Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PENDULO POLITICO

Fecha : 2020-01-22

Por DR. EMILIANO CARRILLO CARRASCO

¿ DONDE QUEDO PROYECTO MORENA ‘?.

MORENA 2019-2021 Y LA LUCHA POR EL PODER DE GRUPOS POR EL DINERO PUBLICO :
LOS TIEMPOS ELECTORALES SE ACORTAN Y UN PARTIDO EN REVUELTAS DE PODER Y RECURSOS.
LA LUCHA CONTRA LA DIRIGENTE NACIONAL. EL OBJETIVO COMÚN LA destituya a Yeidckol Polevnsky de la presidencia nacional de Morena y se designe como sustituta a Bertha Luján, y que se renueven las carteras más importantes para acceder a los recursos públicos del IEEM.
Los Gapos
Los puros y con los Ulloa
El pastel presupuesto público.
Alcaldes y diputados con el objetivo 2021.
Se cae el congreso extraordinario del 26 de Enero por ilícito y amañado: Morena inmerso de intereses de poder en el Edomex.
La corriente de los “Puros”, que encabeza Daniel Serrano, junto con la fracción que lidera Emilio Ulloa Pérez y aliados con Bertha lujan en actos d poder y violentando los estatutos .
, irán juntos el próximo domingo al Congreso Nacional de Morena, con tres objetivos: que los actuales consejeros nacionales permanezcan en el cargo hasta que se resuelva la renovación de la dirigencia nacional; que se destituya a Yeidckol Polevnsky de la presidencia nacional de Morena y se designe como sustituta a Bertha Luján, y que se renueven las carteras más importantes.
Análisis de la Convocatoria a la Sesión del Congreso Nacional Extraordinario de Morena del domingo 26 de enero de 2020. Lo decidió el TEPJF, que invalidó la sesión del Consejo Nacional del 30 de noviembre, que había convocado al Congreso.
Descubren trampa de Bertha Luján, que firmó dos veces la asistencia a ese Consejo Nacional para lograr quórum. (La Opinión) La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por unanimidad declarar inválida la sesión del Consejo Nacional de MORENA del pasado 30 de noviembre de 2019, y por lo tanto dejó sin efecto la realización de un Congreso Nacional Extraordinario el próximo domingo 26 de enero.
PRIMERO: La convocatoria carece de validez al no haber sido emitida por el órgano facultado por el estatuto.
SEGUNDO: De conformidad con el artículo 38º, es facultad del Comité Ejecutivo Nacional emitir las convocatorias para la realización de los Congresos Distritales y Estatales y del Congreso Nacional (ordinario o extraordinario).
Artículo 38°. El Comité Ejecutivo Nacional conducirá a nuestro partido en el país entre sesiones del Consejo Nacional. Durará en su cargo tres años, salvo renuncia, inhabilitación, fallecimiento o revocación de mandato, en que se procederá de acuerdo con el Artículo 40° del presente Estatuto. Será responsable de emitir los lineamientos para las convocatorias a Congresos Municipales de conformidad con el artículo 14 inciso d); así como las convocatorias para la realización de los Congresos Distritales y Estatales, y del Congreso Nacional. Encabezará la realización de los acuerdos del Congreso Nacional, así como la implementación del plan de acción acordado por el Consejo Nacional.

