Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

EN CONCRETO

Fecha : 2019-11-15

Por _Ángel A. Guerra





Gerardo Peña, su Buen Fin



La tranquilizante presencia de GERARDO PEÑA FLORES en la ceremonia de inicio del “Buen Fin”, en Reynosa, que encabezó la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, matizó el toque festivo del acontecimiento y le dio mayor realce al evento, pero, además, el semblante relajado del presidente del Poder Legislativo tamaulipeco inauguró una nueva conducta pública del líder del Congreso local.

Claro, tuvo mucho qué ver el hecho de que GERARDO, ex candidato del PAN a la alcaldía el 2007, volvió a pisar Reynosa envuelto en el halo mágico del poder político, que lo convierte en par del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con quien comparte la alta responsabilidad de darle seguridad y certidumbre a la conducción de Tamaulipas por el sendero del progreso social y el crecimiento económico.

… Que están logrando.

En la ceremonia festiva, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio el banderazo al inicio de El Fin de Semana Más Barato del Año, el 'Buen Fin 2019', cuatro días en que el comercio del país ofrece sus productos con la mejor oferta a los consumidores, y que en esta ciudad está siendo aprovechada por miles de familias desde este viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

“Aprovechen el descuento que está haciendo el comercio de Reynosa, hay que agradecer a los comerciantes que se preocupan por su cuidad; que todo el esfuerzo que hacen para que haya buenos precios produzca una economía sana con porvenir, es muy valioso para este municipio”, dijo la Alcaldesa a los ciudadanos.

Agradeció MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la participación, en el Buen Fin, a los más de 460 negocios locales: “Ustedes son los que hacen​ que seamos cada vez más una ciudad más fuerte, donde se genera casi el 60% de los empleos de Tamaulipas”.

En presencia de familias reynosenses y de los invitados especiales, la Presidente Municipal aseguró que el esfuerzo que está haciendo el comercio nacional puede ayudar mucho a todas las familias que han deseado algo todo el año y ahora lo pueden obtener a muy buen precio, además que la PROFECO va a constatar que los descuentos sean reales y recomendó: “Nunca gastar más de lo que uno tiene”.

Acompañada por el Presidente de la CANACO local, ADVENTO SOSA GARZA Y por el Presidente del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES; la Doctora MAKI ORTIZ llamó a las familias a la prudencia y a comprar sólo lo que necesitan, además de que anunció la próxima llegada de tiendas de conveniencia, supermercados y maquiladoras, que incrementarán el empleo en la ciudad.

EL ‘PLACEO’ LEGISLATIVO

Los tibios rayos de un sol tierno todavía, que alivió los malestares del brusco descenso de temperatura, imprimió calorcito al mariachi que alegró el paso de la comitiva oficial, y facilitó los rítmicos ejercicios de la banda musical que proveyó el IRCA para amenizar la ceremonia.

Al centro: la alcaldesa, MAKI ORTIZ, flanqueada por el presidente del Congreso GERARDO PEÑA FLORES y el dirigente estatal del Comercio, JULIO ALMANZA ARMAS; la Regidora de la Comisión de Desarrollo Económico e Industria, CLAUDIA MARGARITA PACHECO; ÓSCAR JAVIER TORRE GÓMEZ, encargado de la PROFECO-Reynosa; ROBERTO GARDUÑO, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente, de Tamaulipas y JESÚS EDUARDO SALINAS, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

… Y los Diputados Locales ALBERTO LARA BAZALDÚA, FRANCISCO GARZA DE COSS, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y ROXANA GÓMEZ, que ‘cuerpeaban’ a su líder congresal.

Solo faltó JAVIER GARZA FAZ.

Un ‘placeo’ altamente premonitorio.

¿Qué futuro les aguarda?

LEONEL CANTÚ ROBLES, uno de los más prometedores líderes empresariales de Tamaulipas de las últimas cuatro décadas, hoy investido como valioso Secretario de Desarrollo Económico en la Administración de la Doctora MAKI ESTHER, figura en la lista.

También ‘puntean’, rumbo al 2021, ALBERTO LARA, GARZA DE COSS y la propia JUANITA SÁNCHEZ.

En Reynosa, por cierto, empezó a surgir una propuesta política que pronto causará revuelo.

… Y en Río Bravo, ROXANA ‘hace ruido’.

Pese al sólido posicionamiento del alcalde CARLOS ULIVARRI, quien al igual que JESÚS ‘Chucho’ NADER en Tampico y MARIO LÓPEZ en Matamoros, hace ‘puntos’ para ir por su reelección.

Es temprano todavía, pero el notorio activismo político del presidente LÓPEZ OBRADOR y las grescas del Senado y la Cámara de diputados, precipitaron los tiempos.

