Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Desplazados ya no regresarán a sus pueblos por inseguridad

Fecha : 2020-01-23

Por Zacarías Cervantes



En el municipio de Zirándaro por la violencia aumentaron a 103 familias y un total de 484 personas, 138 son niños, aseguraron representantes de los refugiados en Guayameo y en la cabecera municipal


Los desplazados en el municipio de Zirándaro por la violencia aumentaron a 103 familias y un total de 484 personas, 138 de ellas son niños, aseguraron representantes de los refugiados en Guayameo y en la cabecera municipal.

Sin embargo, el gobierno del estado informó mediante un boletín que han contabilizado sólo a 143 personas desplazadas.

De acuerdo al recuento que realizaron hasta ayer los representantes de los desplazados, aseguraron que existe una lista de 103 familias y no personas las que han salido de 9 comunidades por la violencia y que integran estas 103 familias un total de 484 personas, 138 de ellos son niños en edad escolar.

Del total de personas que han salido de sus casas, 330 son de San Rafael, 36 de Las Guacamayas, 6 de El Pino, 36 de La Piedra, 33 de Las Juntas, 14 de El Poleo, 14 de Pueblo Viejo,9 de Cundancito y 20 de Parajes.

En su mensaje vía whatsapp, informaron que estas son apenas las personas que se han podido registrar y que se encuentran refugiadas en Guayameo y en Zirándaro, pero aseguraron que existen muchas más que se fueron con sus familiares en estos mismos pueblos o a otros lugares del estado y que prefieren mantenerse ocultos por miedo.

Aseguraron que hay otras personas que siguen escondidas en los cerros cercanos a San Rafael y que temen salir a las carreteras.

Insistieron en su llamado a los gobiernos federal y estatal para que el Ejército y la Guardia Nacional los apoye con resguardo para buscar en la zona cercana a San Rafael los cuerpos de nueve personas que siguen desaparecidas y que según versiones fueron asesinadas durante los enfrentamientos del lunes y martes de la semana pasada.

Asimismo reclaman resguardo para que regresen a sus pueblos a recoger sus cosechas y sus animales porque ya no creen que van a volver a vivir en ellos por falta de garantías de seguridad.

Mientras tanto en un boletín emitido el sábado, el gobierno estatal informó que el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral y el director general de Derechos Humanos de la secretaría general de Gobierno, Juan Carlos Castañón Arcos, se reunieron con pobladores de Guayameo y Zirándaro de los Chávez, con el objeto de atender a las personas desplazadas “por amenazas a la paz de la zona”.

“En esta reunión se informó que el número de desplazados en Guayameo asciende a 100 y 43 en la cabecera municipal, donde sólo se pudo entrevistar a 23, informándose que los demás se encontraban en casas de familiares”, según la información enviada por el gobierno estatal.

En otro boletín enviado ayer, el gobierno estatal informó que como resultado de esa visita de los dos funcionarios, ayer se entregó ayuda humanitaria a los desplazados.

“Por instrucciones del Ejecutivo, el DIF Guerrero llevó a cabo la entrega de ayuda humanitaria al alcalde Gregorio Portillo Mendoza, ante desplazados de la comunidad de San Rafael, que se encuentran en la población de Guayameo y en la cabecera municipal de Zirándaro”, se informó en este segundo comunicado.

Agregó que los apoyos corresponden a las “143 personas desplazadas” y que consisten en despensas y colchonetas, entre otros artículos.

Asimismo anunciaron que el martes continuará la entrega de “otros apoyos” por parte del gobierno estatal.

“El gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido la pronta atención de las familias en tanto existan las condiciones para el retorno seguro de los habitantes a sus comunidades de origen”, informaron en el escrito.

 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
COLUMNA La@Red Desde el pasado 7 de febrero ya había dicho el diputado federal Porf...
Por Diógenes
EL PODER DE LAS BRUJAS Mediante una especie de conjuro se apoderaron de las redes soc...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Los hombres dinerosos de la capital de Tamaulipas están enojados, y...
Por Diógenes
EN CONCRETO Las cada vez más frecuentes visitas de los aspirantes a cand...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Marchas, marchas y más marchas eso ha sido el común denominador,...
Por Diógenes
Maremágnum Sigo manteniendo la idea de que el PRI, es el padre-madre de todos los part...
Por Diógenes
Se cuenta que Doña Carmen era hija única de su padre intransigente y violento, pero ...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR 1.-Américo Villarreal Anaya ya se destapó para ser candidato a gob...
Por Diógenes
Mundo Político Desde que “el gran dedo” lo señalo para ser candidato a la senad...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO El único antídoto para erradicar la pobreza en México, tiene que s...
Por Diógenes
Ni falsa ni tendenciosa -Dirigente sindical se dice relegado -Ni invitado ni infor...
Por Diógenes
AL CANDIDATEAR CLAUDIA CHAPA A RAÚL GARCÍA VIVIAN, GENERA DIVISIÓN AL INTERIOR DEL ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO · La inseguridad se ha abatido en Tamaulipas porque las polít...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Definitivamente el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García ...
Por Diógenes
El precio del tomate… Soy fan del movimiento feminista, tengo hijas y por ello la...