Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

MAS PROTECCION PARA LOS PERIODISTAS DE MEXICO : SIP

Fecha : 2019-10-08

Por RUBÉN DUEÑAS ARIZMENDI

LA@RED


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó al gobierno mexicano atender de forma urgente los casos de ataques a periodistas y reforzar los mecanismos de protección a nivel federal y estatal. Precisó que en el periodo transcurrido desde marzo pasado “estuvo marcado por un alto nivel de violencia contra prensa, que derivó en siete asesinatos.



En el informe emitido al final de la Asamblea General –celebrada en Miami– la SIP establece que “la ineficiencia gubernamental para el debido funcionamiento de un mecanismo de protección (a periodistas) que no logra prevenir, investigar, sancionar ni contrarrestar la impunidad”.



Luego hacen hincapié en que desde el pasado 26 de agosto la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) entregó 104 recomendaciones al gobierno para mejorar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.



El Mecanismo tiene un enfoque reactivo-paliativo y se recomienda dar prioridad a la prevención, pero también a erradicar la impunidad”, dijo el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, refirió a la SIP



Dijo que el 55 por ciento de los presuntos perpetradores de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos eran funcionarios públicos, por lo que se hace imperativo prevenir, investigar y sancionar esos ataques.



Categórico el funcionario de la ONU destacó que de los 131 asesinatos de periodistas registrados por la organización Artículo 19 desde el 2000, 11 ocurriéron durante el gobierno actual , encabezados desde diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.



En la reunión que tuvo ayer lunes por la mañana con representantes de las principales organizaciones de empresarios del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las relaciones con éste sector “son inmejorables” y aseguró además que su gobierno está cumpliendo el propósito de gobernar para todos,”poniendo por delante el interés general”.



Lleno de entusiasmo el mandatario nacional dijo que “el día de hoy lo dedicamos a buscar acuerdos con el sector empresarial; afortunadamente son inmejorables las relaciones . Estamos cumpliendo el propósito de gobernar para todos, poniendo por delante el interés general”. Lástima que en el encuentro no hayan participado la COPARMEX, CONCANACO y la CANACINTRA.



Los que estuviéron fuéron el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).



Por cierto también asistiéron la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía (SE) y Alfonso Romo, empresario y jefe de la Oficina de la Presidencia.



Asegura el Presidente López Obrador que todo está listo para iniciar la construcción del aeropuerto internacional en la base aérea de Santa Lucía y para ello solo están en espera de que se liberen los impedimentos legales (amparos), para dar el banderazo del inicio de la remodelación del viejo aeropuerto de Santa Lucía, diríamos nosotros.



“Espero que pronto se liberen los impedimentos legales, que se resuelva con los amparos. Estamos listos, la maquinaria a esperamos que se diga que no proceden los amparos y al día siguiente decir vámonos, es literal, vámonos para ir a dar el banderazo para Santa Lucía. Y si el juez se sostiene en su dicho que va a pasar señor presidente ?.



Ahora resulta que el Jefe Diego, que es uno de los notables del PAN, asegura que no debe un centavo de predial de bienes que posee en Querétaro, como se dió a conocer.



En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Diego Fernández de Cevallos dijo no deber un solo centavo de predial y remarcó “no ser ningún consentido ni beneficiario del gobierno”.



El destacado panista dijo a manera de explicación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informó de un adeudo por cuatro millones 45 mil pesos en el 2011, pero que obtuvo una condonación parcial y pagó un millón 16 mil pesos. Al menos no culpó a su contador como lo hiciéron la líder nacional de MORENA, Yeidkcol Polevnsky y la medallista olímpica y titular de la CONADE, Ana Guevara, pero lo hicieron tan bien que hasta el presidente López Obrador les creyó. Es más de lo mismo con todo y su CT.



Definitivamente las armas del “guácala y fúchila” del presidente Andrés Manuel López Obrador no están funcionando y la mejor prueba de ello es el saldo de los 12 muertos que dejaron los enfrentamientos armados, si armados, ocurridos en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, entre narcos y militares de la SEDENA.