… Más ahora, cuando en el partido del Presidente hay albazos un día sí, y otro también.

En la ceremonia, destacó la participación festiva de los grupos musicales coordinados por el director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, quien se integró a la comitiva desde una discreta posición.

De Río Bravo reportan “todo listo” para desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre y que encabezará la primera autoridad municipal, el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

Representantes de las dependencias municipales involucradas en la realización del desfile, se reunieron con directivos de las instituciones que participarán en el evento cívico, para dar a conocer que el recorrido iniciará en punto de las 8:00 de la mañana del próximo miércoles, partiendo de la calle Matamoros por el bulevar Francisco I Madero, hasta la Presidencia Municipal, donde se ubicará el templete encabezado por el Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

Serán 44 contingentes participantes entre instituciones educativas, asociaciones civiles, iglesias, clubes de autos y ciclistas.

Cabe destacar que éste año cada uno de los contingentes participantes representará con su música y vestimenta a un estado de la República.

Mientras que en Matamoros, en el marco de la celebración del 50 aniversario del Instituto Regional de Bellas Artes -IRBAM-, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, hará un homenaje a la trayectoria de la primera actriz ROSA MARÍA BIANCHI, quien será la madrina de los festejos que se realizarán del 19 al 29 de noviembre.

En conferencia de prensa en la que participó el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, la directora general de Cultura, LARISSA LÓPEZ CARRILLO dio a conocer la cartelera de eventos, en donde además del homenaje a la primera actriz, se presentarán diferentes actividades artísticas y culturales.

El Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ es el principal impulsor de la cultura en Matamoros, por este motivo estamos organizando actividades del 19 al 29 de noviembre, con presentaciones de obras de teatro, en la que participan artistas locales, música, danza y manifestaciones de arte en la pintura, artes plásticas y poesía, explicó.

Es por ello, agregó, que en esta ocasión se le dará la oportunidad al talento matamorense para celebrar esta tan importante fecha como lo es la celebración de los 50 años del IRBAM.

Por su parte el director del Instituto Regional de Bellas Artes, ALEJANDRO GUILLEN DE LOS REYES invitó a los matamorenses a disfrutar de 17 eventos con la participación de 150 artistas que desarrollarán en el marco de los 50 años de la fundación del IRBAM.

De otro lado, le participo que, sensible a las necesidades de los neolaredenses, a través del programa ‘Médico a tu Puerta’ el gobierno municipal beneficia con consulta, medicamento, curaciones y apoyo alimentario a personas de bajos recursos.

“Médico a tu puerta viene a atender al adulto mayor que requiere del apoyo, que necesita de medicamento, pero sobre todo que necesita ese acercamiento y sentir que es tomado en cuenta en una sociedad con un gobierno humanista”, destacó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

JAIME EMILIO GUTIÉRREZ, director de Bienestar Social y Salud, mencionó que es instrucción del alcalde no dejar desprotegido a este segmento de la población que no cuenta con seguridad social.

“El presidente está muy interesado en este sector sensible, que podamos acudir hasta la casa del paciente postrado, en el olvido, como el adulto mayor; ayudarle con consulta y medicamento, y, ahora también con un apoyo alimentario”, manifestó el funcionario.

Por cierto, con la finalidad de ofrecer instalaciones modernas para la recreación familiar, el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con el Gobierno del Estado, lleva a cabo la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva mediante la aplicación de recursos superiores a los 17 millones de pesos.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER, acompañado por el titular de la Secretaría de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS efectuó un recorrido por este espacio para constatar el avance de los trabajos que se realizan tanto en el área de futbol como en las canchas de frontón.

El jefe de la comuna señaló que con recursos del gobierno estatal se lleva a cabo la nivelación y compactación de una superficie que será destinada a la instalación de un moderno campo de futbol, con las dimensiones oficiales, en la zona sur de la Unidad Deportiva, donde con maquinaria pesada y equipo topográfico se trabaja en la base de la cancha.

"Aquí se está construyendo un moderno campo de futbol con las medidas reglamentarias y las mejores condiciones para ofrecer a los jóvenes y deportistas tampiqueños, un espacio funcional donde puedan llevar a cabo la práctica de este deporte", dijo.

CHUCHO NADER estuvo también en el área de frontón, donde se realiza la rehabilitación total de las siete canchas que conforman este complejo, las cuales son sometidas a la reposición integral de paredes, pisos, mallas, y alumbrado; así como la construcción de nuevas gradas.

Antes de que se me pase, con el objetivo de ofrecer el aprendizaje de nuevas habilidades productivas en las comunidades rurales del estado, el DIF Tamaulipas, presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, durante esta administración puso en Marcha el programa de capacitación para la elaboración de piñatas, transmitiendo los beneficios del autoempleo.

