Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PÉNDULO POLÍTICO

Fecha : 2020-02-07

Por DR. EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO



LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SU INCERTIDUMBRE


Lo ideal de una democracia : Tenemos que ser transparentes, dar cuentas a la ciudadanía y tener claros todos los sistemas para poder luchar contra la corrupción e impunidad (…) .Esa es una responsabilidad de cada gobierno local y su aplicación de su ley orgánica municipal con su código financiero de equidad e igualdad, tener claros los manejos de los recursos de cada uno de los municipios a través de los órganos fiscalizadores que cumplan su función de cuidar los recursos públicos en forma eficiente.

La política es la comprensión de lo realizable en persecución de los objetivos primarios: libertad, paz, dignidad de la persona. El poder ha de orientarse a la realización de estos fines primarios. “El hecho de que el éxito de las acciones políticas implique el poder, no autoriza a sacar la conclusión de que el poder sea la motivación de la acción política, pues sería como decir quiere vivir para poder respirar”. La idea de justicia social ha conducido a complementar el principio de igualdad con el de equidad. De esta manera la base contractual de la sociedad, que representa una desigualdad histórica que ha limitado el desarrollo de la soberanía popular y por ende de la democracia.

El 2020 será un factor determinante enlazado al 2021 para resolver la mayor interrogante sobre el futuro inmediato del país en temas de pobreza, desigualdad, salud y la inseguridad: si es verdad o no que la 4T puede despegar a mayor altura que los bajos vuelos de los últimos gobiernos inmersos al sistema de partidos políticos que se entiende como forma de gobierno a través de la democracia.
El escenario es incierto a situaciones de visión y la forma de gobernar ante una obsesión de centralización y de acciones individuales, el limitado alcance de los resultados del gobierno AMLO “SI LE VA BIEN AL PARTIDO EN EL GOBIERNO NOS VA BIEN A TODOS los mexicanos “ .Dependerá de las circunstancias en materia económica y de seguridad social y las elevadas expectativas que generó la promesa de borrar dramáticamente los “males” nacionales de corrupción e impunidad y sobre todo de una oligarquía nacional sin sensibilidad y ha fomentado pobreza y desigualdad a un modelo capitalista neoliberal de explotación humana .La esperanza de un mejor país para todos en México , al excesivo abuso de poder y el atraso , aunque con una marcha dudosa, insegura, y a veces hasta contradictoria, en la conducción de la agenda nacional.

El reacomodo de los partidos político y sus consecuencias a causa de la simulación, distanciamiento social , de cúpulas y acuerdos de poder político de cada región del país ,así como el estado de ánimo de la población y la elección intermedia 2021 que se juegan 15 gubernaturas ,diputaciones locales y federales del país .El refrendo social en incertidumbre a causa d esa polarización al interior de morena y sus caciquismos locales con acuerdos con gobernadores que no son de morena, una oposición maizada. La mayoría en el Congreso, con que hoy ha sacado sus reformas sin mayores contratiempos y podido desplazar límites institucionales a la concentración de poder que le dieron las urnas, aunque no para demostrar la viabilidad de sus proyectos para una rápida y dramática transformación del país. Las instituciones que, en efecto instrumento de la formula bifronte (paternalismo y miedo), heredó del pasado de corrupción e impunidad a ese desaseo administrativo, pero en las que encalla su mando fuerte en mensajes polarizan tés que más afectan a las masas más vulnerables y a una agenda pública sin planeación y desarrollo que permita certidumbre a la población.
.El lenguaje y comunicación de confrontación y toma de distancia con los gobiernos “neoliberales” y el régimen anterior que tiene desde la oposición, el ejercicio del poder lo enfila hacia un nuevo status quo porque su prioridad ahora será ganar la elección de 2021 funcionen o no sus reformas.
La dificultad de aterrizar sus proyectos estratégicos. No obstante, el gobierno empieza su segundo año con sus prioridades legislativas cubiertas, aunque sin la seguridad de que alcancen para relanzar el crecimiento y recuperare la paz interna en seguridad y en el empobrecimiento del país; para alcanzar un sistema de salud con estándares nórdicos en sus primeros dos años, pero sin pilares fiscales para el desarrollo y revertir la desigualdad y sin un plan claro frente a la crisis social que se cierne por el desempleo. El aumento y empleo por el control de variables macroeconómicas y la corrupción en ruta de “extinción”, pero a contracorriente de las guerras comerciales internacionales, incluso con el T-MEC y las reglas impuestas a una economía globalizada y con ventajas a la oligarquía internacional . El PIB a 1.3 % hasta el 1 de un país cada vez mas de desigualdades sociales que no podrá despejar esa cauda de desempleo.

