Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Columna LA@RED

Fecha : 2019-11-14

Por RUBÉN DUEÑAS ARIZMEND




PARTIDOS Y ACTIVISTAS NO QUIEREN A ROSARIO PIEDRA IBARRA



La controvertida nominación de Rosario Piedra Ibarra, como titular de la CNDH, enfrenta un rechazo generalizado entre activistas de diferentes organizaciones civiles y partidos políticos adversarios de MORENA, más que nada por la falta de transparencia de su triunfo y la sospecha de que hubo dedazo en favor de su persona, muy al estilo del viejo PRI.



Entre los partidos que están en total desacuerdo con el nombramiento de la hija de la reconocida y respetada luchadora social, doña Rosario Ibarra de Piedra, están el PRI, PAN y PRD. Entre los activistas también inconformes están Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Diana Iris García de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, así como Itzel Checa del Colectivo CNDH Autónoma, los que coincidiéron en que la cercanía de la nueva Ombudsperson con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA, lanza señales negativas.



Por su parte el vicepresidente del Senado por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, ya dijo que “nosotros no reconocemos la presidencia de Rosario Piedra”, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por su parte la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, apuntó que la relación entre la fracción y MORENA “esta rota”, después de que los engañaron diciéndoles que iban a reponer la elección y dijo ya no tenerle confianza al senador Ricardo Monreal.



El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Angel Mancera, reveló que ya analizan imponer un recurso jurídico (amparo) en contra de la elección de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).



“Yo creo que lo que puede resultar procedente es el amparo, si creo que puede resultar procedente el amparo. Tendría que ser ante un juez de Distrito y solicitar, en su caso, la facultad de atracción por la relevancia y por la importancia, va a depender, obviamente, del número de amparos y que la SCJN haga la valoración si ejerce o no la facultad de atracción”, remarcó el senador y otrora jefe de gobierno del Distrito Federal.



Ramírez Marín, del tricolor, precisó que la postura del tricolor la sostendrá la bancada “hasta en tanto los recuentos que vamos a presentar resuelvan que efectivamente su nombramiento cumplió con los requisitos legales, que en nuestra opinión, dijo, no lo hizo”.



Por su parte el PAN anunció que acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como a la SCJN, por la violación de la Constitución en la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).



“Es necesario que lo que pasó el martes se clarifique, no tuviéron las dos terceras partes que la Constitución establece, no les importó; es increíble ver las escenas entre gritos, pancartas y empujones, eso no se lo merecía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, remarcó la senadora Kenia López, la que hizo hincapié en que el objetivo de MORENA era imponer a quien quiere el presidente López Obrador, es decir Rosario Piedra Ibarra.



Javier Sicilia, no duda de su capacidad y de lo que ha significado en su lucha por los derechos humanos, “el problema es por la forma en que llegó al cargo : el proceso “viciado” genera desconfianza y la Ombusdsplerson de ser respetada por todo el país”. Por cierto Rosario Piedra Ibarra admite que no ha renunciado a su militancia en MORENA, pero asegura que mantendrá su autonomía y no se dejará influír por ninguna autoridad.



Supuestamente a propuesta de Ricardo Monreal se llevaría a cabo la tercera votación, después del fracaso de las dos primeras, pero, pero, pero no hubo de piña y la tercera votación se hizo de agua, ya que tendría que ser con nuevos candidatos, con lo que quedaría fuera de la jugada la favorita del abuelo.



Para nuestra sorpresa como periodistas y analistas políticos nos encontramos con que mientras Claudia Sheinbaum, que encabeza el Gobierno de la Ciudad de México, nombra huésped distinguido al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, el que asegura haber sido objeto de un Golpe de Estado, en Bolivia la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, la que se autoproclamó presidenta en una sesión del Parlamento y la avaló el Tribunal Constitucional, al ser entrevistada por la cadena de noticias CNN, dijo que sentía pena hacia los mexicanos, “porque de algo que nosotros queremos salir, ellos decidiéron entrar”, que chingona frase.



Frente al reportero de la CNN, Fernando del Rincón, apenas horas después de la proclamación, Jeanine Añez, dijo que Evo se fue a México “porque quiso, porque no se atrevía a responderle al país. Fue un acto cobarde”. Luego añadió que las elecciones del pasado 20 de octubre en las que fue reelecto Morales fuéron fraudulentas.



