Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2019-07-20

Por Por: Aristeo Manilla García



EL JUICIO DE LA HISTORIA




Desde su constitución como municipio, San Fernando ha tenido varias docenas de Presidentes Municipales; de estos la gran mayoría surgieron emanados de las filas del PRI, en un periodo esplendido, en que se construyeron casi la totalidad de las instituciones y edificios, pavimentaciones, parques deportivos y al momento, solo en tres administraciones, ha gobernado el Partido Acción Nacional.

La memoria popular registra que Don FALCÓN DÁVILA SÁENZ –ya finado- fue alcalde en tres ocasiones; se trató de un hombre que con sus acciones supo ganarse el respeto de la sociedad local; igual don ROBERTO BEJARANO OCHOA señor muy apreciado, del que todavía se acuerdan con agrado personas mayores que fueron testigos de su desempeño como jefe de la comuna.

En el repaso de los ex alcaldes de los últimos tiempos destacan el Profr. GUMERSINDO CARDOZA CISNEROS, el Profr. RUPERO DÁVILA RODRIGUEZ, Don HOMERO QUINTANILLA MARTÍNEZ, Don ELIÍAS AHUMADA GARCÍA, el también maestro EFRAÍN GARZA SÁNCHEZ, como jefes políticos que con buen ánimo y sapiencia supieron darle su lugar al pueblo y dotar a San Fernando de respuestas positivas a necesidades muy sentidas en sus respectivos periodos.

En la década de los años noventas, se rompió la tradición que había imperado por siglo y medio, en que solo los varones podían ser candidatos, en una especie de competencia con la iglesia católica, que no aceptaba – y sigue- mujeres como sacerdotes.

La primera en romper el sortilegio del machismo ancestral fue la maestra ROSALINDA BANDA GÓMEZ quien gobernó a San Fernando de 1993 a 1995; su dominio político le permitió empujar a otra mujer a la silla presidencial: la Ing. DELIA GARZA GUTIÉRREZ, quien dignifico tanto el quehacer político, que fue electa por una segunda ocasión como Presidenta Municipal de San Fernando en el periodo 2005- 2007, aunque en el último año de la gestión, a causa de una mortal enfermedad perdió la vida.

Otros alcaldes también estarán siempre vigentes en las páginas de la historia de San Fernando, como JUAN JOSÉ GALVÁN GARCÍA, quien bajo las siglas del PAN sacó al PRI de la Presidencia Municipal después de cerca de 80 años ejerciendo el poder de manera ininterrumpida; a la fecha se le mira pasear y realizar actividades propias de la región, sin que nadie le reclame o lo moleste, al contrario recibiendo siempre saludos afectuosos y buenos deseos de hombres y mujeres que se cruzan a su paso.

Pero el tema hoy, en el aniversario número 12 de su muerte, es la Ing. MARÍA DELIA GARZA GUTIÉRREZ, quien por su comportamiento con el pueblo mantiene un sitio muy especial, que la coloca en el nivel de patrimonio histórico del pueblo.

Los sanfernandenses veneran su recuerdo, doce años después de haber fallecido, sobran comentarios de personas que radican en comunidades del campo, zonas pesqueras y de la cabecera municipal que pronuncian su nombre con orgullo, pertenencia y con un afecto que el polvo del olvido no ha logrado sepultar.

Muchos aseguran que si DELIA GARZA estuviera viva, San Fernando no estaría en las condiciones en que se encuentra y que con la mano en la cintura habría sido alcaldesa cuando menos por una tercera ocasión, porque así era la confianza que el pueblo llegó a tenerle.

Hoy estamos a doce años del día en que dejó de existir en Monterrey N.L. a donde fue llevada en una etapa de cáncer terminal. Un día como este el pueblo se estremeció y lloró con la noticia de su muerte.

Es una fecha que lejos de quedar en el pasado, cada año reaviva las oraciones de miles de personas que la trataron y pudieron comprobar la grandeza de su espíritu, que piden por su eterno descanso.

Implacable pero siempre certero, el juicio de la historia ha colocado a la Ing. DELIA GARZA en un nicho de honor; nadie como ella, dicen quienes evocan con nostalgia los tiempos en que iban a la Presidencia Municipal a solicitar una respuesta a sus necesidades y salían del edificio con una sonrisa de satisfacción.

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables y necesarias; cotejan con los tiempos actuales, con gobernantes que no solo han perdido la palabra empeñada en las campañas, sino que también la brújula, que ebrios de poder y con el dinero del pueblo, solo viven para lucrar con las necesidades de los más desposeídos.

En este día, se vale tocar el tema porque –quisiera equivocarme- las autoridades locales van a pasar por “boba” la fecha, en los años anteriores no se han acordado de llevar una corona al cementerio o al monumento que se localiza en la plaza principal, precisamente frente a la vieja casona construida en el año de 1850, donde por dos ocasiones ejerció el mandato popular que el mismo pueblo le concedió.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
-FORTALECEN ALIANZA EN PARTIDO DEL TRABAJO: H. DOMINGUEZ TRAS UN ENCUENTRO de organ...
Por Diógenes
NO HAY ARREGLOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO : AMLO Como que se aceleró o se le brincó ...
Por Diógenes
La promesa de un farsante *Olvidó alcalde la ‘caja de cristal’ *Rec...
Por Diógenes
ULTRAJAN A LOS MILITARES, Y LOS PREMIAN Si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no da cua...
Por Diógenes
III Informe de CdeV, el 25 de septiembre La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaul...
Por Diógenes
Absurdo… Confieso que me siento como fuera de este mundo por saber ni que onda con ...
Por Diógenes
DISTINGUEN A CHUCHO NADER, COMO COORDINADOR DE ALCALDES DEL PAN EN TAMAULIPAS. CON ...
Por Diógenes
SIN AGUA Y SIN DINERO La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Sec...
Por Diógenes
¿DESTAPE O FIESTA CUMPLEAÑERA? 1.-Edgar Melhem Salinas tendrá comilitona este fi...
Por Diógenes
La reflexión En repetidas ocasiones he publicado que la educación en México, por m...
Por Diógenes
DIVORCIO EN PUERTA La chamaqueada que le dieron al Sub Secretario de Gobern...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Tamaulipas avanza en turismo a paso firme. Mariana Gó...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN CANACINTRA las condiciones de trabajo y gestión, van en forma, su p...
Por Diógenes
Ni una más… Los años con sus promesas de igualdad, paridad, equidad y hasta de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO TIENE un límite, pero en Reynosa, parece que la alcaldesa MAK...