La titular del DIF Estatal, hizo entrega de más de 1 millón de pesos a 354 mujeres de 9 municipios por el concepto de pago por la elaboración de 5 mil 600 piñatas que se utilizarán en las fiestas decembrinas de municipios, agrupaciones civiles y DIF Tamaulipas.

“Quiero felicitarlas a todas por tomar la decisión de aprender algo nuevo, por dedicarle su tiempo, su talento y por nunca dejar de superarse, son un ejemplo para todos”, dijo MARIANA GÓMEZ.

Estas acciones se realizaron coordinadamente con los DIF Municipales y la Secretaría de Bienestar Social, promoviendo una fuente de ingresos adicional y fortaleciendo con ello el desarrollo de las familias.

Las mujeres que participaron en este taller de elaboración de piñatas son originarias de comunidades rurales de los municipios de Bustamante, Casas, Jiménez, Llera, Miquihuana, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina y Tula.

En otro tema, deje compartirle que las acciones implementadas por el Gobierno de Tamaulipas en materia de promoción turística, han rendido hoy nuevos resultados con la designación de Tampico como sede nacional para la convención anual 2020 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, A.C.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, informó que durante la Cumbre Empresarial “Inversión Inteligente” de la agrupación, llevada a cabo en la capital mexiquense, se eligió al puerto tamaulipeco como la sede oficial para su reunión anual.

“Tampico hoy se presenta como candidato de diversos congresos y confiamos que en lo que resta del año sigamos confirmando acciones en diferentes sectores, tanto en el médico, inmobiliario y de congresos.

Está retomando Tampico y Tamaulipas los lugares que se merecen en el circuito de los congresos y las convenciones”, señaló OLIVERA ROCHA.

Por asociación temática, deje decirle que promoviendo la riqueza y hermandad culinaria entre los estados de Tamaulipas y Texas, se llevó a cabo en San Antonio, Texas, la tercera edición del “Encuentro de Sabores Tam”, en su modalidad Wild Edition.

Teniendo como sede las instalaciones del Culinary Institute of America, campus Texas, en este encuentro gastronómico se cocinaron recetas tamaulipecas, creadas con ingredientes exóticos que fueron la sorpresa y el deleite de los asistentes.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, destacó la riqueza en materia de turismo cinegético que posee el estado; aunado además en la diversidad de especies existentes en los ranchos ubicados en la zona norte y central, mismos que se han reactivado durante la presente administración del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, contando con la visita y preferencia de cazadores norteamericanos.

Aquí un paréntesis para compartirle que el paso del frente frío número 12 -y primera tormenta invernal de la temporada- ocasionaron un caso de hipotermia y 2 intoxicaciones, que fueron atendidos, se reportan estables y bajo observación, informó GLORIA MOLINA GAMBOA al hacer un recuento de las atenciones otorgadas por el Gobierno del Estado.

La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que los casos se registraron en el municipio de Nuevo Laredo y corresponden a una paciente femenina de 100 años de edad, referida al Hospital General de esta localidad con cuadro de hipotermia.

Mientras que las intoxicaciones por monóxido de carbono, se presentaron en una persona de sexo masculino de 57 años y un menor de 7 años de edad, que fueron atendidos en el hospital civil del mismo municipio.

Ante ello, insistió en su llamado a extremar precauciones con niños y adultos mayores y evitar el uso de leña, carbón o calentadores de gas butano para mitigar el frío.

"Es preferible que acudan a los albergues si sus viviendas no cuentan con las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas", añadió

Vuelvo a la ‘grilla’ para mencionar que el flamante dirigente estatal del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN, aseguró que en el renovado Comité Directivo Estatal en Tamaulipas, habrá espacio a jóvenes, líderes y ciudadanos que quieran sumarse al partido y formar parte de los militantes y simpatizantes comprometidos con los gobiernos de Acción Nacional.

De gira por Mante, a donde acudió acompañado por MARIELA LÓPEZ SOSA, secretaria general del CDE, el dirigente estatal del PAN dijo que este instituto, bajo su presidencia, será incluyente, más unificado y más fortalecido del apoyo ciudadano.

“Esto abarcará a grupos procedentes de distintas corrientes que se comprometan en adelante con los principios del partido y con el liderazgo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien es ahora un referente del panismo nacional por sus logros en el estado.

Durante la reunión con militantes, se acercaron a saludarlo MARCO CASTILLO y ANTONIO CASTILLO, ex directivos de otro instituto político en Mante, quienes le expresaron su respeto y reconocieron su capacidad para reimpulsar el panismo en Tamaulipas.

PRI: ÚLTIMOS TIRONEOS

¡Ah!, [pese a ser un partido en crisis y en picada], el PRI entró en una intensa fase -¿final?- de ‘tironeos’ y negociaciones entre los aspirantes a suceder en la presidencia del CDE a YAHLEEL ABDALA CARMONA, luego que el CEN expidió su Convocatoria que señala que mañana domingo 17 de noviembre, expedirá el manual de organización.

