Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

VIRGEN DE GUADALUPE 1982-1986. PADRE RODRIGO SÁNCHEZ PELÁEZ

Fecha : 2019-11-14

Por _J. León Rodríguez Zúñiga. Cronista Municipal y Nacional

A FUEGO LENTO VI

LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y LA AVENIDA FRAY NICOLÁS DE SALAZAR, EN LA VILLA DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS, MÉXICO.
CRÓNICA RELIGIOSA: domingo 10 de noviembre del 2019. Hablar de la “Virgen de Guadalupe”, desde el punto de vista histórico, nos remonta hasta épocas antiguas de nuestro México; o a partir de la conquista de Hernán Cortes Monroy y Pizarro Altamirano, (1485-1547), y sus huestes en 1521.
Los conquistadores españoles, represores y enemigos con caretas de “dioses” terrenales; llegaron destruyendo todos los ídolos de las concentraciones indígenas y colocando en el lugar de las deidades una cruz diciendo, “ésta es la señal de su nuevo dios”.
Por esta razón conocemos una “Cruz” en todos los lugares de religión católica. Después de la cruz siguió la imagen de Jesucristo, los diferentes santos y “la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe”.
Es el 12 de diciembre de 1531 cuando Juan Diego informa que la “Virgen María” se le apareció en el Cerro de Tepeyac y le pide que le diga al obispo de la Cd. de México, Fray Juan de Zumárraga; le construya un templo, pero el obispo le pide pruebas, mismas que le trae posteriormente en su tilma, siendo estas unas hermosas flores y que al mostrarlas, es observada una imagen en la manta, en vez de las rosas. Eso cuenta la leyenda religiosa.
A partir de ese momento la imagen de la Virgen de Guadalupe se patentiza más y más en toda la Nueva España y trasciende las fronteras. Al Nuevo Santander llega la imagen con los padres responsables de la conquista religiosa en coordinación con el Coronel José de Escandón y de la Helguera a partir del año de 1746 cuando inicia la colonización de la Costa del Seno Mexicano.
La fe guadalupana hace presencia en el viejo Real de los Ynfantes a partir de la fundación, (el 26 de mayo de 1749), con la llegada de los primeros religiosos como Fray Nicolás de Salazar, primer fraile franciscano de 1749 a 1754, en la naciente parroquia de “San Miguel Arcángel”. Le siguió Fray Domingo Guillen de 1757 a una fecha no determinada y en 1768 es responsable de la parroquia Fray Sebastián Herrera y Arcocha.
De 1749 a 1768, ya encontramos lugares con el nombre de la Virgen de Guadalupe. La Mesa de Guadalupe, ubicada al nororiente de la población, conocida actual mente como la “mesa”, en el mismo lugar se localiza la mina de Guadalupe y los padres franciscanos también dejaron datos de la existencia de la “Misión de Guadalupe”, en las partes cercanas de la villa.
No se tienen datos de la presencia de alguna capilla que fuera notable, pero en muchos hogares católicos se podía ver la imagen de la “Virgen de Guadalupe” hasta 1982. La imagen de la Virgen de Guadalupe, siempre estuvo en los domicilios, prestadas también en las fiestas de la “Santa Cruz”, (tres de mayo) y la principal en la parroquia “San Miguel Arcángel” de la villa.
Es el presbítero Rodrigo Sánchez Peláez, quien estuvo como párroco de la iglesia “San Miguel Arcángel” del 6 de agosto de 1982 al 10 de diciembre 1986, quien inició los trabajos para edificar la “ermita”, capilla o paraje dedicado a “ Nuestra Señora Virgen de Guadalupe”, en la parte sur poniente de la villa de Bustamante, muy cerca de un pequeño cerro que se adosa a la gran montaña de la parte opuesta al cerro de San Miguel Arcángel, serrando así el maleficio del cerro de las brujas.
Los católicos, (mujeres y hombres), que seguían al presbítero Rodrigo Sánchez Peláez, trabajaron lo suficiente para abrir camino y con el tiempo lograron hacer un acceso en contra de todo, pero con mucha fe, pues no contaban con el apoyo de las autoridades, posteriormente se fueron dando las cosas, aunque sin hacer trabajos finos, pero sí con mucha esperanza de los involucrados a tal grado que ahora se cuenta con techumbre, mesas para convivo familiar y una entrada con material de la región.
Otro punto mariano está ubicado en el “Mirador del valle de Waldo” que se construyó durante la administración municipal del C. Juan Verber Nava, (1993-1995), cuando se pavimentó el tramo Capulín-Bustamante, con el apoyo del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Lic. Manuel Cavazos Lerma, (Del 5 de febrero de 1993 al 4 de febrero de 1999).
En el punto citado, el C. Efrén Domínguez Fierro, originario de Ciudad Camargo, Chihuahua y avecinado en la villa de Bustamante; mandó edificar una capilla sencilla en honor a la” Virgen de Guadalupe” a partir del los días 11, 12 y 13 de febrero del año 2011, la obra se realizó en tres días seguidos y el albañil fue: Francisco Hernández González, originario del Ejido Joya de Herrera con residencia actualmente en Bustamante y los peones, Juan Rodríguez Lucio y José Jesús Pérez Ávila.
Son 8 años de la edificación de la humilde capilla dedicada a la “Virgen de Guadalupe” en el Mirador del valle de San Miguel de Waldo, Ejido el Aguacate, Ejido Calabacillas y la hermosa sierra frontal del Municipio de Mineral de Bustamante. Durante el mes de enero y a principio de febrero del año 2011, fue lastimado el rostro de la Virgen, de acuerdo a los datos registrados por el cronista municipal, el 3 de febrero de 1914, por lo cual escribió.
“Quien le haya roto el rostro, cargará por un tiempo o a través del mismo, su propia penitencia, pero si es ateo, simplemente sonreirá por no aceptar su propia verdad”. (3 de febrero de 2014).
Es importante resaltar, que en el viejo Real de los Ynfantes, ahora Mineral de Bustamante y conocido por conveniencia diversa como: “Bustamante”; por más de 140 años de existencia como grupo social y con tan solo la religión católica y si había creencias diferentes no se dejaron ver, es Don Abelino Tejada Rodríguez y su familia quienes se manifiestan como evangelistas entre los años de (1868 a 1888) y desde entonces ha crecido la libertad de culto hasta nuestros días; por lo tanto alguien que difiere del amor mariano, o simplemente una persona imprudente, fue quien despostilló el rostro de la Virgen de Guadalupe en los primeros meses del año 2014.
En los tiempos actuales, se goza de la libertad de culto y en el municipio de Bustamante se han establecido varios templos protestantes, entre ellos: “Bautistas, Pentecostal, Adventistas, Luterana, Metodistas, Testigos de Jehová, entre otras. De tal manera que las preferencias religiosas son varias y ha mermado el grupo católico en el municipio, por ellos se tiene que trabajar mucho en cada ejercicio de fe.
Regresando a la Virgen de Guadalupe del Mirador del valle de San Miguel de Waldo, entrevisté vía telefónica al C. Efrén Domínguez Fierro sobre la capilla. ¿Estimado Efrén, qué lo motivó mandar construir la capilla? R.- “Pura fe profe, cada que pasaba se me hacía que faltaba… y como ahí estaba muy abandonado ese mirador, hoy…la gente que es creyente tiene un motivo para detenerse ahí…quise dar un bonito regalo a Bustamante de mi persona”. (Entrevista fechada el 29 de enero del 2014)”.