De igual forma no pasa desapercibida el contenido del primer párrafo del artículo 41 del estatuto de Morena, el cual literalmente señala lo siguiente:
Artículo 34°. La autoridad superior de nuestro partido será el Congreso Nacional. Se reunirá de manera ordinaria cada tres años, al concluir los procesos electorales federales, y de manera extraordinaria, cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales. …
TERCERO: Para materializar, y dar estricto cumplimiento con lo establecido en el artículo 34º, es indispensable correlacionar su contenido con lo indicado claramente en el 38º. Por ello la convocatoria emitida por la Presidenta del Consejo Nacional no es válida, como tampoco lo es adjuntar firmas de consejeros, sin prejuzgar, en este momento, si los firmantes tienen el carácter de consejeros de Morena.
CUARTO: El estatuto del partido establece con claridad los órganos que componen su estructura organizativa: Consejo Nacional como órgano de conducción y el Comité Ejecutivo Nacional como órgano de ejecución. Por lo tanto, este último tiene la facultad exclusiva de emitir las convocatorias para la realización del Congreso Nacional (ordinario o extraordinario), de acuerdo con lo que instruye el artículo 38º.
QUINTO: En estricto cumplimiento a las facultades que establecen los citados preceptos del estatuto de Morena, la pretendida convocatoria carece de validez al ser emitida por un órgano distinto al facultado, confundiendo a la militancia.
SEXTO: Lo anterior puede hacerse valer mediante la interposición de los medios de impugnación correspondientes, ya sea a través de los órganos del partido facultados para ello o bien por cualquier militante que haga efectivos sus derechos político electorales. SÉPTIMO: El medio de impugnación puede interponerse por la vía extrapartidaria o bien de forma per saltum ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este puede presentarse en dos momentos:
El primer momento es dentro de los 4 días siguientes contados a partir de que se tiene conocimiento de la emisión de la pretendida convocatoria, lo cual se precisa bajo protesta de decir verdad.
El segundo momento es dentro de los 4 días siguientes contados a partir de que se tenga conocimiento de la realización del nulo Congreso Nacional Extraordinario del próximo domingo 26 de enero del presente año. En este caso se podrían ampliar los motivos de agravio a los acuerdos que en su caso se aprobarán en dicha asamblea.
TARJETA INFORMATIVA 2
ASUNTO: PRINCIPIOS DE AUTO-ORGANIZACIÓN Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PARTIDOS.
INTRODUCCIÓN
La auto-organización y autodeterminación de los partidos implican la facultad de establecer su propio régimen de organización al interior de su estructura, con el objetivo de dar identidad partidaria y hacer posible la participación política de la militancia para la consecución de los fines constitucionalmente encomendados.
Las disposiciones que los entes políticos dicten en ejercicio de esa atribución al amparo de su normatividad, resultan vinculantes para sus militantes, simpatizantes y adherentes, así como para sus órganos, en tanto que revisten un carácter general, impersonal, abstracto y coercitivo, como toda norma jurídica.
En ese contexto, los partidos políticos pueden implementar procedimientos, mecanismos o medios para que los conflictos surgidos internamente, se puedan resolver por las partes involucradas, sin la intervención de un tercero, siempre que se ajusten a los principios que rigen la emisión de su normatividad estatutaria y la legal.
La interpretación sistemática y funcional del marco constitucional y legal, pone de manifiesto que, los principios de auto-organización y autodeterminación de los partidos políticos, implican el derecho de gobernarse internamente, en los términos que se ajuste a su ideología e intereses políticos, siempre que sea acorde a los principios de orden democrático. Estos aspectos se deben plasmar en sus distintos instrumentos normativos, los cuales pueden ser identificados como leyes en materia electoral a que se refiere el artículo 99 de la Constitución.
FUNDAMENTO LEGAL
En los artículos 41, base primera, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señalen esta Constitución y la ley.
22, apartado 5, 24, párrafo 1, inciso a), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales,
Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el presente Código y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.
2, apartado 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
En la interpretación sobre la resolución de conflictos de asuntos internos de los partidos políticos, se deberá tomar en cuenta el carácter de entidad de interés público de éstos como organización de ciudadanos, así como su libertad de decisión interna, el derecho al auto organización de los mismos y el ejercicio de los derechos de sus militantes.
Asunto general. SUP-AG-201/2012. —Actor: Agustín González Cázares. — Responsable: Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática. —24 de octubre de 2012. —Unanimidad de cinco votos. —Ponente: Constancio Carrasco Daza. —Secretario: Héctor Daniel García Figueroa.
La Sala Superior en sesión pública celebrada el veintisiete de noviembre de dos mil trece, aprobó por unanimidad de votos la tesis que antecede. Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 6, Número 13, 2013, páginas 112 y 113.
ESTUDIO DE CASO:
Resolución al expediente SUP-JDC-1573/2019.- La resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determina revocar la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario del 20 de agosto 2019, para la elección de los órganos dirigentes de morena y ordena al Comité Ejecutivo Nacional que reponga el procedimiento de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución.
CONCLUSIÓN:
El resolutivo del tribunal fue dictado revocando la convocatoria del 20 de agosto del 2019 (emitida por el CEN, órgano partidista autorizado por el estatuto), convenida bajo los principios de autodeterminación y auto organización del partido, pero que, sin embargo, afectó los derechos político electorales de ciudadanos que interpusieron el procedimiento de impugnación correspondiente (ante un tercero), y a los que el tribunal les dio la razón.
TEPJF: Se cae el Congreso extraordinario de MORENA del 26 enero | Yeidckol se mantendrá en la dirigencia
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EL PODER DE LAS BRUJAS Mediante una especie de conjuro se apoderaron de las redes soc...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Los hombres dinerosos de la capital de Tamaulipas están enojados, y...
Por Diógenes
EN CONCRETO Las cada vez más frecuentes visitas de los aspirantes a cand...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Marchas, marchas y más marchas eso ha sido el común denominador,...
Por Diógenes
Maremágnum Sigo manteniendo la idea de que el PRI, es el padre-madre de todos los part...
Por Diógenes
Se cuenta que Doña Carmen era hija única de su padre intransigente y violento, pero ...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR 1.-Américo Villarreal Anaya ya se destapó para ser candidato a gob...
Por Diógenes
Mundo Político Desde que “el gran dedo” lo señalo para ser candidato a la senad...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO El único antídoto para erradicar la pobreza en México, tiene que s...
Por Diógenes
Ni falsa ni tendenciosa -Dirigente sindical se dice relegado -Ni invitado ni infor...
Por Diógenes
AL CANDIDATEAR CLAUDIA CHAPA A RAÚL GARCÍA VIVIAN, GENERA DIVISIÓN AL INTERIOR DEL ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO · La inseguridad se ha abatido en Tamaulipas porque las polít...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Definitivamente el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García ...
Por Diógenes
El precio del tomate… Soy fan del movimiento feminista, tengo hijas y por ello la...
Por Diógenes
Héctor Garza: "El rostro de la necesidad no tiene Partido" Sin tanto...