Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Péndulo político... El libro de Ricardo Monreal

Fecha : 2019-12-10

Por Por Rubén Rocha Moya

• Con extraordinaria capacidad de síntesis y claro rigor metodológico, construye una rica fuente de consulta.




La lectura de Péndulo político. Experiencia mexicana: ¿izquierda o socialdemocracia?, del senador Ricardo Monreal Ávila, me anima a hacer un presagio: el texto se convertirá en un referente teórico de todos aquellos que, en lo sucesivo, se interesen por comprender el papel de las izquierdas en las luchas sociales y políticas de México.

Así lo creo porque Monreal, con una extraordinaria capacidad de síntesis y claro rigor metodológico, construye en su nuevo libro una rica fuente de consulta, de la que podrán abrevar los estudiosos de una de las vertientes menos conocida pero más distorsionada: la historia de las izquierdas y los socialistas mexicanos.

La izquierda, dice el autor: “…ha impulsado revoluciones, ha sido causa de reformas, ha derrocado imperios y ha erguido repúblicas. Es, ha sido y será, una de las mayores fuerzas del mundo”. Su lucha permanente e irrenunciable es por cambiar el status quo, injusto y conservador.

Ricardo aborda especialmente y con reiteración en su obra el papel de la mujer en la historia de las izquierdas. Para ello se apoya, entre otras pensadoras, en la filósofa inglesa Mary Wollstonecraft, quien ya desde su época reivindicaba a la mujer como sujeto y no objeto de los cambios sociales. Esta alusión de Ricardo no es casual: su compromiso ha sido indeclinable en el Senado con la equidad de género, siempre dispuesto a contribuir a las libertades y al empoderamiento de la mujer mexicana.

Éste y todos los grandes temas de la actuación de las izquierdas en el mundo le sirven al autor para conectarlas, analíticamente, a la historia mexi cana y, muy en particular, a la irrupción de un importante sector de la izquierda a la conducción del país a partir del 1ro. de julio de 2018.

A propósito, Monreal Ávila sabe que la democracia no le da carta de naturalidad ni a las izquierdas ni a las derechas. Por ello, su obra es una preocupación pero también una advertencia para quienes, desde MORENA, creen que hemos llegado para quedarnos: la permanencia y consolidación de la izquierda, hecha gobierno, pasa necesariamente por hacer de sus postulados una moral y una práctica democrática verdaderas.

Por ahora ve, asegura, a una izquierda comprometida con la política social de combate a la pobreza, que respeta la diversidad, la dignidad humana, los derechos humanos y defiende a las autonomías indígenas. Ve, sobre todo, a una izquierda moderna que ya no lucha por la supresión de las clases o de la propiedad privada como antaño, sino por reformas para frenar al cotastrófico neoliberalismo que “creó un mundo donde pocas personas tienen mucho, y muchas tienen nada”.

Ricardo explica cómo los sesenta y, particularmente el movimiento estudiantil del 68, provocaron un parteaguas en la historia política de nuestro país, donde la izquierda, frente a un régimen priista de profunda raigambre antidemocrática y represiva, y un panismo que pudo y no quiso, se convirtió en un actor clave para el advenimiento de un gran movimiento de corte político-electoral, que sentaría las bases para la edificación del nuevo régimen liderado por MORENA y su ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El libro en comento, se refiere a los retos que le esperan a esta fuerza triunfante para institucionalizar el Nuevo Proyecto de Nación y poder construir un Estado fuerte que termine con los vicios del pasado, en lo económico, laboral, seguridad, “..y tal vez lo más importante, la lucha certera contra los actos de corrupción”

En fin, Péndulo político. Experiencia mexicana: ¿izquierda o socialdemocracia? es un parto editorial convertido en el primer producto de reflexión y análisis, que conecta magistral y académicamente la historia de la izquierda en el mundo y en México, con los hechos de julio del 2018. De ahí que sea esta obra, desde ya, reitero, una rica fuente de dónde abrevar. Obligado leerla.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
LOS QUE QUIEREN Sigue firme la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador ...
Por Diógenes
La elección La firma del TMEC, antes Tratado de Libre Comercio México, Estados Un...
Por Diógenes
NUEVO LAREDO: ÚNICO EN EL PAÍS Las llamadas llegaron a los destinatarios seleccio...
Por Diógenes
CANACO PROMOVERA AUTODEFENSAS CIUDADANAS, SI EL GOBIERNO NO CREA UNA POLICIA CONFIAB...
Por Diógenes
EN CONCRETO En su primera conferencia prensa ante periodistas capitalinos, la dirige...
Por Diógenes
Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN Por mucho, pero por mucho, ha calentado más con ...
Por Diógenes
EL HEROÍSMO PARA EL ÉXITO La fragmentación de los partidos políticos y sus ac...
Por Diógenes
EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ En Internet hallé la siguiente oración y en seguida elab...
Por Diógenes
VALDERRAMA VINO A REYNOSA, PLACEARSE Y DECIRLES, “SERÉ YO”…..! AUNQUE el dir...
Por Diógenes
¡¡ La Comapa del Chuma / Un NLD de Excelencia/AMLO y sus Cortinas!! Sean Ustedes ...
Por Diógenes
ENRIQUE RIVAS CUELLAR LLEVA A NUEVO LAREDO POR EL CAMINO CORRECTO DEL PROGRESO ...
Por Diógenes
-APOYAN ECONOMIA DE MATAMORENSES -SNTE, FORTALECIDO CON RIGOBERTO GUEVARA MANUEL...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La democracia, escrito por Dieter Nohlen, incluye un riguroso reco...
Por Diógenes
EL PAN TAMAULIPECO CON T...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Cuando el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, era ca...