Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

EL EXPRESIDENTE LUIS ECHEVERRÍA CUMPLE ESTE VIERNES 98 AÑOS

Fecha : 2020-01-16

Por

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, el presidente de México de 1970 a 1976, Echeverría ha superado ya en longevidad a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los...



MÉXICO.- El político Luis Echeverría llega este viernes a los 98 años como el exjefe de Estado mexicano más longevo de la historia.

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, el presidente de México de 1970 a 1976, Echeverría ha superado ya en longevidad a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor y que falleció a los 84 años.

El Gobierno de Echeverría, entre el 1 de diciembre de 1970 y el 30 de noviembre de 1976, estuvo marcado por la rectoría económica del Estado, la guerra sucia contra movimientos sociales, la represión a la prensa y la búsqueda de liderazgo en la ONU.
[11:14 p. m., 16/1/2020] David Anthuan: Más allá de su activismo internacional y el asilo que ofreció a exiliados de las dictaduras sudamericanas, Echeverría será recordado por su implicación en la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco (Ciudad de México), donde murieron más de 300 estudiantes, aunque las autoridades dijeron que no pasó de la veintena.

Echeverría era el secretario de Gobernación, encargado de la seguridad nacional, del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la masacre de los estudiantes concentrados pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana.

Aunque Díaz Ordaz asumió en sus memorias la responsabilidad política por la masacre de Tlatelolco pero no la culpabilidad, la cual, según el expresidente, compartían el propio Echeverría y otros funcionarios de su Gobierno.

A Echeverría se le atribuye también la responsabilidad de una segunda represión estudiantil ocurrida durante su mandato, el 10 de junio de 1971, con saldo de 17 muertos, suceso conocido como «El Halconazo».

Además, se registró la llamada «guerra sucia», una campaña de represión de baja intensidad dirigida a frenar a los movimientos de oposición armada surgidos después de la masacre de 1968.

Como consecuencia de las numerosas movilizaciones y protestas estudiantiles y juveniles que surgieron durante su presidencia, el PRI y el presidente Echeverría intentaron neutralizar a la juventud altamente politizada.
[11:16 p. m., 16/1/2020] David Anthuan: A fines de 1971, luego de la Matanza de Corpus Christi y el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, Echeverría decretó la prohibición de prácticamente todo tipo de música de Rock grabada por grupos nacionales. La prohibición (también conocida popularmente como el «Avandarazo», ya que surgió en respuesta al Festival de Avándaro, el cual había sido duramente criticado por los sectores conservadores del PRI) incluyó la restricción de grabar casi cualquier tipo de música de Rock, así como la prohibición de su venta en tiendas de música; también fueron prohibidos los conciertos de rock masivos y la emisión radial de música de Rock. La prohibición se mantuvo por varios años, y sólo comenzó a ser levantada gradualmente en los años 80.

A Echeverría también se le considera el cerebro del llamado golpe al diario Excélsior, cuyo director Julio Scherer fue echado en 1976 por un movimiento presuntamente manipulado por el Gobierno.

A nivel internacional, ejerció un gobierno cercano a otros presidentes de América Latina como Salvador Allende, en Chile, y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, con quien promovió en 1975 la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

Echeverría estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue catedrático de Teoría General del Estado.

En 1946 se inscribió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó varios cargos.

Después de dejar la Presidencia, Echeverría se mantuvo activo en la Administración pública como embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979 y como representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda.

En México ha dirigido el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, creado durante su Gobierno y que funciona como un organismo no gubernamental asociado con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado determinó indiciar a Echeverría por su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968, la matanza de 1971 y la desaparición forzada de personas en la llamada Guerra sucia de México. El 2 de julio de 2002 fue el primer funcionario político citado a declarar ante la justicia mexicana. En ese mismo año se libera una orden de aprehensión en su contra pero obtiene un amparo que deriva en un auto de libertad.

El 30 de junio de 2006 un juez federal ordenó de nueva cuenta su arresto por la matanza de 1968 y le fue decretada prisión domiciliaria debido a su estado de salud y su edad. Fue absuelto el 8 de julio de 2006, debido a la prescripción del delito en noviembre de 2005. El 30 de noviembre de 2006 el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito de Procesos Penales Federales le decretó auto de formal prisión por el delito de genocidio por las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, pero el 20 de marzo de 2007 un tribunal federal le concedió la suspensión definitiva del auto. El 26 de marzo de 2009 un tribunal federal decretó la libertad absoluta del expresidente, así como su exoneración del cargo de genocidio por los hechos referidos.

CON INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EL PODER DE LAS BRUJAS Mediante una especie de conjuro se apoderaron de las redes soc...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Los hombres dinerosos de la capital de Tamaulipas están enojados, y...
Por Diógenes
EN CONCRETO Las cada vez más frecuentes visitas de los aspirantes a cand...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Marchas, marchas y más marchas eso ha sido el común denominador,...
Por Diógenes
Maremágnum Sigo manteniendo la idea de que el PRI, es el padre-madre de todos los part...
Por Diógenes
Se cuenta que Doña Carmen era hija única de su padre intransigente y violento, pero ...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR 1.-Américo Villarreal Anaya ya se destapó para ser candidato a gob...
Por Diógenes
Mundo Político Desde que “el gran dedo” lo señalo para ser candidato a la senad...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO El único antídoto para erradicar la pobreza en México, tiene que s...
Por Diógenes
Ni falsa ni tendenciosa -Dirigente sindical se dice relegado -Ni invitado ni infor...
Por Diógenes
AL CANDIDATEAR CLAUDIA CHAPA A RAÚL GARCÍA VIVIAN, GENERA DIVISIÓN AL INTERIOR DEL ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO · La inseguridad se ha abatido en Tamaulipas porque las polít...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Definitivamente el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García ...
Por Diógenes
El precio del tomate… Soy fan del movimiento feminista, tengo hijas y por ello la...
Por Diógenes
Héctor Garza: "El rostro de la necesidad no tiene Partido" Sin tanto...