Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Presidente del INE fortalece la democracia en Tamaulipas

Fecha : 2019-09-22

Por





· El Dr. Lorenzo Córdova expone a universitarios reflexiones sobre el sistema electoral mexicano.

CIUDAD VICTORIA, Tam.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Lorenzo Córdova Vianello, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) una conferencia sobre el sistema mexicano de elecciones, a cinco años de la reforma electoral.

La conferencia magistral se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, ante la asistencia de profesores, estudiantes y directivos de la UAT; integrantes de los órganos electorales del estado y la federación; y público en general.

El Rector José Andrés Suárez Fernández brindó la bienvenida al ameritado académico e investigador, y en nombre de la comunidad universitaria le otorgó un reconocimiento por su exposición, y por su contribución a fortalecer la cultura democrática.

En el inicio de su conferencia, el Dr. Córdova Vianello agradeció al Rector la invitación para exponer el tema, y comentó que el INE y la UAT están siguiendo una ruta de trabajo para impulsar una colaboración conjunta.

Al reflexionar sobre la democracia y los desafíos que enfrenta en los tiempos actuales, dijo que fenómenos como: el descontento con la política, el desencanto con la democracia, la crisis de las instituciones pilares de los sistemas democráticos como los parlamentos y los partidos políticos, ocurren en muchas partes del mundo, e incluso, afectan peligrosamente a las democracias mas añejas y consolidadas.

Con datos y estadísticas describió 40 años de reformas y cambios políticos hasta las actuales transformaciones del sistema electoral mexicano, del Instituto Federal Electoral creado en 1990, hasta el actual INE a partir del 2014 como un organismo autónomo.

Luego de reflexionar sobre los temas que se están poniendo en la agenda nacional para una reforma electoral, expuso que todo sistema electoral es perfectible y debe estar atento a las necesidades y cambios de la sociedad.

En ese sentido también, aseveró que el actual sistema electoral mexicano opera con un modelo que es referente en otros países, en aspectos fundamentales como: organizar elecciones en contextos de violencia; consolidar esquemas de combate a las noticias falsas

en procesos de elección; hacer posible la paridad de género en las candidaturas; y por tener un sistema robusto único en el mundo para fiscalizar a los partidos políticos.

En el evento, se contó con la presencia de la Titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, quien dirigió un mensaje previo a la conferencia.

Asistió también la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, entre otros invitados especiales.

Se dio lectura a una semblanza de Lorenzo Córdova, destacándose que es egresado de la Licenciatura de Derecho por la UNAM; con doctorado en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.

Forma parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde fue fundador y coordinador del área de Derecho Electoral; es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y ha sido docente en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt Nivel 3, y cuenta con diversas publicaciones académicas, además de tener una amplia participación en medios de comunicación.

Se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la administración pública y ha participado en grupos de trabajo legislativo.

El 3 de abril de 2014, la Cámara de Diputados lo eligió como el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, por un período de 9 años.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
UN TRIUNFO DE LOPEZ OBRADOR EL PROYECTO SANTA LUCIA Después de haber logrado r...
Por Diógenes
T E C L A Z O S EL CLAMOR generalizado entre los obreros petroleros de todo el paí...
Por Diógenes
Maremágnum La facilidad de la adicción humana al teléfono celular o Smartphone e...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR Otra fuente importante de corrupción es el nepotismo en los tres pode...
Por Diógenes
T E C L A Z O S LO QUE EN REYNOSA, “de manera urgente” debe ponerse sobre la me...
Por Diógenes
Gb Noticias Y mientras miles de victorenses no tienen agua, el carismático y...
Por Diógenes
Gb Noticias Y mientras miles de victorenses no tienen agua, el carismático y...
Por Diógenes
LA OCURRENCIA Les cuento que en MORENA Victoria Lalo Gattas quiere para su grupo (r...
Por Diógenes
Llamen al psiquiatra *AMLO muy tibio contra violentos *Insisten diputa...
Por Diógenes
Efemérides. El 10 de junio de 2018, tomó el cargo de Presidente de la Federación...
Por Diógenes
LA DISCRECIONALIDAD DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y SHCP Cultura de la Legalidad ...
Por Diógenes
Terror Los videos no requieren mucha explicación, en uno de ellos una mujer va corri...
Por Diógenes
EN CONCRETO En el arranque de la primer 'Cumbre Internacional Aduanera 2019' en Nuev...
Por Diógenes
ENTRE LAS MEJORES DEL PAÍS 1.-Ya lo había dicho el presidente municipal de Nuevo La...
Por Diógenes
LE FALLABA LA CHOMPA “Si no hay un acuerdo parlamentario, nos va llevar la chin...