Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

La LXIV Legislatura de Tamaulipas

Fecha : 2019-10-20

Por Por Roberto Olvera Pérez

DIALOGANDO



De acuerdo con los resultados obtenidos durante las elecciones del pasado 2 de junio del 2018, en la sexagésima cuarta Legislatura estará representados por 4 partidos políticos: PAN, Morena, PRI y MC, del cual Acción Nacional repite en mayoría y por primera ocasión en la historia de nuestro Estado de Tamaulipas, habrá paridad de género en el Congreso Local, de acuerdo al Consejo General del IETAM.

La paridad de género se logra toda vez que la LXIV Legislatura estará integrada con 17 diputados y 19 diputadas, que estarán en funciones durante el período 2019-2021. El Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Tamaulipas sesionó el pasado martes 1 de octubre a las 13:40 horas y se instalo el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional del Honorable Congreso.

La nueva Legislatura de Tamaulipas 2019 se conforma de 36 legisladores, 22 de los cuales fueron elegidos por el principio de mayoría relativa, uno por cada distrito en que se divide la entidad y 14 por la vía plurinominal regidos por el principio de representación proporcional. La gestión de los diputados tiene una duración de dos años en esta ocasión e inició el pasado 1 de octubre del 2019.

En esta legislatura local ya se estila la reelección de diputados, tres legisladores permanecerán en su cargo dos años más de los tres años que habían ejercido previamente. De acuerdo al Consejo General del IETAM, la sexagésima cuarta legislatura LXIV, está conformada de la siguiente manera, a partir del pasado 1 de octubre del 2019 hasta el 2021.

PAN, contará con mayoría legislativa con 21 diputados por mayoría relativa y 1 plurinominal. Morena 1 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. El PRI solo estará representado por 3 diputados que accedieron por la vía plurinominal y 1 plurinominal de Movimiento Ciudadano.

En cuanto a los registros de los coordinadores de bancadas en el PAN no hay problema, es el reynosense Gerardo Peña Flores, del cual ya se había manejado con anticipación y Yahleel Abdala Carmona del PRI. En donde si hay problemas y controversia aún es en MORENA, donde según el Comité Ejecutivo Nacional designó a Carmen Lilia Canturosas Villarreal, como la coordinará sin contar con mayoría, pues a la que se reconoce es a Edna Rivera López, al frente de la Coordinación del Grupo Parlamentario y a Esther García Ancira, como

Vicecoordinadora para el primer año del ejercicio constitucional según oficio emitido y recibido en tiempo y forma en la Oficialía de Partes del Honorable Congreso del Estado, lo que al parecer así quedará.

Por lo pronto, el flamante líder camaral Gerardo Peña Flores, adelantó que busca hacer de esta legislatura un Congreso itinerante, Cerca de Ti, y si bien el Poder legislativo abrió sus puertas a los ciudadanos e instituciones, ahora se pretende llevarlo a las diferentes regiones de Tamaulipas.

Estos son los nuevos diputados locales para que los conozca y a qué partido político pertenecen, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, o sea, ‘pluris’ y en orden alfabético. El PAN, insisto, es mayoría. Abdala Carmona Yahleel PRI REP. PROP. Almaguer Aldape Eliud Oziel MORENA REP. PROP. Bermea Vázquez Gloria Ivett PAN DISTRITO XII Canales Bermea Manuel PAN DISTRITO I

Canturosas Villarreal Carmen Lilia MORENA REP. PROP.

Escobar Salazar Héctor PAN DISTRITO X Estrella Leal Nohemí PAN DISTRITO XIII García Aguiar Félix Fernando PAN DISTRITO III García Ancira Esther MORENA REP. PROP. Garza de Coss Francisco Javier PAN DISTRITO VI Garza Faz Javier Alberto PAN DISTRITO V Garza Rodríguez Ma. Olga PRI REP. PROP. Gómez Leal María del Pilar PAN DISTRITO XIV Gómez Orta Miguel Ángel PAN DISTRITO XVIII Gómez Pérez Sara Roxana PAN DISTRITO VIII González Azcárraga Rosa María PAN DISTRITO XXII Hernández Cardona Roque MORENA REP. PROP. Hernández Correa Joaquín Antonio PAN DISTRITO XX Juárez Rivera Susana MORENA REP. PROP. Lara Bazaldúa Alberto PAN DISTRITO VII Liceaga Pineda Juan Enrique PAN DISTRITO XVI Mar Loredo Karla María PAN DISTRITO XIX Marón Manzur Edmundo José PAN DISTRITO XXI Martínez Trejo Ulises MORENA REP. PROP. Mayorga López Sonia PAN DISTRITO XVII Medina Reyes Guillermina MORENA REP. PROP. Palacios Corral Martha Patricia PAN DISTRITO IX Peña Flores Gerardo PAN REP. PROP. Pimentel Ramírez Laura Patricia MOVIMIENTO CIUDADANO REP. PROP. Ramos Ordóñez Rigoberto MORENA REP. PROP. Rivera López Edna MORENA REP. PROP. Sáenz Cobos Florentino Aarón PRI REP. PROP. Sánchez Guillermo Leticia MORENA DISTRITO XI Sánchez Jiménez Juana Alicia PAN DISTRITO IV Sanmiguel Sánchez Imelda Margarita PAN DISTRITO II Soto Alemán Arturo PAN DISTRITO XV

Por la importancia del tema y por esta ocasión no hay notas cortas se las debo en la próxima.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
MATAMOROS EN SU PEOR CRISIS POR RECOLECCION DE BASURA CLARA LUZ QUIERE DARLES ATOLE...
Por Diógenes
COLUMNA LA@RED Con todo y los miles de trabajadores de todo el país que aún milit...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS La tragedia que lleva a la indignación nuevamente acaparó las rede...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR 1.-La política en el PRI Tamaulipas sigue girando alrededor de lo...
Por Diógenes
Maremágnum Si algo debemos reconocer a La Maestra Elba Esther Gordillo Morales, ...
Por Diógenes
Mundo Político Quienes dicen estar cerca de donde se “cocinan” éstas cosas as...
Por Diógenes
ES MENTIRA QUE ESTÁN INDIGNADOS Desconozco porque esa pasividad y valemadrismo de la...
Por Diógenes
EN CONCRETO Revitalizar al PRI después de 10 años de letargo, no es tarea fácil...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO El proyecto del presidente del PAN en Tamaulipas les duele...
Por Diógenes
Las cifras que maneja el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CENAPRED) son espeluznant...
Por Diógenes
Morena, entre PRD y el PUP.. *** Tarugo’ en tamalada del Peje *** Quieren...
Por Diógenes
Bitácora Política.com El portal de noticias de Veracruz en internet Se debe esta...
Por Diógenes
En efecto…cero y van tres -Capo trae en jaque a las fiscalías -Los atrapan y ...
Por Diógenes
PENDULO POLITICO ¡--SER POR SER NO ES LA POLÍTICA DEL TRIUNFADOR 2021-2024 ,LA PA...
Por Diógenes
Nueve de nueve en Tamaulipas *Si se pudo Tras haber concluido exitosamente las n...