El día 2 de diciembre, se llevará a cabo el registro de las fórmulas de candidatos; posteriormente, el 5 de diciembre, el Órgano Auxiliar entregará el dictamen y la constancia de registro a los candidatos.

El día 6 de diciembre inicia el periodo de proselitismo y concluye el 14 de diciembre y las Asambleas de Consejeros Políticos está programada para el día 15 de diciembre; siendo un día después, el 16 de diciembre cuando se lleve a cabo el computo estatal, la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

Las negociaciones entre EDGAR MELHEM SALINAS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y TOMÁS GLORIA REQUENA -más uno que otro ‘colado’-, concluirán con la composición de un Comité Directivo estatal amplio e incluyente, pues quienes declinen -¡a favor de EDGAR!... casi es un hecho-, ‘recomendarán’ a sus personeros para las ‘carteras’ que entrarán al ‘cabildeo’.

Quienes aspiran al liderazgo estatal, y aquí nos referimos concretamente a ENRIQUE CÁRDENAS y TOMÁS GLORIA, tienen que comprender Que-No-Es-Su-Momento, pues el priismo tamaulipeco reclama Aquí-Y-Ahora, un líder bien posicionado en la conciencia política tamaulipeca.

Y ese es EDGAR MELHEM.

No porque se reste méritos a TOMÁS y ENRIQUE, sino porque No-Se-Puede-Cerrar-Los-Ojos a la realidad política de Tamaulipas, que exige “líderes naturales” en los puestos directivos, como sucede con EDGAR en el PRI.

Y ello se manifiesta con toda claridad en el hecho de que EDGAR contesta el teléfono al primer timbre -estando en Tamaulipas o en México-, lo que no sucede con TOMÁS ni con ENRIQUE, cuyo celular marca buzón después de agotarse todos los timbrazos.

Por otra cierto, la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, que preside JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ, designó a los integrantes en Tamaulipas del Órgano Auxiliar de la CNPI, siendo HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, Presidente; LUCINA VILLANUEVA RANGEL, Secretaria Técnica y como Vocales, ALEJANDRO TORRES MANSUR, COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA y GUADALUPE AVALOS SÁNCHEZ.

Por último, aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron este jueves 14 de noviembre el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Los estudiantes aplicaron el examen en las facultades y unidades académicas de la UAT que ofertaron plazas y la apertura de nuevos grupos para el ciclo escolar 2020-I que inicia en enero del próximo año.

El proceso de admisión fue coordinado por la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT a través de la Dirección de Servicios Escolares, y supervisado por el Comité Técnico de Calidad.

Se contó con la presencia de representantes del CENEVAL que hicieron recorridos por los planteles acompañados por integrantes del comité técnico que está conformado por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como por representantes académicos y de los padres de familia.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
‘Revientan’ [pre]candidaturas Literalmente en campaña como aspirante...
Por Diógenes
LLEGÓ TODA LA CABALLADA Muy campirano, ranchero; muy al estilo de nuestro pueblo, ...
Por Diógenes
LOS MIGRANTES LLEGARON YA Y …. Carajos, fíjese lo que son las cosas, aparentemen...
Por Diógenes
Verdugos… En un cóctel explosivo se ha convertido esta sociedad mexicana y basta...
Por Diógenes
EL INFILTRADO… Sean Ustedes Bienvenidos... Vamos con el humor: * El Sordo * ...
Por Diógenes
MAYOR COOPERACION, ACUERDAN MEXICO Y ESTADOS UNIDOS Con miras a combatir a ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO No deja de sorprender el protagonismo encabronado que se carga el di...
Por Diógenes
Mundo Político Quien siembra como se debe tiene una buena cosecha, y los seres hum...
Por Diógenes
POLÍTICO El brillante académico y filósofo alemán Ludwig Feuerbach, en el año ...
Por Diógenes
Lupe-Reyes Mucho se ha dicho y escrito sobre la creatividad de los mexicanos. Muy p...
Por Diógenes
-EMPIEZAN RELEVOS EN MANDOS FEDERALES -INCLUIRA LA SUPER DELEGACION FEDERAL? El ...
Por Diógenes
Enrique Rivas, de los mejores alcaldes De acuerdo a CAUDAE Estrategias, e...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR El pasado sábado 30 de Noviembre en la CDMX, La Unidad Tamaulipeca, A...
Por Diógenes
LA SOLEMNIDAD DIO PASO A LA ALEGRIA DE LA GENTE Decenas de miles de ciudadanos volu...
Por Diógenes
Victoria y Anexas Hace algunos meses el esposo de mi madre, enfermo de cáncer, ...