Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Victoria y Anexas

Fecha : 2019-08-21

Por Ambrocio López Gutiérrez

SIN AGUA Y SIN DINERO

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, auspició el foro sobre agua y desarrollo sostenible organizado en coordinación con el grupo Diálogos por Victoria que, como expresión de la sociedad civil, impulsa soluciones para mejorar la distribución del agua en esta capital y localidades aledañas. El encuentro fue inaugurado, con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, por el director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), doctor Arturo Mora Olivo y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Yolanda Mendoza Cavazos, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la máxima casa de estudios en la entidad.

Entre los expertos que presentaron ponencias destacaron el doctor Humberto Calderón Zúñiga, Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA); el doctor René Ventura Houle, Docente, investigador de la UAT y consejero de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CNA); el doctor Roberto Miklos Ilkovics, investigador y director del Instituto Nacional de Asesoría Especializada (INAE). Por el Poder Legislativo participaron también la diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) y el senador Américo Villarreal Anaya (MORENA) quienes abordaron, respectivamente lo relacionado con la nueva ley de agua a nivel nacional y las posibles alternativas para mejorar la infraestructura hidráulica, modernizar las tuberías y agilizar la distribución del líquido.

Humberto Calderón afirmó que los problemas de escasez se deben principalmente a que hay tuberías que tienen más de 30 años funcionando y urge cambiarlas, agregó que desde que se hizo el acueducto desde la presa Vicente Guerrero dejaron de hacerse obras importantes para mejorar el suministro, además, se refirió al segmento de la población que se niega a pagar por el servicio. René Ventura enfatizó que la sociedad civil debe participar en los consejos de COMAPA, CNA y todos los organismos que tengan que ver con el agua, además, se pronunció por impulsar la creación de conciencia sobre el uso del agua considerando que, por el momento, no se aprecian posibilidades reales de inversiones suficientes para mejorar el sistema. En el encuentro campeó la idea de que a la escasez del líquido se suma la ausencia de recursos financieros para solucionar el problema.

Roberto Miklos expuso que se hace indispensable convencer a la población de los riesgos que se corren por descuidar el tema del agua y recordó como el Club de Roma logró incidir en las políticas poblacionales de casi todos los países con programas para que hubiera familias más pequeñas. Luego de una fructífera ronda de preguntas y respuestas, los organizadores entregaron reconocimientos a los ponentes e invitaron a docentes, investigadores, estudiantes, especialmente a los activistas en favor del medio ambiente para que participen en próximos encuentros ya que el agua es un elemento vital en la vida de los ciudadanos y de las comunidades en general.

Un grupo de 35 jóvenes estudiantes del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvieron en localidades canadienses para practicar inglés y francés con el respaldo de sus maestros y sus padres quienes reconocieron el esfuerzo realizado. La maestra Sandra Padrón Asís, directora de la institución, encabezó la reunión donde se entregaron constancias de participación en el verano en Canadá a 30 alumnos que estuvieron en Quebec y a cinco que fueron a Victoria donde convivieron con estudiantes de aquellas ciudades en actividades académicas y culturales.

La titular del CEINA UAT agradeció la confianza de los padres de familia por confiar a sus hijos a la institución para el aprendizaje de idiomas, además, reconoció el respaldo permanente del Rector José Andrés Suárez Fernández quien se ha empeñado en elevar la calidad de los servicios educativos que ofrecen todas las dependencias de la máxima casa de estudios. En el auditorio del edificio ubicado en el 21 Méndez de esta capital se llevó a cabo la entrega de constancias a: Abelardo de la Garza Soto, Abigaíl Mata Ávila, Adolfo Boeta Vázquez, Adriana Nedith Ibarra Gámez, Andrea Castillo Turrubiates, Andrea Marisol Islas Sotelo, Astrid Ayelen Ovalle, Berenice Huerta Arreola, Brando Gerardo Rojo Huerta, Brandon Huerta Arreola, Carlos Enrique Reyes Manzur.

