Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Diálogo

Fecha : 2019-10-20

Por Azahel Jaramillo H.



Trivia: ¿en dónde nació…?

¿Cómo están? Decía el inolvidable Carlos Adrián Avilés que uno no es de donde nace sino de dónde se hace: el águila nace en la roca, sin embargo todos la tenemos idealizada, identificada, en las alturas. Avilés sabía de lo que hablaba. Él había nacido en el sur del estado, en el puerto de Tampico. No obstante se forjó un nombre en Ciudad Victoria hasta ser referencia obligada, icono de la radiodifusión victorense. Una amplia avenida de la ciudad capital lleva su nombre, amén de que su frase “Ciudad Victoria, ciudad amable”, ha llegado a sintetizar la esencia de esta comunidad.
1.- De profesión doctor en medicina, hijo de profesores, Xicotencatl González Uresti es sin duda el presidente municipal más polémico, cuestionado y frívolo que ha tenido Ciudad Victoria en los últimos 30 años. No es victorense. ¿Saben dónde nació este alcalde bailador?



a).- Chihuahua, b) Monclova, c).-Torreón







2.- Roberto Cantoral es el gran compositor de la canción “El Triste”, que lanzó al estrellato al famoso defeño José Sosa, mundialmente conocido como José José. Aunque muchos aseguran que nació en Tampico, en realidad no es así. ¿Dónde nació Roberto Cantoral?



a) Nuevo Laredo, b) Reynosa, c) Ciudad Madero







3.- El abogado Abelardo Perales Melendez, es un panista de muchos años de militancia. Actualmente trabaja en el gobierno del reynosense Francisco García Cabeza de Vaca como Coordinador General Jurídico. ¿Saben ustedes de que población rural tamaulipeca es el abogado Perales?



a) Ocampo, b) Antiguo Morelos, c).- Villagran







4.- Si bien creció sus padres han tenido presencia en Ciudad Victoria e incluso son socios del Club Campestre de Victoria, el asunto es que Cecilia del Alto López no nació en esta ciudad capital. ¿Saben donde nació ella que es la Secretaria estatal de Obras Publicas en el actual gobierno del Partido Acción Nacional?



a) Nuevo Laredo, b)Tampico, c) Monterrey







5.- El dinámico poeta, investigador histórico y actual funcionario de la cultura, Francisco Ramos Aguirre vive desde hace muchos años en la capital tamaulipeca, ¿pero en donde nació y transcurrió su niñez y adolescencia?



a)Saltillo, b)Monclova, c) Parras de la Fuente







6.- Gilberto Estrella Hernández es ingeniero civil egresado del prestigiado Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterey cumple años el 5 de mayo, aniversario de la batalla de Puebla. Actualmente se especula que podría asumir el cargo que tiene Cecilia del Alto, ¿pero saben ustedes donde nació Gilberto Estrella Hernández? a)Ciudad Mante, b)Altamira, c) Reynosa



7.- Identificado por siempre con la petrolera población de Ciudad Madero, uno de sus hijos es hoy por hoy diputado local en el Congreso del Estado. ¿Sabe usted dónde nació el legendario dirigente sindical Joaquín “La Quina” Hernández Galicia en el año de 1922?



a) Veracruz, b)El Mante, c) Tula, Hidalgo







8.- Aunque ciertamente es considerando un mexicano universal y en razón a que su padre era un diplomático de carrera nació fuera del país. ¿según su acta de nacimiento dónde vio la luz primera el escritor Carlos Fuentes?



a)Panamá, b) Nueva York, c)Buenos Aires







9.- Si bien en el extenso territorio del estado Chihuahua –el más grande de la hermosa República Mexicana forjó su leyenda como El Centauro del Norte, muriendo asesinado en Parral, ¿en dónde nació el General Francisco Villa?



a) Río Grande, Durango, b) Torreón, Coahuila, c)Fresnillo, Zacatecas







10.- A principios del siglo pasado y todavía hasta en los años 40 ¿a dónde acudían las mujeres pudientes de Ciudad Victoria a parir a sus hijos?



a) Tampico, b) Monterrey, c) Matamoros







11.- Ella fue protagonista de la primera relevante renuncia en el gabinete panista del Gobernador García Cabeza de Vaca. Con orígenes familiares en Parras de la Fuente, Coahuila e identificada plenamente como victorense, ¿en dónde nació la connotada panista Lydia Madero de Martínez Brohez?



a)Tampico, b)Monterrey, Nuevo León, c) México, Distrito Federal







12.- ¿Quién era el candidato a presidente municipal de Ciudad Victoria por el Partido Revolucionario Institucional cuando en decenas de paredes de esta ciudad capital amaneció la frase “Victoria para los victorenses”?



a)Tito Resendez Treviño, b) Ramón Durón Ruiz, c)Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.