La Virgen de Guadalupe del Mirador del valle de San Miguel de Waldo, es muy visitada, (por quedar en tránsito); pero también es un basurero a su espalda de parte de las personas inconscientes, merece mantenimiento por las autoridades pertinentes y que no sea una actividad para la foto, debe ser establecido y programado. También hay que destacar que el 12 de diciembre se realiza su fiesta correspondiente.
Para terminar el presente trabajo de carácter histórico y “Guadalupano” del municipio de Bustamante, hemos observado que después del 13 de septiembre del 2019, se iniciaron trabajos para dar acceso a la ermita de la Virgen de Guadalupe ubicada en la parte poniente de la villa, por indicaciones de la administración actual, bajo la responsabilidad de un contratista tulteco, como responsable municipal el C. Manuel Llamas González y el joven albañil Otoniel Castro Verber, agregando varios peones, teniendo como meta terminar los cordones y las banquetas para el próximo día doce de diciembre, día en que se realiza la fiesta mariana a nivel nacional y en otras latitudes del planta, quedando pendiente el empedrado o revestimiento para otra etapa.
Hacen algunos años la administración en turno otorgó la nomenclatura de la extensa entrada y se le nombró, Avenida Fray Nicolás de Salazar, en honor al primer fraile franciscano del Real de los Ynfantes durante los años de 1749 - 1754. La Virgen de Guadalupe, seguramente dará las gracias a las autoridades involucradas: católicas y civiles, pero también dirá en su inmensa misericordia. “Gracias hijos míos,… pero no se olviden de terminar los trabajos de las calles: Hidalgo, Juárez y Escobedo, también merecen que sus habitantes caminen por buenos espacios. Res non verba.

Fuentes bibliográficas. Visitas directas, entrevistas, Internet y libro: Alborada Espiritual de Real de los Ynfantes (1749–1849), septiembre del 2015. Autor: J. León Rodríguez Zúñiga.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Un premio de 79 millones de pesos… Si no pasa algo extraordinario y los obligan a...
Por Diógenes
• Con extraordinaria capacidad de síntesis y claro rigor metodológico, construye una r...
Por Diógenes
MARCELO EBRARD SE VA A TENER QUE TRAGAR SUS PALABRAS Definitivamente el ...
Por Diógenes
¡…QUIÉN ES EL PAPÁ! oy un viejo campesino cautivado por las enseñanzas de las...
Por Diógenes
EL SAT ES UNA BANDA DE PILLERIAS MUCHAS ESCUELAS DE MATAMOROS ESTAN SIN VIGILANCI...
Por Diógenes
¡EL RETO DESARROLLO Y DISTRIBUCIÓN ¡ “Tenemos que ser transparentes, dar...
Por Diógenes
SI INTENTARON COMPRARLO Los diputados de Morena están en la mira del Partido Acción...
Por Diógenes
TRABAJO Y RESULTADOS DEL GOBERNADOR CABEZA DE VACA, LO MANTIENEN EN EL TOPTEN ...
Por Diógenes
LA BODA DEL AÑO Y EL OSO Aún no inicia el 2020 y ya tenemos la boda del año. ...
Por Diógenes
Malas y buenas La prensa mexicana este fin de semana dio a conocer -vía video- hec...
Por Diógenes
NAVIDAD Una fecha en que los problemas cotidianos y las calamidades aminoran o se o...
Por Diógenes
Maki: “Estamos en la ruta correcta” El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal...
Por Diógenes
Cuando la política se impone -Municipio vs. Junta de Aguas y Drenaje -Sueldos, si...
Por Diógenes
¡Que se salga del closet! *Jorge Osvaldo Valdez Vargas Por Roberto Olvera Pérez ...
Por Diógenes
Presea de FENAMM a Maki Ortiz El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal...