Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Tras masacre a los LeBarón, Bavispe amanece sitiado y temeroso

Fecha : 2019-11-07

Por La Silla Rota/DAMIÁN HODGERS Y DAVID CANO



Bavispe, la tristeza del nuevo pueblo fantasma de México

Como si fuera una zona de guerra, la ley de tránsito no se respeta, pero en las calles no hay transeúntes, los habitantes no se asoman ni siquiera a ver si es de día o de noche



Como si fuera zona de guerra, la ley de tránsito no se respeta, pero en las calles no hay transeúntes, los habitantes no se asoman ni a ver si es de día o de noche. Fotos Cuartoscuro


La tristeza se respira en Bavispe y en el rancho La Morita, donde vivían las tres mujeres y los seis niños asesinados a balazos el pasado lunes.
Para llegar a este lugar, en medio de la sierra, ubicado en los límites de Sonora y Chihuahua, tienes que seguir un camino sinuoso, estrecho y de terracería. Solo en ciertos tramos hay pavimento.
TE PUEDE INTERESAR

Ya en Bavispe, la cabecera municipal, el ambiente se observa desolador. Las calles están solas, la plaza del pueblo parece olvidada. Sólo deambulan camionetas de la Guardia Nacional, el Ejército y algunas patrullas de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Sin embargo, este cerco de seguridad es algo extraño para los habitantes: nunca hay presencia policiaca, están solos.
Otros días solo observan grandes automóviles, en caravana, pero sin insignias... y los vidrios polarizados.

"Sería muy bueno que hubiera seguridad todo el tiempo en nuestro pueblo, no solo cuando pasa una tragedia", dice a La Silla Rota Elvira Márquez, habitante de Bavispe.
Como si fuera zona de guerra, la ley de tránsito no se daba a respetar: los autos de autoridades y medios de comunicación hacen caso omiso de la señalización: se pasan altos, toman sentidos contrarios. Pero en las calles no hay transeúntes.... los habitantes no se asoman ni a ver si es de día o de noche.



De esta localidad, al rancho del clan LeBarón hay un corto tramo de 9 kilómetros. Para pasar por ahí tienes que pasar dos filtros de seguridad, donde elementos del Ejército piden que te identifiques.
Desde lejos puedes ver las grandes casas, estilo "gringo", como si entraras a cualquier pueblo de Estados Unidos, con techos algos, patios grandes y de más de dos plantas.

La primera que se ve desde la carretera es la de Rhonita LeBarón, una joven madre de 30 años que murió junto a cuatro hijos, cuyos restos quedaron totalmente calcinados en la camioneta en que viajaban.
Fuera de la casa se puede presenciar una tranquilidad disfrazada, un silencio sepulcral. Sin embargo, algunos rostros de los hermanos, tíos o primos (todos son familia) reflejan enojo, coraje y hambre de venganza.
Se pueden escuchar llantos, lágrimas. Incluso, una de las víctimas ya estaba en su féretro, a bordo de un automóvil, donde sus seres queridos se despedían.

Por la noche, una caravana de aproximadamente 70 camionetas arribaron al rancho La Morita, propiedad de la familia LeBarón, para participar este jueves en el funeral de las nueve personas que fueron asesinadas en un camino de terracería por un comando, seis de las victimas menores de edad.
El convoy de camionetas, todas con placas de Estados Unidos, la mayoría de Arizona, fue custodiado por elementos de la Guardia Nacional.
Camionetas, revisadas e incendiadas
Por la tarde, Lafe Langford, familiar de los LeBarón, aseguró que una de las camionetas atacadas fue baleada, registrada y luego incinerada.
En una entrevista para el programa de televisión Fox&Friends, Langford sostuvo que la camioneta que manejaba María Rhonnita Miller, en la que iba con cuatro de sus hijos, fue baleada por los sicarios, quienes después buscaron dentro ella y le prendieron fuego.

"Había casquillos en el piso, junto al vehículo, había una chequera de un banco que está más adelante, y ahora sabemos que ellos fueron al vehículo, dispararon más veces, buscaron dentro del vehículo, le prendieron fuego, y quemaron a todos adentro, vivos", aseguró.
Según Langford, un día antes comenzaron reportes de un enfrentamiento entre dos cárteles al sur de Arizona.
El familiar aseguró que tienen motivos para creer que el ataque en el que murieron nueve miembros de su familia fue usado como carnada en una guerra entre cárteles.

Todavía no tenemos contacto con ellos: Encinas
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reconoció que el área que encabeza todavía no ha establecido contacto con la familia LeBarón tras la masacre de nueve de sus integrantes entre Sonora y Chihuahua.
"Todos los asuntos que competan a la atención de las victimas le vamos a dar seguimiento y se mantiene la comunicación, todavía no tenemos el contacto directo, se ha establecido básicamente por las áreas de seguridad, y en los próximos días veremos la forma en que intervendremos", afirmó.
"Hay muchos apoyos que se pueden dar, fundamentalmente lo que es toda la atención psicosocial, toda la parte jurídica, los asuntos de reparación integral, son temas muy amplios en los que podemos participar"

 


Más noticias relacionadas

    Warning: mysqli_fetch_array() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /home/elregiod/public_html/files/8.php on line 12

Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
UN AMIGO DE AMLO EN TAMAULIPAS El Oficial Mayor de la SEP a nivel nacional, ...
Por Diógenes
Ganó, pero……. -Designación muy cuestionada -¿Se someterá al Ejecutivo? ...
Por Diógenes
“A COSTILLAS DEL PUEBLO” MAKI AUTORIZA COMPENSACIONES LO IRREVERENTE (falta de ...
Por Diógenes
Todos perdemos… ¿Qué podría hacer el calificado como peor alcalde de México, Xi...
Por Diógenes
EL RESTAURANTE Siguen dando la nota los que se dicen políticos en Tamaulipas. A...
Por Diógenes
EN CONCRETO … En caso de que a MARCO ANTONIO BERNAL no se le ocurra “aparecerse...
Por Diógenes
Al banquillo de los acusados **La caída de Pedro Luis Se afirma y de primera mano...
Por Diógenes
Gerardo Peña, su Buen Fin La tranquilizante presencia de GERARDO PEÑA F...
Por Diógenes
RECIBE UNA GRAN DISTINCIÓN Quedó comprobado, demostrado, y sin rebatir por favor, d...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Con legisladores de partidos de oposición, Maki se ...
Por Diógenes
¡TIENEN MUY MAL GENIO! se genio del cine mudo como lo fue Charles Chaplin, con una...
Por Diógenes
|EL GOLPE “El usurpador de un Estado debe procurar hacer todas las crueldades de una...
Por Diógenes
PASOS EN LA AZOTEA… Los lamentos exagerados del Presidente ANDRES MANUEL LÓ...
Por Diógenes
ANTES DEL AÑO DE 1962. EL SEÑOR HERIBERTO DELGADO, ORIGINARIO DE CD. VICTORIA, TAM...
Por Diógenes
FIN A LA IMPUNIDAD EN PRESIDENCIAS MUNICIPALES TAL PARECE que, la acción administr...