Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

REGIONAL

Fomenta UAMCEH-UAT el estudio de la historia regional

Fecha : 2019-12-25

Por


· Estudiantes conocen y disfrutan del patrimonio cultural en localidades tamaulipecas y potosinas.

TULA, Tam.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hicieron un recorrido por las localidades de Palmillas y Tula (Tamaulipas) y Ciudad del Maíz (San Luis Potosí), donde pudieron apreciar: arte sacro, arquitectura colonial, culturas indígenas, historia regional y gastronomía.

Acompañados de sus profesores de las materias de Introducción a la Historia del Arte, Seminario de Historia de Tamaulipas y Sociología de la Interculturalidad, el grupo inició el recorrido en Palmillas para apreciar el famoso retablo barroco que le da celebridad a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (la más antigua de la entidad).

Luego de una breve exposición por parte de los alumnos, continuaron hasta la ciudad de Tula, (perteneciente a la red de pueblos mágicos de México) y en cuyo quiosco se expuso brevemente la historia de la localidad.

Estuvieron en el interior de la iglesia de San Antonio de Padua, donde expusieron también la historia de este sitio religioso del altiplano tamaulipeco, que fue fundada por el fraile Juan Bautista Mollinedo, para concluir su estancia en las instalaciones del Ayuntamiento tulteco.

El recorrido siguió más adelante, y ya en territorio potosino, visitaron la ex hacienda de El Custodio, que perteneció en el pasado al Fondo Piadoso de las Californias cuyas instalaciones servían para que el ganado traído desde el norte de México descansara y se alimentara para seguir camino hacia Guanajuato, donde se sacrificaba para después vender la carne en la capital del país.

Los alumnos de las Licenciaturas de Sociología, Ciencias de la Educación y de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, llegaron a Ciudad del Maíz donde recorrieron el museo ubicado en la Casa de la Cultura.

Ahí fueron atendidos por la socióloga Angélica García Alvizo (egresada de la UAT), quien les habló de los orígenes del antes llamado Valle del Maíz y de sus personajes entre los que destacan el expresidente de la república Miguel Barragán, el general revolucionario

y exgobernador potosino Saturnino Cedillo, el doctor Masaki Murayama, el historiador Nereo Rodríguez y el actor Noé Murayama.

Los estudiantes de la UAMCEH visitaron la presidencia municipal de Ciudad del Maíz cuyo edificio es conocido como “La Barragadeña” (casa de los Barragán) donde los alumnos explicaron la importancia que tiene para la historia y la necesidad de conservarla como parte del patrimonio cultural de la región y del país.

Luego de disfrutar de una rica comida servida para todos los universitarios en los pasillos de la Casa de la Cultura, emprendieron el regreso a Ciudad Victoria, y de paso estuvieron en el sitio conocido como El Tepeyac, para tomarse la foto en el abandonado mural que recuerda al magnate de la posrevolución, Jorge Pasquel (1907-1955).
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EL MEXICO PROMETIDO S...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Experto en procesos electorales, ni siquiera duda cuando se le pregu...
Por Diógenes
T E C L A Z O S ARMANDO ZERTUCHE Zuani, sujeto indeseable, petulante, engreído y g...
Por Diógenes
DISTINGUEN A PAISANA DIPUTADA Va a tener que realizar su propia encuesta, lo que cu...
Por Diógenes
CdeV: “Tamaulipas tiene rumbo y dirección” El gobernador FRANCISCO G...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR El PRI ya no es la eficiente bolsa de trabajo para pocos de hace u...
Por Diógenes
DIALOGANDO Tentativamente este sábado 18 de enero del presente año, estará por l...
Por Diógenes
Maremágnum Es innegable que las redes sociales han auxiliado en la comunicación glo...
Por Diógenes
“Secretario de Bienestar Social quiere Quitarle candidatura de Reelección a Alcalde d...
Por Diógenes
POTENCIAR POLÍTICAS PÚBLICAS, RETO DEL CONGRESO: G.P. X.-CONGRESO FIRME EN EL REC...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Las “Alas de Tamaulipas” de Maki nomás no se vieron ...
Por Diógenes
AHORA DICE MARIO LOPEZ QUE FUNCIONARIOS NO SON LEALES; SE LA ESTAN APLICANDO A LA BO...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La imposibilidad de que los ciudadanos puedan exigirle directam...
Por Diógenes
TODOS QUIEREN, PERO SOLO UNOS CUANTOS...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Como que a la Alcalde de Suelo Reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, le ...