Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Entre Nos

Fecha : 2019-11-07

Por Por Carlos Santamaría Ochoa




Revertir los males





Tres son los más grandes problemas de salud que tiene México, independientemente de las diversas causas de fallecimientos registradas según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- y que representan un panorama que tenemos que atender cuanto antes.

Dice INEGI que, de los 722 mil 611 fallecimientos registrados en 2018, 638 mil 862 tuvieron relación directa con problemas de salud, siendo las causas más importantes las que ya conocemos: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos -en ese orden- y el panorama no ha cambiado mucho en los años que hemos vivido últimamente.



Todavía hace poco se mezclaban los accidentes automovilísticos entres las principales causas de muerte. Hoy, el camino a las enfermedades consideradas y conocidas también como crónico degenerativas o crónicas ha hecho que tengamos que lanzar alertas al respecto.

Para que se de cuenta de la gravedad de dejar estas enfermedades “al a’i se va”, es importante que sepamos los números, los fríos números que nos dicen que 149 mil 368 defunciones están registradas por enfermedades del corazón contra 101 mil 257 fallecimientos relacionados con la diabetes mellitus. 85 mil 754, por tumores malignos.

Es preciso recordar que muchas personas no mueren estadísticamente por diabetes mellitus, pero si ha sido este padecimiento el causante de sus afecciones cardíacas, por ejemplo. Otros enferman y mueren por problemas de riñón, ocasionados por la diabetes, aunque el acta de defunción especifique que fue por problemas renales.

¿A donde quiere llegar el individuo?

Estas dos enfermedades tienen una muy estrecha relación: es muy difícil que un diabético de larga evolución no desarrolle problemas cardiovasculares y viceversa: los pacientes cardíacos tienen, en su mayoría, un diagnóstico previo de diabetes mellitus.

Siguiendo con los datos que facilita INEGI a todos nosotros para saber qué y quienes somos, agregamos que 83 mil mexicanos murieron por otras razones siendo las mís significativas los 34 mil 589 por decesos, 6 mil 808 suicidios, 36 mil 685 homicidios, 5 mil 668 por otro tipo de cusas no registradas.

Volviendo a las principales causas de muerte, es muy importante reconocer que la pirámide poblacional de México está cambiando lenta pero seguramente, y en ese sentido, seremos más los viejos que los jóvenes, y las enfermedades y causas de mortalidad también presentarán algunos cambios.

Los datos anteriores nos llaman a tomar en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud, en el sentido de propiciar en casa una alimentación saludable en la medida que la crisis económica nos permita, y no dejar para después la actividad física como factor importantísimo para mantener bien el cuerpo y poder llegar a una vejez saludable.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas sigue promocionando sus programas de asesoría para quien lo requiera en cuanto a nutrición, y quienes estemos propensos a un diagnóstico de diabetes, por los factores conocidos, hagamos espacio para una adecuada atención a tiempo, y de ser posible, revertir el diagnóstico, o al menos, retrasarlo.

Cocinar sin tanta grasa es saludable, comer en forma balanceada y muchos otros tips que nos darán los nutriólogos seguramente, y de seguirlos podremos contar con una nutrición adecuada, desarrollo positivo, y dejaremos las “pocholacas” para otros tiempos.

Hagamos la tarea en nuestro organismo, que es el principal templo que tenemos: cuidemos la salud realizando actividad física y comiendo bien.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
UN AMIGO DE AMLO EN TAMAULIPAS El Oficial Mayor de la SEP a nivel nacional, ...
Por Diógenes
Ganó, pero……. -Designación muy cuestionada -¿Se someterá al Ejecutivo? ...
Por Diógenes
“A COSTILLAS DEL PUEBLO” MAKI AUTORIZA COMPENSACIONES LO IRREVERENTE (falta de ...
Por Diógenes
Todos perdemos… ¿Qué podría hacer el calificado como peor alcalde de México, Xi...
Por Diógenes
EL RESTAURANTE Siguen dando la nota los que se dicen políticos en Tamaulipas. A...
Por Diógenes
EN CONCRETO … En caso de que a MARCO ANTONIO BERNAL no se le ocurra “aparecerse...
Por Diógenes
Al banquillo de los acusados **La caída de Pedro Luis Se afirma y de primera mano...
Por Diógenes
Gerardo Peña, su Buen Fin La tranquilizante presencia de GERARDO PEÑA F...
Por Diógenes
RECIBE UNA GRAN DISTINCIÓN Quedó comprobado, demostrado, y sin rebatir por favor, d...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Con legisladores de partidos de oposición, Maki se ...
Por Diógenes
¡TIENEN MUY MAL GENIO! se genio del cine mudo como lo fue Charles Chaplin, con una...
Por Diógenes
|EL GOLPE “El usurpador de un Estado debe procurar hacer todas las crueldades de una...
Por Diógenes
PASOS EN LA AZOTEA… Los lamentos exagerados del Presidente ANDRES MANUEL LÓ...
Por Diógenes
ANTES DEL AÑO DE 1962. EL SEÑOR HERIBERTO DELGADO, ORIGINARIO DE CD. VICTORIA, TAM...
Por Diógenes
FIN A LA IMPUNIDAD EN PRESIDENCIAS MUNICIPALES TAL PARECE que, la acción administr...