EL CRECIMIENTO PROMETIDO: 4% que el Presidente ofreció para distinguirse del desempeño de los gobiernos anteriores y evitar el despeñadero del mercado laboral, mientras no se haga una contra reforma en esta materia. El gobierno confía en que la política social y la redistribución del ingreso compensarán los puntos que la inversión escatime al crecimiento. Ninguna perspectiva ha logrado convencer a los inversionistas, que juegan un pulso contra las políticas de la 4T por falta de confianza en ellas. La política social para atacar la pobreza sobre el crecimiento enfrenta una perspectiva hostil por una eventual caída de los ingresos tributarios y sobre todo al debilitamiento de la demanda interna por la destrucción de empleo.
La realidad del país la desigualdad social, la pérdida de la calidad de vida y pobreza lacerante sin formas de contrarrestar estos elementos y mucho menos a la gente más vulnerable, de prestar una educación con certidumbre, porque, estudian o no comen. El impacto social de una juventud sin las mínimas posibilidades de progreso en base a la educación.

SI, México registra uno de los salarios más bajos del mundo y que la mayor parte de su juventud se encuentra en el desempleo y que los niños son sobreexplotados, principalmente en plantaciones agrícolas donde aún existen las llamadas tiendas de raya del Porfiriato (pobreza y analfabetismo), hoy ante un panorama de la nueva generación de caciques institucionalizados por el poder público y contraerse los espacios democráticos con control público y de recursos. Por si fuera poco el 57 % de la población ocupada lo hace en la informalidad, es decir, sin ninguna prestación social. “Los filósofos del futuro irán en la búsqueda de las incertidumbres. Sabrán vivir sin saber de dónde vienen, ni adonde van, sin ignorar que él mismo es el único capaz de otorgar sentido a las cosas e interpretar el mundo, creando valores”.

• https://youtu.be/UZFzvtRxPKA
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EN CONCRETO Una noche mágica, llena de luz, música y diversión, presid...
Por Diógenes
HOY LLEGA EL BUENO POR TAMAULIPAS Como no le va entrar a la rifa del avión presidenc...
Por Diógenes
ESTAR EN EL ANIMO Los que quieren estar en la boleta electoral en el 2022 han acele...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO · El Diputado local Javier Garza de Coss criticó la gestión d...
Por Diógenes
DE NORTE A SUR · Gobiernos pasados facilitaron la apropiación de 32 por...
Por Diógenes
¿Feminicidio, neoliberalismo….? -Asesinato de Fátima enardeció a la sociedad ...
Por Diógenes
Suegra de Xico: “se los dije” *** Lacayo y, además, cobarde *** PAN ...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Si que es mala noticia el que PEMEX va a dejar de producir gasolina P...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS El gobierno del Estado de Tamaulipas lanzó un programa de prevenci...
Por Diógenes
Histeria Según el materialismo histórico (Marx), esta es la mayor muestra de ca...
Por Diógenes
EN CONCRETO Como acertada calificó el Presidente de COPARMEX Victoria, MARIO FL...
Por Diógenes
EN ALTAMIRA, TAMPS. MARIANA GÓMEZ INAUGURA CENTRO DE ESPERANZA POSCO AMIGOS, PARA LAS FAM...
Por Diógenes
La casualidad lo puso cerca de una persona de éxito, triunfador, poseedor de riquez...
Por Diógenes
LA FRONTERA La calumnia; dentro de los yerros humanos la más deplorable, sabemos que ...
Por Diógenes
Maremágnum Seguramente usted es uno de los mexicanos que no desconoce el nombre de R...