Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

ALCALDE DE MATAMOROS, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, FALLA EN TRANSPARENCIA

Fecha : 2019-11-25

Por



REGISTRA COMO PRIVADA SU DECLARACION PATRIMONIAL.
POSEE UNA CUADRA DE CABALLOS PURA SANGRE EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Matamoros, Tam.- El Plan Nacional de Desarrollo, del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dedica un apartado especial para exponer la estrategia de su gobierno para erradicar, lo que el describe como los grandes males del país, la corrupción, el dispendio y la frivolidad.
En dónde se describe a la corrupción como la forma más extrema de la privatización, ya que afirma es el medio para la transferencia de bienes y recursos públicos a particulares.
En el documento, el Presidente plasma su compromiso de erradicar la corrupción del sector público y lo convierte en uno de los objetivos centrales de su gobierno, para lo que pretende hacer uso de todas sus facultades legales a fin de asegurar que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente, sea del nivel que sea.
Asume como una prioridad de gobierno el combate total y frontal a las prácticas del desvío de recursos, la concesión de beneficios a terceros a cambio de gratificaciones, la extorsión a personas físicas o morales, el tráfico de influencias, el amiguismo, el compadrazgo, la exención de obligaciones y de trámites y el aprovechamiento del cargo o función para lograr cualquier beneficio personal o de grupo.
El 4 de enero, LÓPEZ OBRADOR, subió a la plataforma “Declaranet”, su declaración patrimonial inicial, la cual no incluye bienes inmuebles ni vehículos.
El mandatario reporta dos cuentas con saldo aproximado de $ 440,000 pesos e ingresos mensuales por $ 108,744 pesos, que corresponden a su sueldo como Presidente.
Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los funcionarios federales tienen 60 días naturales después de su nombramiento, para presentar su declaración de información patrimonial. De no hacerlo, sin causa justificada, se iniciaría por oficio, una investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación.
En enero del 2019, el Presidente de la República, indicó que sus funcionarios no sólo tienen la obligación legal de presentar su declaración patrimonial, sino que además la de hacerla pública.
El que no haga sus declaraciones públicas, no puede trabajar en el gobierno», reiteró.
Sin embargo, a nivel local en el gobierno municipal de Matamoros, que encabeza el expriísta MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, las cosas funcionan de otra forma; pues al consultar el apartado de Transparencia en su sitio de internet, en el año 2019, solamente 12 empleados municipales han hecho pública su declaración patrimonial.
Hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios municipales, siguiendo el ejemplo del Ejecutivo Federal, debiera ser un requisito indispensable para que el gobierno de la 4ª Transformación en Matamoros pueda cumplir con lo establecido por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en materia de combate a la corrupción.
Especialistas en la materia afirman que los conceptos de transparencia y combate a la corrupción del nuevo gobierno federal, no puede pasar desapercibidos para alguien con la trayectoria del actual alcalde de Matamoros, Tamaulipas.
MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, además de ostentar títulos profesionales en Administración de Empresas, Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestría en Derecho Fiscal y postulante a un doctorado en Administración Pública; ha ocupado cargos gubernamentales desde 1982, entre los que destacan:
• Analista en elaboración Manual de Organización, Jefe de Compras, Jefe de Operaciones y Supervisor del Centro de Cómputo en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (1982 – 1987).
• Administrador Auxiliar en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza (Zona VIII) Matamoros, Tamaulipas (1999 – 2001).
• Administrador General del Puente Internacional Ignacio Zaragoza (Zona VIII) Matamoros, Tamaulipas (2001 – 2002).
• Contador General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Matamoros (2002 – 2003).
• Miembro del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Matamoros, Tamaulipas (2002 – 2004).
• Contralor Municipal de Matamoros, Tamaulipas (2005 – 2007).
En el año 2018 en el inicio de su administración, de 488 servidores públicos municipales obligados, fueron 370 los que hicieron público su estado patrimonial.
Y en el año 2019, de 1 mil funcionarios municipales, solamente 12 siguieron el ejemplo del Presidente de la República, quien hizo pública su declaración en enero del mismo año.