“Ojalá que México y los mexicanos, dijo, no pasen éstas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado nosotros solamente por reclamar el hecho de vivir en democracia y libertad. Solamente por querer reclamar el hecho de que se respete el voto nuestro cuando vamos a las urnas”, apuntó.



Por último dijo yo espero que México no pase por todo lo que hemos vivido nosotros durante todo éste tiempo, porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder y después engañan a la gente, cooptan instituciones, se termina la institucionalidad democrática, “pero la decisión de los mexicanos fue esa ; un socialista en el poder y ojalá que no tengan que lamentarlo como nosotros lo estamos lamentando ahora”, remarcó.



Supimos que con la participación activa de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo la Jornada Multidisciplinaria de Servicio Social, orientada hacia la población más vulnerable, llevando servicios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector poniente de Ciudad Victoria.



Las Brigadas Multidisciplinarias UAT se ofrecieron en las instalaciones de la escuela Primaria, “Herminio Guzmán Castillo”, de la colonia Alvaro Obregón, en donde se atendió a vecinos del sector que comprende a las colonias Alta Vista, La Esperanza y Ampliación Simón Torres, entre otras.



Con la representación del rector José Andrés Suárez Fernández, estuvo la directora de Servicio Social de la UAT, Cinthia Patricia Ibarra González, la que encabezó las actividades de los universitarios que instalaron diversos módulos de atención y servicios.



En el bello puerto de Tampico la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ((FADY CS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la Sexta Semana de la Psicología, a través de una serie de eventos que incluyó conferencias, mesas de trabajo y talleres, con el tema “Psicología Contemporánea Oportunidades y Realidades”.



El evento se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS-UAT), con la presencia del director de la FADYCS, Marco Antonio Cortina Saint André, del coordinador de la Licenciatura de Psicología , Jorge Carlos González González, entre otras autoridades del plantel.



Por cierto el coordinador de la carrera de Psicología hizo un recuento del programa educativo que inició en la FADYCS hace ya 17 años, con la premisa de formar profesionistas capaces de atender y brindar soluciones a problemáticas psicosociales en los distintos ámbitos : educativo, organizacional, clínico y social.

Y vamos por más.



E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
‘Revientan’ [pre]candidaturas Literalmente en campaña como aspirante...
Por Diógenes
LLEGÓ TODA LA CABALLADA Muy campirano, ranchero; muy al estilo de nuestro pueblo, ...
Por Diógenes
LOS MIGRANTES LLEGARON YA Y …. Carajos, fíjese lo que son las cosas, aparentemen...
Por Diógenes
Verdugos… En un cóctel explosivo se ha convertido esta sociedad mexicana y basta...
Por Diógenes
EL INFILTRADO… Sean Ustedes Bienvenidos... Vamos con el humor: * El Sordo * ...
Por Diógenes
MAYOR COOPERACION, ACUERDAN MEXICO Y ESTADOS UNIDOS Con miras a combatir a ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO No deja de sorprender el protagonismo encabronado que se carga el di...
Por Diógenes
Mundo Político Quien siembra como se debe tiene una buena cosecha, y los seres hum...
Por Diógenes
POLÍTICO El brillante académico y filósofo alemán Ludwig Feuerbach, en el año ...
Por Diógenes
Lupe-Reyes Mucho se ha dicho y escrito sobre la creatividad de los mexicanos. Muy p...
Por Diógenes
-EMPIEZAN RELEVOS EN MANDOS FEDERALES -INCLUIRA LA SUPER DELEGACION FEDERAL? El ...
Por Diógenes
Enrique Rivas, de los mejores alcaldes De acuerdo a CAUDAE Estrategias, e...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR El pasado sábado 30 de Noviembre en la CDMX, La Unidad Tamaulipeca, A...
Por Diógenes
LA SOLEMNIDAD DIO PASO A LA ALEGRIA DE LA GENTE Decenas de miles de ciudadanos volu...
Por Diógenes
Victoria y Anexas Hace algunos meses el esposo de mi madre, enfermo de cáncer, ...