Para nosotros sin ser economistas ni cosa parecida no es una buena señal el que cuatro gasolineras de la ciudad estén abandonadas, por estar en venta o simplemente han sido olvidadas por los concesionarios. Nada eso, no nos hagamos pendejos, Pemex dejó de ser negocio y perdió la confianza de los inversionistas, por lo que algunos están optando por la retirada.



Para nosotros si que es lamentable, muy lamentable, el robo de sus relojes y dinero de que días atrás fueron objeto jugadores del equipo Chivas rayadas del Guadalajara, en el hotel mas lujoso de Ciudad Victoria, el Hamton Inn de Ciudad Victoria, que vergüenza y que daño tan grande le han hecho los delincuentes a ese hotel. Y las autoridades no han dicho ni pío, el hecho les valió madres o están en el ajo, no sabemos, porque la poca agua está muy revuelta.



Por cierto el Comité Evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) sostuvo una visita de verificación en el proyecto para acreditar la calidad de la carrera de Médico Cirujano, que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Matamoros.



Según nuestras antena auteñas el proceso que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros, comprende a la segunda etapa de verificación para la acreditación del programa educativo.



Durante el desarrollo de las actividades el Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, director de la FMEISC, dio la bienvenida al comité de acreditación integrado por la coordinadora del grupo de trabajo, Dra. Graciela Sánchez Rivera; la Secretaria, Dra. María Antonia del Cármen Torres Alvarez y los verificadores, Dr. Marco Antonio Cabrera García, Dr. Ebernezer David Mita Carrera y el Dr. Luis Enrique López Román.



En un mensaje a través del sistema de videoconferencia desde Ciudad Victoria, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, agradeció a los verificadores del COMAEM por su visita en éste proceso que impulsa la Universidad, resaltando la importancia de contar con programas de calidad y acreditados por organismo externos. Y vamos por más.



E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Es Edgar, en teoría No es necesario hacer un retrato hablado del candidato, ni obser...
Por Diógenes
EVO YA ESTA EN MEXICO Un comunicado de la Secretaría de Educación Públic...
Por Diógenes
LA UNIDAD Y LA REIVINDICACION DEL PRI; SE TRABAJARA PARA LOGRARLO, DIJO EDGAR MELHEM D...
Por Diógenes
NO HAY VUELTA DE HOJA, ES EDGAR Lo que se vio y sucedió la tarde-noche del martes ...
Por Diógenes
De maestros La Maestra del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, en sus tiempos de ...
Por Diógenes
FIN AL HORARIO DE VERANO El Horario de Verano podría desaparecer porque no represe...
Por Diógenes
Eliminar no, controlar sí -Estados Unidos y sus consumidores -Allá no existen ...
Por Diógenes
Eliminar no, controlar sí -Estados Unidos y sus consumidores -Allá no existen ...
Por Diógenes
MARIANA, LA SEGUNDA MEJOR PRESIDENTA DEL DIF A NIVEL NACIONAL La presidenta de...
Por Diógenes
VIGILANCIA FINANCIERO DE LOS ESTADOS Y MUNICIPAL El partido en el gobierno y sus a...
Por Diógenes
“SI SE PUDO” IMPONER A ROSARIO PIEDRA IBARRA EN LA CNDH Sin dar a conocer l...
Por Diógenes
T E C L A Z O S ALGO QUE me parece inconcebible e incluso imperdonable, son los exo...
Por Diógenes
ROLES DE GÉNERO Y MEDIOS Con la participación de estudiantes de las licenciaturas e...
Por Diógenes
MARIANA, LA SEGUNDA MEJOR PRESIDENTA DEL DIF A NIVEL NACIONAL La presidenta de...
Por Diógenes
La vergüenza de ignorar la democracia verdadera No debemos incurrir en la vergüen...