Acorde a lo consultado este mes, en el sitio: http://transparencia.matamoros.gob.mx/inicio/declaraciones-patrimoniales/, los empleados municipales de Matamoros que decidieron hacer público su estado patrimonial, en el periodo 2019, al igual que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR son:
JUAN ALBERTO GARCIA BARBOSA.
Puesto: Pinta rayas.
EDGAR ROMAN PUENTE ESPINOZA.
Puesto: Pinta rayas.
ISMAEL RODRIGUEZ CHI.
Puesto: Pinta rayas.
PAULA PATRICIA CONTRERAS MURILLO.
Puesto: Auxiliar.
MIRIAM GONZALEZ CARDENAS.
Puesto: Auxiliar.
HUGO RENE SILVA MARTINEZ.
Puesto: Coordinador A
PEDRO ALVARADO RENDON.
Puesto: Auxiliar.
LAURA GARCIA CABRERA.
Puesto: Auxiliar jurídico.
CARMEN TREJO CASTRO.
Puesto: Secretaria.
RENE HUMBERTO MARTINEZ HINOJOSA.
Puesto: Monitoreo.
JOSE LUIS DELGADILLO CISNEROS.
Puesto: Jardinero.
JUAN PABLO MARTINEZ VALDEZ.
Puesto: Director de gobierno digital.
Tras la revisión del apartado de transparencia, el empleado municipal de mayor rango que hizo público su patrimonio es el Director de gobierno digital, JUAN PABLO MARTINEZ VALDEZ; tras la consulta el funcionario no manifiesta poseer bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, inversiones, ni adeudos; contando solo con su salario como servidor público de $ 22,500.00 pesos mensuales.
En ninguno de los dos ejercicios (2018 – 2019) el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ha hecho pública su información patrimonial, reservándola como privada, amparándose en el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.
La transparencia del origen del patrimonio de los servidores públicos en nuestro país se convirtió en una exigencia de los ciudadanos. Lo cual llevo a la integración de la iniciativa 3 de 3, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), la cual promueve que los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular, hagan públicas tres declaraciones voluntariamente (declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal); como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.
Además, ahora, es un requisito indispensable para quien busque ocupar un cargo público de primer nivel en el Gobierno Federal; y una herramienta fundamental del Presidente, en su estrategia de combate total y frontal a las prácticas del desvío de recursos, el tráfico de influencias, el amiguismo, el compadrazgo, el aprovechamiento del cargo o función para lograr cualquier beneficio personal o de grupo, entre otros objetivos.
En el caso de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, alcalde de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas; postulado por el partido Encuentro Social (PES), en la coalición formada con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); se desconoce oficialmente el monto de su patrimonio y el origen de este.
Medios de comunicación de la frontera tamaulipeca expusieron en enero del 2019, que pudiera poseer, tras su paso en la función pública en México, importantes inversiones en el norte del país, así como en el Valle de Texas.
Destaca como propietario de la empresa:
GRUPO 5M CORPORATION.
GRUPO 5M CORP is in the bands, orchestras, actors, and other entertainers and entertainment groups industry in Brownsville, TX.
http://tmpnoticias.com/alcalde-de-matamoros-mario-alberto-lopez-hernandez-falla-en-transparencia/
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Burla… La Cámara de Diputados federal rechazó la posibilidad de reducir a la mita...
Por Diógenes
EL SAGRADO DON DE LA UBICUIDAD Hasta Cd. Victoria retumbo un hecho ocurrido en l...
Por Diógenes
CUS CUS 1.-Desde el jueves de la semana anterior el Dr. Felipe San Martín Gonzále...
Por Diógenes
CUS CUS 1.-Desde el jueves de la semana anterior el Dr. Felipe San Martín González ...
Por Diógenes
EL MEDIO 1 PRIMER PARTE: JOSÉ ANTONIO MARINA Los problemas no son eternos, siempre...
Por Diógenes
SIGUE FLORENTINO SIN TINO Quizás tenga un poco de razón la regidora de Suelo Vict...
Por Diógenes
Al “congelador”, alza de impuestos El Congreso del Estado regresó a...
Por Diógenes
El perverso adoctrinamiento religioso guadalupano Según los documentos históricos...
Por Diógenes
DIALOGANDO El que trae un gran espíritu navideño es el gobernador de Tamaulipas, ...
Por Diógenes
REGALO DE NAVIDAD… A manera de “generoso” regalo de navidad, los diputados...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO En mi calidad de académico de educación superior, en el presente ...
Por Diógenes
== EL DR. XICO CONTENTO PORQUE EL CONGRESO LE AUTORICE COBRAR $2 POR LA BASURA EN CA...
Por Diógenes
Rivas, entre los 5 mejores alcaldes Por tercer año consecutivo, el Gobie...
Por Diógenes
Preposadas 2019 Llegado diciembre de cualquier año, mentalmente nos preparamos para ...
Por Diógenes
A DÓNDE IRÁ A PARAR ESE DINERO Un gran zarpazo acaba de dar el instituto polític...