿Ustedes saben a quienes me refiero verdad? Si los del famoso café, los traidores del altiplano, con eso ya lo beso el diablo. Para esas amistades, para que quieres enemigos.

3.- A propósito del altiplano tamaulipeco, vemos “fuego amigo” en el gabinete de ciertos municipios de esta región y se dan con todo porque saben algunos que ya se van y quieren que en el barco les acompañen, sobre todo en Tula, Miquihuana y Jaumave. Los alcaldes y la alcaldesa ya los traen en la mira, solo falta la decisión.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
T E C L A Z O S COMO una muestra más de “su nefasta irresponsabilidad política...
Por Diógenes
Despojo Llega un tipo bien borrachote a su casa y su esposa lo regaña: -¡Dónde ...
Por Diógenes
DEMOCRACIA Y POBREZA. “LA ESPERANZA ES LO QUE HACE QUE SIGAS RESPIRANDO Y ACTUAND...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Como que no convenció el dictamen final emitido por agencias extranj...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Sigue estando en vilo en ciclo agrícola para los hombres del campo ...
Por Diógenes
EN FASE 3 MEXICO PODRIA TENER UNA CURVA ALTA DE INFECTACION POR CORONAVIRUS DEBIDO...
Por Diógenes
“No exclusión”, exigen Gobernadores a AMLO Los Gobernadores de Tama...
Por Diógenes
Expediente Uno.- Sin precedentes lo que está ocurriendo ahora en Cd. Victoria: ...
Por Diógenes
Arturo Barrón dice contar con muchos vehículos cuyos precios, en algunos casos, rebasan ...
Por Diógenes
Es sabido que para las ambiciones políticas no existe tregua, intermedio ni descanso y ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO • Gobernador de Tamaulipas anunciará en breve acciones de ap...
Por Diógenes
*Niñas mexicanas prostituidas y esclavizadas al sexo en EE.UU *Peor aún que la misma mu...
Por Diógenes
¿Virus “fifí”? -“Metida de pata” del gobernador poblano -“Los pobres e...
Por Diógenes
“HAREMOS LO QUE HAGA FALTA PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS DE LA PANDEMIA COVID-19” : G...
Por Diógenes
¿EL CÓMO Y HACIA DÓNDE ‘? El 1 de julio del año 2018 nace un nuevo paradigm...