También recibieron reconocimientos: Claudia Vanessa Villela Pesina, Dana Yidalti García Castro, Danna Carolina Morales Barrera, Diana Gabriela González Reyes, Eduardo Castillo Turrubiates, Fernanda Gómez Villanueva, José Ángel Torres Pizaña, Karen Citlaly Muñiz Valle, Litzy Karime Muñiz Valle, Marco Antonio Franco Mata, Marco Sebastián Castellano Garay. Por permanecer 25 días en Victoria, Canadá, recibieron también su constancia: Uvaldo Martínez Castillo, Mayra Valera Reyes García, Michelle Franco Mata, Mildred Rakenely Vázquez Piña, Salmón Ruiz Cabriales, Sonia Abenahí Torres Amaya, Thalía Abigaíl Reyes Carbajal y Víctor Jesús Castillo Astello. Por hacer sus prácticas de francés durante 17 días en Quebec, Canadá, recibieron sus respectivos diplomas: Eduardo Antonio Saldaña Ábrego, Ángela Isabel Salazar González, Carla Elisa Salazar González, Iván Emiliano Martínez Cervantes y Andrés Boeta Bázquez.

El Centro de Educación y Formación Artística Universitario mostró al público los avances de su taller de pantomima en un divertido programa de fin de cursos realizado recientemente en el auditorio de la Casa del Arte, con el respaldo de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Alejandro Ibarra y Jesús Náñez, dirigidos por el maestro Rafael Perera Tirado, presentaron en el escenario de la Casa del Arte el programa que se dividió en: 1) entrada, 2) la pelota traviesa, 3) el balero, 4) la silla, 5) el vaquero, 6) padres e hijos, 7) sueños de verano, y 8) despedida, contando también con el apoyo técnico de Rafael Perera Montoro.

El CEFAU es un centro de formación artística impulsado por la Dirección de Difusión Cultural de la UAT, con la finalidad de brindar talleres de diferentes disciplinas tanto a niños como a jóvenes y adultos; dentro de los cursos se encuentra la pantomima donde se practican diferentes técnicas clásicas mediante el uso de gestos y movimientos corporales para comunicarse con el público. Se enseñan posibilidades de expresión corporal como energía, neutralidad, equilibrio, movilidad, inmovilidad, ritmos, niveles, etcétera, así como la técnica de la ilusión; al final se entregaron reconocimientos a los mimos, se agradeció el respaldo a las autoridades y se invitó a los interesados a acudir al CEFAU en el 10 y 11 Matamoros (centro de Victoria) o llamar al teléfono 318 1800 (extensión 1554).

Correo: amlogtz@gmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿TIENE AMIGOS EL GOBERNADOR?... En la víspera del tercer informe del Gobernador F...
Por Diógenes
Se dice fácil, pero…… -50 años….y contando -Del sistema “caliente” a...
Por Diógenes
Maki, con un pie en Morena · Cedería Reynosa por candidatura · ...
Por Diógenes
TAMAULIPAS ES UNA SORPRESA ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S (Edición Especial) LO QUE AQUÍ hemos venido señalando de manera...
Por Diógenes
EL PICUDO Mientras otros de MORENA Tamaulipas pelean, uno de los más “picudos”...
Por Diógenes
¿Lucha de clases? Llama poderosa y peligrosamente la atención el grito que ...
Por Diógenes
DIALOGANDO El juego político del ajedrez en el Movimiento de Regeneración Naciona...
Por Diógenes
¡ LA SEPARACIÓN DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO ¡ “El cuerpo político...
Por Diógenes
EL ARTE DE TRAGAR EXCREMENTO El comentario no es para meterlas manos por na...
Por Diógenes
CANTUROSAS, “EL ORQUESTADOR” DE ATAQUES AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS EL EX ALCALDE...
Por Diógenes
Irá PAN vs. Morena-PRI · Casi definido: van por 5 · Maki apues...
Por Diógenes
PRIAN QUE SALVA A “EL CALABAZO” Aunque era un informe de un diputado federal de...
Por Diógenes
-UNA PIFIA MAS DE MAKI -FRACASA INTEGRACION DE SUMATE EN REYNOSA TAL PARECE QUE ...
Por Diógenes
Un buen inicio Siempre buscamos los seres humanos una fecha para comenzar un proy...