Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2019-12-12

Por Por: Aristeo Manilla García


EL SAGRADO DON DE LA UBICUIDAD



Hasta Cd. Victoria retumbo un hecho ocurrido en la clínica del ISSSTE de San Fernando sobre el trato inadecuado que sufrió el conocido Médico JOSÉ LUÍS ASTORGA CASTILLO, toda una personalidad en el Sector Salud, quien se vio en la necesidad de recurrir a solicitar atención, debido a un accidente que le causó fracturas en varias costillas.

Por aquellos rumbos trascendió que el Dr. ASTORGA recibió un trato que no correspondía al estado en que se encontraba, por parte del titular de esa clínica Dr. MARCO ANTONIO SALDAÑA JUÁREZ, a quien por cierto, no es la primera vez que le atribuyen un mal carácter con los usuarios de ese espacio de atención médica.

Actitud que atribuyen al exceso de carga de trabajo del profesionista, quien además de ser director de la clínica del ISSSTE, labora en la Clínica El Rosal, es el titular del patronato de la Cruz Roja Mexicana y también, al mismo tiempo, cubre turno en el Hospital General de San Fernando.

Cuatro empleos en apenas 24 horas; sin descansar significaría 6 horas por turno, pero el problema es que las obligaciones se empalman, es decir que para atender este número de responsabilidades se necesitaría poseer el “Don de la Ubicuidad”, divino por cierto, para constituirse mágicamente en el sitio y momento que se requiere su presencia.

Meses atrás se habló de una acción en puerta por parte de los servicios internos de la Secretaria de Salud en Tamaulipas para detectar a personal que se encuentra “dobleteando” y “tripleteando” horarios laborales incompatibles, es decir que se apilan unos sobre otros.

Pues aquí está un caso que va más allá, de lo considerado como anómalo; cuatro obligaciones en 24 horas… ¿será posible atenderlas todas, sin en riesgo de ser “aviador” de alguna de ellas?.

Aunque le diré que no es el único ejemplo a la mano; por ejemplo el Director del Hospital General de San Fernando Sr. ANTONIO RODRÍGUEZ ORTÍZ no curte mal las baquetas, en este tema del “polichambismo”.

Como Médico responsable de un turno en la maquiladora John Crane que inicia a temprana hora y termina después de la una de la tarde, su arribo al Hospital General de san Fernando se viene dando generalmente cuando sale de la factoría, es cuando comienza a ver los asuntos del nosocomio local.

Pero además tiene también que atender la clínica de su propiedad en la zona centro donde consulta de manera regular y por cierto, con una vasta afluencia de personas que confían en su capacidad profesional… ¿pero es justo y correcto que delegue las soluciones diarias que se tienen que dar en el Hospital, porque su horario de trabajo se encuentra empalmado con el turno de la maquiladora?.

Cuando se puso este tema sobre la mesa el año anterior, la Contraloría Estatal veía en la intención de terminar con este tipo de situaciones, la solución a la demanda de empleo de profesionales de la medicina y principalmente, evitar acumulamientos de obligaciones a personal que por la importancia de su trabajo, no puede estar sometido a cargas excesivas que entorpezcan su eficiencia.

Y además… erradicar de una vez por todas, la multiplicidad de “chambas” imposibles de cumplir, que persiste dentro de la incultura del del amiguismo y la corrupción, que siguen imperando en la mayoría de los espacios del sector público. Cuando quieran comenzar, aquí hay tela donde cortar.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
NO FUNCIONA EL SISTEMA DE ABRAZOS, NO BALAZOS : MORALES LECHUGA De ser aprobada...
Por Diógenes
¿EL INE EN LA MIRA? Sin duda alguna el coordinador de MORENA en San Lázaro Mario ...
Por Diógenes
EN CONCRETO El PRI seleccionará por encuesta a sus mejores perfiles para postularlos...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR Fuerte acelere de los políticos Tamaulipecos por todos los rincones d...
Por Diógenes
“Chamaqueadas”: cero y van…… -Vividores y caciques al asalto de la 4T -E...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Tamaulipas sin duda avanza en seguridad. Carmen Li...
Por Diógenes
UNOS NO QUIEREN IRSE…Y A OTROS NO ...
Por Diógenes
Política Al Margen *¿Y la Salud en las Urbes? Argonmexico / Al mal paso no le dei...
Por Diógenes
T E C L A Z O S X.-Claro “estirón de orejas” a Maki Ortiz y Xico González ...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Le doy a conocer parte del boletín oficial de lo que piensa la cuarta t...
Por Diógenes
UN PROGRAMA QUE GANARÁ MUCHOS PREMIOS La mañana de este jueves, bueno, ni tan de ...
Por Diógenes
EN CONCRETO La joven dirigencia estatal del PRI iniciará hoy a las tres de la ta...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO Las acciones gubernamentales de Francisco Javier García Cabeza de Va...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Sin duda que la actual legislatura que regentea el pastor mayor en...
Por Diógenes
Maremágnum La noche del miércoles 22 de enero, las autoridades sanitarias de Tama...