Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Luchar contra el dengue

Fecha : 2019-08-18

Por Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos




Pareciera información ya trillada pero no es así: hay que tener memoria y no dejar de luchar contra los enemigos naturales del ser humano, como son los vectores, esos que en cada temporada específica se desarrollan con características cada vez más agresivas.

Dice el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Alejandro García Barrientos que hay casos que han puesto en alerta a las autoridades, y no es un cúmulo de éstos: podría haber sido uno solo, suficiente para que la autoridad sanitaria haya establecido medidas de prevención contra que los brotes de dengue se multipliquen.

Recordemos que es muy fácil que el mosco responsable de este problema sanitario se desarrolle: cacharros con agua estancada y charcos principalmente, lo que no está exento en los hogares de nosotros, principalmente en patios y rincones de predios baldíos, pastizales y otros factores que tenemos que considerar como riesgosos.

Y la autoridad no ceja en su empeño de proporcionarnos bienestar, por eso, García Barrientos insiste en que todos debemos asumir nuestro papel protagónico en la lucha contra estos mosquitos, limpiando y evitando encharcamientos como principal maniobra, sin dejar de pensar en la instalación de mosquiteros y otros factores para evitar que el mosco nos pique y tengamos al dengue con sus variedades, así como las otras enfermedades similares que son el Chikungunya y Zika, tan malos como el primero, que puede desarrollarse en estado hemorrágico; en ese sentido, insistimos en que la lucha es de todos, y no podemos decir que los que fumigan por parte de Salud son los que deben respondernos.

Insiste García Barrientos en la necesidad de hacer causa común, y exhorta a la población en general a asumir su papel protagónico, a participar y a otorgar las facilidades a los trabajadores de la SST que llevan a cabo esta lucha sin cuartel contra un mosco necio, terco y peligroso que nos provoca mucho daño en ciertos estados naturales de su desarrollo.

Hay que combatir estos vectores, sin duda alguna, y en ese sentido nos pueden otorgar asesoría los trabajadores de la SST, en el sentido de qué hacer para limpiar nuestros patios, sitios donde tradicionalmente se junta agua estancia y es un clima y ambiente propicio para el desarrollo de estos vectores que según estadísticas tienen expectativas de crecimiento en esta temporada, pese a que no ha llovido lo suficiente.

También podemos darnos una escapadita en las unidades médicas para que nos orienten si es que no tenemos la orientación necesaria, pero lo más importante es que todos asumamos el papel protagónico en un problema de salud pública que nos afectaría a todos. Recordemos que la forma de transmisión es por vía directa del vector, y que se reproduce que da miedo por lo rápido, siempre y cuando encuentre las formas idóneas para hacerlo.

Y en caso de que haya alguien sido ya contagiado y se le diagnostique el dengue, habrá que seguir específicamente y en forma puntual las indicaciones del personal sanitario que sabe qué hacer.

Las molestias no son suaves, porque implican por lo general fiebre entre otras causas, y la verdad, sentimos que nos ha fallado algo y es un sentimiento fatal, pero con los cuidados necesarios se puede sobrellevar.

No dejemos para después la limpieza a nuestros solares y terrenos, no dejemos la limpieza de los sitios donde se puede reproducir el mosquito, y si se puede, pidamos que nos fumiguen los lugares donde podría desenvolverse y que son por lo general donde hay maleza.

Es la hora de asumir nuestra responsabilidad y de trabajar en forma conjunta, como dice García Barrientos: en equipo, porque es la única forma en que podemos derrotar a un enemigo tan pequeño… y tan desagradable como es el mosco transmisor del dengue, y sus casi iguales del Zika y Chikungunya, por demás, latosos y de cuidado.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿TIENE AMIGOS EL GOBERNADOR?... En la víspera del tercer informe del Gobernador F...
Por Diógenes
Se dice fácil, pero…… -50 años….y contando -Del sistema “caliente” a...
Por Diógenes
Maki, con un pie en Morena · Cedería Reynosa por candidatura · ...
Por Diógenes
TAMAULIPAS ES UNA SORPRESA ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S (Edición Especial) LO QUE AQUÍ hemos venido señalando de manera...
Por Diógenes
EL PICUDO Mientras otros de MORENA Tamaulipas pelean, uno de los más “picudos”...
Por Diógenes
¿Lucha de clases? Llama poderosa y peligrosamente la atención el grito que ...
Por Diógenes
DIALOGANDO El juego político del ajedrez en el Movimiento de Regeneración Naciona...
Por Diógenes
¡ LA SEPARACIÓN DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO ¡ “El cuerpo político...
Por Diógenes
EL ARTE DE TRAGAR EXCREMENTO El comentario no es para meterlas manos por na...
Por Diógenes
CANTUROSAS, “EL ORQUESTADOR” DE ATAQUES AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS EL EX ALCALDE...
Por Diógenes
Irá PAN vs. Morena-PRI · Casi definido: van por 5 · Maki apues...
Por Diógenes
PRIAN QUE SALVA A “EL CALABAZO” Aunque era un informe de un diputado federal de...
Por Diógenes
-UNA PIFIA MAS DE MAKI -FRACASA INTEGRACION DE SUMATE EN REYNOSA TAL PARECE QUE ...
Por Diógenes
Un buen inicio Siempre buscamos los seres humanos una fecha para comenzar un proy...