Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Maremágnum

Fecha : 2019-10-02

Por Mario Vargas Suárez



Mexicanos de 1ª

La clase política mexicana reprueba la categoría como el título de hoy -creo que en todos lados-, puesto que la retórica es reiterativa con la paridad, equidad, igualdad, justicia, etc., etc., intentando decir que el piso es parejo para todos.

Lamentablemente las revelaciones del Ejecutivo federal, ponen de manifiesto la desigualdad social entre ciudadanos aztecas, cuando denuncian el nombre de ‘ilustres’ ciudadanos y empresas que ‘invierten en México’.

Desde el 14 de mayo pasado el presidente Manuel López anunció que se darían a conocer el nombre de los beneficiados con la condonación de impuestos que desde tiempos del panista Felipe Calderón y hasta Enrique Peña Nieto, resultaron socorridos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la SHyCP.

Con la promesa de que la información se daría al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la organización mexicana FUNDAR -organización de la sociedad civil plural e independiente que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia-, solicitó ante esa dependencia informes de los beneficiados del SAT.

La respuesta del INAI entregó la lista de condonaciones por un total de 172 mil 335 millones de pesos entre 2007 y 2017; pero… los contribuyentes que se sienten afectados solicitaron un Recurso de Amparo, por lo que no se puede conocer aún la información de 101 mil 443 millones de pesos que señalaría a 201 personas.

La información disponible señala a un 24% de mexicanos y extranjeros (10 personas) a quienes se perdonó su adeudo a Hacienda, pero quizá la sorpresa es que no todos son personas físicas, sino que la mitad, son entidades públicas.

Dice la información en poder de FUNDAR que en el periodo que se señala, hubo cancelaron de 572 mil 743 millones de pesos e incluso el 2007 fue el año con mayores cancelaciones.

El total de beneficiados por la condonación del SAT, involucra exactamente a 7 mil 885 personas y empresas y 201 se refugiaron en la figura legal llamada Recurso de Amparo para impedir que su información fuera revelada, por lo que el juicio sigue en curso.

Una información adicional es que además de las condonaciones, hubo la cancelación de créditos fiscales, una figura que es utilizada para depurar la cartera del SAT.

Una rabieta pública del presiente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue la declaración a la prensa sobre los evasores fiscales, lo que despertó el enojo de algunas organizaciones que con la energía del poder, reto al de Michoacán a señalar nombres, porque presumieron de que ellos pagaban sus impuestos… aunque no como lo marca la ley.

La información de la Organización Fundar se encuentra en tres archivos disponibles para su descarga, donde se aprecian las columnas: año, tipo de persona, RFC, contribuyente, el monto en pesos y el motivo.

Solo una de las listas, registra a 23 mil 8 contribuyentes entre personas físicas y morales y las cantidades van desde más de un millón hasta 225 y un poco más millones de pesos.

Según el periodista Nacho Lozano del Grupo Imagen, dentro de la lista negra aparecen personajes del mundo de los artistas como los finados Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel), José Rómulo Sosa (José José) Angélica Rivera (La Gaviota), el Buki y desde

luego políticos mexicanos como Diego, El Jefe, Fernández de Ceballos, el empresario Argentino Carlos Ahumada, Carlos Salinas de Gortari, etc.

Cierro el espacio para intentar la reflexión sobre la intención en la divulgación de esta noticia y la exhibición de empresas y empresarios que no pagan impuestos en el amparo de sus relaciones políticas.

Un escándalo sobre el tema es que el panista Fernández de Ceballos debe solo de predial más de 900 millones de pesos, lo que da una idea de su fortuna, pero lo que pocos están diciendo es que el capital que adeuda es de 37 millones, lo que significa que 863 millones son de multas y recargos… ¿No son exagerados los impuestos?

Por cierto ¿A qué grupo de mexicanos pertenece el lector: 1ª, 2ª, 3ª…? Quizá ¡Al infinito y más allá…!
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
UN TRIUNFO DE LOPEZ OBRADOR EL PROYECTO SANTA LUCIA Después de haber logrado r...
Por Diógenes
T E C L A Z O S EL CLAMOR generalizado entre los obreros petroleros de todo el paí...
Por Diógenes
Maremágnum La facilidad de la adicción humana al teléfono celular o Smartphone e...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR Otra fuente importante de corrupción es el nepotismo en los tres pode...
Por Diógenes
T E C L A Z O S LO QUE EN REYNOSA, “de manera urgente” debe ponerse sobre la me...
Por Diógenes
Gb Noticias Y mientras miles de victorenses no tienen agua, el carismático y...
Por Diógenes
Gb Noticias Y mientras miles de victorenses no tienen agua, el carismático y...
Por Diógenes
LA OCURRENCIA Les cuento que en MORENA Victoria Lalo Gattas quiere para su grupo (r...
Por Diógenes
Llamen al psiquiatra *AMLO muy tibio contra violentos *Insisten diputa...
Por Diógenes
Efemérides. El 10 de junio de 2018, tomó el cargo de Presidente de la Federación...
Por Diógenes
LA DISCRECIONALIDAD DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y SHCP Cultura de la Legalidad ...
Por Diógenes
Terror Los videos no requieren mucha explicación, en uno de ellos una mujer va corri...
Por Diógenes
EN CONCRETO En el arranque de la primer 'Cumbre Internacional Aduanera 2019' en Nuev...
Por Diógenes
ENTRE LAS MEJORES DEL PAÍS 1.-Ya lo había dicho el presidente municipal de Nuevo La...
Por Diógenes
LE FALLABA LA CHOMPA “Si no hay un acuerdo parlamentario, nos va llevar la chin...