Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

“Austeridad Republicana”

Fecha : 2019-08-21

Por Por Roberto Olvera Pérez

DIALOGANDO


*¿Y el DIF?

Se llama así este tema y es uno de los que más polémica ha causado en México, “Austeridad Republicana”. Desde el inicio de su gobierno, aquel primero de Diciembre de 2018, el Presidente de la Republica que quiere hacer historia en México, Andrés Manuel López Obrador, estableció un severo recorte al gasto corriente y a la inversión de dinero público.

La medida que quedó formalizada en la Ley Federal de Austeridad Republicana, aprobada en tiempo y forma por el Congreso de la Unión en San Lázaro, por la mayoría de los diputados federales sobre todo los de Morena, provocó el despido masivo de miles de empleados del actual gobierno federal, la cancelación de contratos y licitaciones, reducción de salario a los altos funcionarios y una drástica reducción en el gasto cotidiano de las autoridades. Nada de privilegios ya como sucedía en gobiernos anteriores, se dijo.

Sobre el tema, si recordamos muy bien, primero fue contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Presidente se quejó que ganan un dineral que deberían ajustarse a los 108 mil pesos mensuales que él gana. Ahora el dardo “apuntó” al Banco Central de México, diciendo que hacen política y que pasean “la insolencia” de sentirse libres y autónomos.

Así es, ni modo, le tira a todo lo que se mueva, se arrastre, se esconde, se hace el despistado o presente algún signo de vida, el caso es que no se le va ninguno vivo. A ver si no hay por ahí quién le pregunte muy por la mañana y que diga quien atiende ahora el DIF; que se hace por los niños desamparados, discapacitados, adultos mayores y mujeres que sufren violencia, como hoy en día pasa mucho de eso en la Ciudad de México. ¿Qué va a decir ahora? Bueno, lo importante ahora hay que preguntar: ¿Y dónde está el DIF? Ahí la dejamos.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, realizó el 1er. Curso de Capacitación sobre el Nuevo Modelo Educativo, con la participación de más de 300 directores y docentes de varias escuelas particulares de Educación Media Superior de la zona norte de la entidad, quienes conocieron sobre los procesos de Servicios Escolares, durante un evento realizado en el municipio de Reynosa.

“Los docentes pertenecen a 26 instituciones de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Nuevo Laredo; así lo informó Nadia Leticia Ramírez Rosas, Encargada del Despacho de la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Además de la capacitación sobre el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se ofreció también las temáticas sobre: Ejes del Modelo Educativo, Planteamiento Curricular, Principios pedagógicos de la labor docente, Autonomía Curricular, Trabajo Colegiado, Habilidades Socioemocionales, Módulo de RVOE y Supervisión de la Dirección de Educación Media Superior, Módulo de Servicios Escolares de la Dirección de Educación Media Superior y Evaluación institucional.

Y ya que andamos por este nivel educativo, la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), realizó el pasado fin de semana la carrera atlética en honor al primer aniversario luctuoso de la señora, María Martínez de Chavira, madre del rector, Dr. Francisco Chavira Martínez y sus hermanos Martha, Estela, Diana y Sergio Chavira Martínez, donde les acompañó en este gran evento el regidor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, de la Comisión de Deportes, Juan José Zárate Quezada, en honrosa representación del alcalde Oscar Enrique Rivas Cuellar.

Más de 500 corredores atléticos participaron en esta justa de 10k, 5k y 3k, cuya fecha fue institucionalizada por el propio rector para recordar con cariño cada año el aniversario luctuoso de su señora madre, María Martínez de Chavira. El evento resultó todo un éxito y no se sorprenda que se haga en otros municipios del estado con el mismo propósito, pues Doña María fue muy querida por todos lados y es un ejemplo a seguir.

Por cierto, hablando del rector de la UNT, el Dr. Francisco Chavira Martínez, magistral fue la conferencia motivacional que impartió a alumnos de nuevo ingreso a esta institución en la Ciudad de Nuevo Laredo y así da la bienvenida a los mismos en el marco de la celebración del 30 aniversario de la fundación de la Universidad del Norte de Tamaulipas. Podemos decir por que no, que es una de las mejores instituciones de Tamaulipas y allende las fronteras, la UNT, donde las inscripciones siguen abiertas.

NOTAS CORTAS

1.- ¿Qué es un regidor? Los regidores son las personas encargadas de presentar propuestas para modificar o eliminar reglamentos municipales, forman parte de un cabildo, presiden comisiones o forman parte como vocal según sean designados. En Tula Tamaulipas, eso les vale gorro, ellos quieren “biyuyos” sin trabajar y sin hacer nada. Por algo les dicen ya los “Ninis” (Ni proponen, ni trabajan); además con ellos no va la famosa austeridad que tanto se pregona arriba.

2.- La frase insolente: Hay dos personas que nunca se equivocan; los muertos y los que nunca hacen nada. Ahí les hablan regidores de Tula.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CRÓNICA de un compañero normalista que se adelantó en el camino hacia Dios. Hoy 24 ...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Durante su intervención en la celebración del Día de la Bandera que ...
Por Diógenes
LA FRONTERA “El hombre ama dos cosas: el peligro y el juego. Por eso ama a la mujer,...
Por Diógenes
...
Por Diógenes
EN CONCRETO Es curioso, pero la fina intuición de la Clase Política que s...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Todos, pero todos mis respetos para mi Presidente de la República A...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR En los últimos días el gobernador de tamaulipas se ha llevado en...
Por Diógenes
Maremágnum “Hablando de mujeres y traiciones, se fueron consumiendo las botellas...
Por Diógenes
Mundo Político Las presentaciones del libro del Presidente Andrés Manuel López O...
Por Diógenes
EN PUENTE LINCON DE N. LAREDO, SE DAN ABRAZO AMISTOSO NANCY PELOSI Y CABEZA DE VACA, En la...
Por Diógenes
PENDULO POLITICO El síndrome de Hubris” desmesura”, trastorno común en los l...
Por Diógenes
Cuando Labastida rechazó ser secretario Le rechazó 2 veces a Peña Nieto ser...
Por Diógenes
Desde mi ventana. . “Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mu...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO El día 22 de febrero del año 2020, en la ciudad del hitórico puert...
Por Diógenes
Se sueltan 3 de 4 morenistas. *** ¿Qué notario teme a revisión? *** Alard...