Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

ETAPAS DE VIDA LA FRONTERA

Fecha : 2020-02-18

Por LUIS ARMANDO VARGAS


Un enigma ancestral es el origen de la vida, la muerte como fin de esta. Las teorías varían dependiendo de la idiosincrasia de los pueblos, ante la imposibilidad de escudriñar a satisfacción, el refugio es la religión que promete vida eterna.

Los Estadunidenses celebran a su manera, gestando una cultura por los resucitados, zombis y almas en pena. Los mexicanos por nuestra parte hacemos lo propio con los altares a nuestros santos difuntos el día 1 de noviembre y el día 2 a los difuntos mayores.

Celebraciones que entre más nos adentremos al interior de la república resultan rituales fascinantes, amanecer en la Isla de Pátzcuaro Michoacán donde el fervor es impresionante, visitar los panteones de la CDMX , Chiapas o Oaxaca, es verdaderamente impactante, ver familias completas departiendo y celebrando su fiesta en el panteón al lado de sus muertos.

Los mexicanos nos cuecemos aparte, se dice que no le tememos a la muerte y la hacemos parte de nuestra existencia, las expresiones populares no dejan duda ¡pa´ morir nacimos- en qué quedamos pelona, me llevas o no me llevas! no le temo a la muerte, más le temo a la vida…

Sin embargo por muy machín que sea el mexicano se arruga cuando fallece su progenitora, ya nada es igual. ¡Cómo no iba a ser así, si ella nos trajo en su vientre, nos creó, formó, educó!

La vida del ser humano se tipifica en edades, nuestros ancestros nos enseñaron a calificar a las personas así; por sexo, niñez, juventud, edad adulta y vejez. Conforme las ciencias sociales han avanzado los calificativos se han suavizado, pero la crueldad de los humanos no ha cambiado.

A los niños los bullíamos los adultos, se les educa como minusválidos, no cuentan, no existen, se les ignora, se les manda a otro cuarto cuando vienen visitas, al patio a jugar, poca comunicación, pocas explicaciones, deben obedecer.

Los jóvenes por su parte hacen lo propio con sus mayores, pertenecen a un mundo incomprendido de negocios, de política, con fórmulas inentendibles para ellos. Las cosas del corazón, del noviazgo, del ensueño, de la ilusión por su parte es algo que para el adulto no tiene ya significado.

El adulto el que rebasó la tercera edad vive otro mundo, ya desligado del proceso productivo, dio su mejor esfuerzo y por tanto ya no genera, salvo el que guardo lo suficiente, la mayoría vive de la asistencia social o de la buena voluntad de su familia, que por lo general se muestra reacia a compartir con él y le relega.

Así pasa la vida para la gran masa de la población, la cual nace, crece, se reproduce y muere, va contando los años que le faltan por vivir y entra en un estado de depresión acelerada sin vivir plenamente las etapas de su vida.

Encontramos los que no tuvieron niñez, juventud, edad adulta tratando de hacerlo tardíamente porque se enfocaron en un objetivo determinado, por ello encontramos personas maduras vestidas de adolescente, los viejos de hippies, o el maduro rabo verde haciéndola de galán.

Cuando fallece se acabó el corrido y sólo le quedará que de muerto le celebren sus desaciertos como virtudes (era caón el viejo) y sus virtudes se santifiquen. Nunca habrá un muerto malo porque ¡ya está juzgado de Dios!

Arriba de los 50 años ya se vive en un mundo de vivos y difuntos, después de la tercera edad se habrá ido el 70% de su generación, ya no habrá abuelos tíos, padres o hermanos. Le rodearán hijos, nietos o biznietos que a veces parecerán extraños.

Recordad la máxima de Eclesiastés “mejor es la casa del luto, que la casa de la risa” algo aprenderemos de estas festividades.

NOTAS DE REMOLINO.

Respalda Rivas a féminas con ‘Mujer Total’

El programa y centros las impulsa, cuida y empodera con una serie de servicios, la mayoría gratuitos

El presidente municipal Enrique Rivas cumple su compromiso de impulsar, cuidar y empoderar a las féminas, a través de los Centros Mujer Total, programa que ayuda a la reconstrucción del tejido social y permite a las mujeres desarrollarse en el ámbito laboral, personal, les da asesoría legal y contribuye a la erradicación de la violencia en sus diferentes tipos.

“Es un programa muy importante el tema de ‘Mujer Total’. En estos centros se cuenta con instalaciones con área de gimnasio, auditorios, talleres, consultorios médicos, nutricionales, y espacios de asesoría legal. Todo lo que va en torno a la mujer en cuestión de salud, belleza, y temas legales. Buscamos erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos”, dijo el alcalde.

El munícipe mencionó sentirse orgulloso que sólo aquí en Nuevo Laredo, se llevan estos tipos de acciones y proyectos con enorme contenido para la reconstrucción del tejido social.

Leticia Muñoz Peña, vecina de la colonia Infonavit agradeció al gobierno municipal este tipo de obras donde todas las mujeres pueden participar y tener grandes beneficios para la salud y bienestar.

Este programa cuenta con una serie de acciones como talleres de oficio, consultas médicas y de nutrición, asesorías jurídicas y psicológicas, clases de zumba, karate, manualidades y afiliación al Seguro de Jefas de Familia.

En la localidad existen tres Centros en funcionamiento ubicados en las colonias Francisco Villa, Villas de San Miguel y Ampliación El Nogal, al que se sumará el que se construye en el Fraccionamiento Campo Real

Las mujeres interesadas en conocer los horarios de talleres o consultas, pueden solicitar información al teléfono 070 o 7-11-35-13 y obtener los beneficios del programa ‘Mujer Total’, ya que en Nuevo Laredo se hacen las cosas bie
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
T E C L A Z O S COMO una muestra más de “su nefasta irresponsabilidad política...
Por Diógenes
Despojo Llega un tipo bien borrachote a su casa y su esposa lo regaña: -¡Dónde ...
Por Diógenes
DEMOCRACIA Y POBREZA. “LA ESPERANZA ES LO QUE HACE QUE SIGAS RESPIRANDO Y ACTUAND...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Como que no convenció el dictamen final emitido por agencias extranj...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Sigue estando en vilo en ciclo agrícola para los hombres del campo ...
Por Diógenes
EN FASE 3 MEXICO PODRIA TENER UNA CURVA ALTA DE INFECTACION POR CORONAVIRUS DEBIDO...
Por Diógenes
“No exclusión”, exigen Gobernadores a AMLO Los Gobernadores de Tama...
Por Diógenes
Expediente Uno.- Sin precedentes lo que está ocurriendo ahora en Cd. Victoria: ...
Por Diógenes
Arturo Barrón dice contar con muchos vehículos cuyos precios, en algunos casos, rebasan ...
Por Diógenes
Es sabido que para las ambiciones políticas no existe tregua, intermedio ni descanso y ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO • Gobernador de Tamaulipas anunciará en breve acciones de ap...
Por Diógenes
*Niñas mexicanas prostituidas y esclavizadas al sexo en EE.UU *Peor aún que la misma mu...
Por Diógenes
¿Virus “fifí”? -“Metida de pata” del gobernador poblano -“Los pobres e...
Por Diógenes
“HAREMOS LO QUE HAGA FALTA PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS DE LA PANDEMIA COVID-19” : G...
Por Diógenes
¿EL CÓMO Y HACIA DÓNDE ‘? El 1 de julio del año 2018 nace un nuevo paradigm...