13.- El presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano licenciado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, próspero empresario restaurantero, hotelero y gasolinero, ya fue senador de la república, diputado local y presidente municipal de Victoria, ¿pero saben realmente en que población nació?



a) Ciudad Reynosa, b)Matamoros, c) Nuevo Laredo







14.- En los anteriores gobiernos priistas fue referente obligado en la política estatal. Creció en una populosa colonia de Reynosa y estudió leyes en la industrial ciudad de Monterrey, Nuevo León. ¿Sabe de dónde es Ricardo Gamundi Rosas, celebre ex presidente del Partido Revolucionario Institucional?



a) Miquihuana, Tamaulipas, b) Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, c) Matehuala, San Luis Potosí







15.- Ostenta el importante cargo de Secretaria del Trabajo del actual gobierno de Tamaulipas. Estudió la carrera de contador público en la Universidad Autonoma de Tamaulipas. Me refiero a María Estela Chavira Martínez. ¿Ella donde nació?



a)Xicoténcatl, b) El Mante, c) Nuevo Laredo







16.- Se comparta como avanzada integrante dela banda chilanga de la Ciudad de México, Distrito Federal, estuvo encarcelada en Brasil bajo la acusación de complicidad en el delito de corrupción de menores. Es fama pública que nació en Monterrey, Nuevo León. Se trata, claro que desde luego de María de los Ángeles Treviño, Gloria Trevi. ¿Dónde verdaderamente nació ella?



a) El Mante, b) Ciudad Victoria, c) Nuevo Laredo







17.- Referente a la cantante Gloria Trevi, aunque negaron absolutamente que haya sido una de sus alumnas, ¿saben ustedes en que colegio de Ciudad Victoria estudió su educación primaria?



a) La Salle, b) Antonio Repiso, c) Colegio Nuevo Santander







18.- Es una de las pintoras tamaulipecas más creativas de los últimos años con una escuela de artes que es semillero de nuevos valores de la pintura. Se trata desde luego que de Olivia Malibrán. ¿Saben ustedes dónde vio la luz primera esta artista de color?



a) Ciudad Mante, b) Villa de Casas, c) Nuevo Laredo







19.- Esta pintora llegó a Tamaulipas y ocupó con gran eficiencia el cargo de directora del Centro Cultural Tamaulipas. Ha sido catedrática universitaria y se le ha conocido como la pintora del “pezsandía”. Se trata, desde luego, de la pintora Laura Casamitjana de la Hoz. ¿De es originaria?



a) Matamoros, b) Tampico, c) Ciudad de México







RESPUESTAS



1.- c) Torreón, 2.- c) Cd. Madero, 3.- c) Villagran, 4.- c) Monterrey 5.- a) Saltillo, Coahuila, 6.- c) Reynosa, 7.- a) Veracruz, 8.- a) Panamá, 9.- a)Río Grande, Durango, 10.- b) Monterrey. Nuevo León, 11.- b) Monterrey, Nuevo León, 12.- a) Tito Reséndez Treviño, 13.- b) Matamoros, Tamaulipas, 14.- b) Poza Rica de Hidalgo, 15.- b) El Mante, 16.- b) Ciudad Victoria, 17.- b ) Antonio Repiso, 18.- b) Villa de Casas, 19.- c) Ciudad de México.





??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
LA UNIDAD, EL ORDEN Y LA FUERZA POR EL VALLE DE MÉXICO Ha cambiado y hasta hecho ...
Por Diógenes
PARTIDOS Y ACTIVISTAS NO QUIEREN A ROSARIO PIEDRA IBARRA La controvertida n...
Por Diógenes
A FUEGO LENTO VI LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y LA AVENIDA FRAY NICOLÁS DE SAL...
Por Diógenes
El PRI… Análisis que se hicieron en la elección de Diputados de este año, en Tam...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO Esta vez hare referencia a mis personales experiencias, con la fina...
Por Diógenes
DIALOGANDO Si bien que el diputado Joaquín Hernández Correa lo sabe, sobre alguna...
Por Diógenes
No más ‘tijeretazos’ En 2020 los municipios del país contarán con ...
Por Diógenes
Lección… Quizá uno de los grupos de rock más longevos en México es El Tri, de...
Por Diógenes
NUNCA SABREMOS QUE PRETENDÍA Le gusta matarse sola a la nueva Titular de la Comisi...
Por Diógenes
TERCERA LLAMADA Será éste viernes cuando la Cámara de Diputados aprobará el pre...
Por Diógenes
Investigan a Torre Cantú Si bien que el diputado Joaquín Hernández Correa lo sab...
Por Diógenes
Es Edgar, en teoría No es necesario hacer un retrato hablado del candidato, ni obser...
Por Diógenes
EVO YA ESTA EN MEXICO Un comunicado de la Secretaría de Educación Públic...
Por Diógenes
LA UNIDAD Y LA REIVINDICACION DEL PRI; SE TRABAJARA PARA LOGRARLO, DIJO EDGAR MELHEM D...
Por Diógenes
NO HAY VUELTA DE HOJA, ES EDGAR Lo que se vio y sucedió la tarde-noche del martes ...