Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PÉNDULO POLÍTICO

Fecha : 2019-07-15

Por DR. EN DERECHO EMILIANO CARRILLO CARRASCO



RECUPERAR LOS RÍOS DE LA ZMV Y SU ECOSISTEMA 2020-2024


Destino de la tierra de Texcoco de 35 núcleos ejidales y sus 418 km, el destino en un juego de poderes políticos-económicos pueden ser: asentamientos humano, uso común y tierras parceladas. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio por terminada la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que se levantaba en Texcoco y avisó que todos los contratos se evaluarán uno por uno y se terminarán las relaciones contractuales “a la mayor brevedad, para evitar gastos innecesarios en perjuicio de las finanzas públicas y de los propios contratistas con una operación de finiquito muy ventajoso a las empresas y obras pendientes por la SCT a la voluntad del gobierno de AMLO ”.
El Consejo de Administración del GACM, relata el documento oficial fechado el pasado 27 de diciembre, “reconoció y confirmó la existencia de causas de interés general, entre ellas aspectos de planeación, pre-supuestación y hacendarios, que son motivo suficiente para la terminación anticipada de los contratos, convenios, adquisiciones y otras operaciones relacionadas con el proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”. La cancelación de las obligaciones contractuales se da en apego a los artículos 60, segundo párrafo y 62 fracciones III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, 102 de su Reglamento.
La autopista Pirámides-Texcoco, es la principal vialidad que conectaría al NAICM a lo largo de 13 kilómetros, y en donde hubo una expropiación. La autopista Pirámides- Texcoco preveía conectar las Autopistas México-Pirámides y Peñón Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAIM en Texcoco.
Texcoco: los proyectos de calado de inversión de miles de miles de dólares a los proyectos de ciudad futura ,parque ecológico lago de Texcoco o ciudad del bosque , los interlocutores de poder permitan encontrar una verdadera política de desarrollo sustentable de impacto de una ciudad del bosque y el plan maestro el tratamiento de aguas negras en crear espejos en la zona federal del lago de Texcoco .
La utilización de capital humano y profesional en obras que beneficien a la zona oriente del valle de México desde Ecatepec como piloto de la avenida central que permitió en una primera etapa dichos proyectos vistos desde 1994-2012 y a su implementación del proyecto aeropuerto cayo en el centralismo de empresas transnacionales y con personal de ellos, las fuentes de trabajo no impactaron al valle de MÉXICO. La resolución del juez de distrito en relación al NAICM sobre el informe detallado sobre posibles desvíos de recursos públicos y la preservación del estado de la obra.
Las extensiones territoriales son propicias para soportar dichos proyectos de impacto nacional e internacional. Recuperar nuestro pasado histórico común de la región en inversiones en zonas arqueológicas, y coloniales desde el SIGLO XVI. En la cuenca natural del Valle de México existían varios lagos en cuyas orillas se asentaron grupos mexicas y en un islote los aztecas, quienes fundaron la Gran Tenochtitlan en 1325. Las condiciones naturales siempre generaron grandes concentraciones de agua provocando inundaciones a los largo de los siglos.
En el Lago de Texcoco se elaboró un plan tentativo de obras para la construcción de infraestructura de la Zona Federal del Lago y dotar a la futura megalópolis de los medios necesarios para regular los escurrimientos superficiales del Valle y aprovechar del modo más eficiente sus recursos hídricos por CONAGUA, encargada de establecer el proyecto y adquirir más de 2500 hectáreas de los municipios de Texcoco, Atenco.
El poder político rompe barreras de las inversiones del siglo XXI, de infraestructura con la ley de asociaciones públicas privadas, la ley de obra pública y ley de transparencia . La zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La contaminación del agua subterránea significará su colapso. Proyecto de La región urbana con la prognosis más angustiante por la escasez de agua es la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde a su gran riqueza de agua el municipio de Texcoco, se pretende dotar de agua a los municipios de Ecatepec, la colonia de Aragón que fue asentada en la época del profesor Carlos Hank González, hoy pretende ser nuevo municipio de más de 18 colonias pertenecientes a Nezahualcóyotl. La inevitable disminución-contaminación del agua subterránea significará su colapso.

Por lo que restablecer el equilibrio y sus condiciones naturales adquieren pre eminencia y seguridad nacional. Significa, las obre-extracción, abatimiento de los niveles freáticos y el riesgo latente de filtración masiva de aguas residuales tanto en el acuífero regional como en los pozos del alto Lerma, aunado a la reducción de la calidad, los caudales y azolvamiento de los embalses de la presas de lotrora, Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán (Cutzamala-Tilostoc), hacen que cualquier plan-programa emergente oficial sea oneroso, poco útil, incompleto e ineficiente. La importancia de la interlocución administrativa, política y social ante los proyectos de Conagua y la para estatal, que permita los consensos con los habitantes de Texcoco y los municipios involucrados. Ante la ineficiencia de controlar los asentamientos humanos en el municipio de Texcoco.
Los asentamientos irregulares en las comunidades de montecillo, San Luis Huexotla, leyes de reforma ,el antiguo camino real que colinda con Cuatlinchan , Cuatlalpan, en disputa de delegaciones y otorgamiento de permisos ,de agua, pequeños cacicazgos de los pueblos , la explosión demográfica en forma de hormiga, donde las subprocuraduría de Texcoco ,inmersa a intereses políticos y económicos ,quien para a los fraccionadores en Texcoco, llenos de corrupción e impunidad ,donde los problemas medulares de inseguridad, empleo ,servicios públicos condicionados por los gobiernos produciendo rentismo político, de acuerdos , y de espacios ,en el proceso electoral del 1 de julio 2012 se rompe la continuidad del PRI, que fue capaz de recuperar en el 2009 la presidencia ,diputaciones locales y federales ante un PRD ,desgastado y de coyunturas sociales .
MÁS HISTORIA: Surgió la idea de un Gran Canal o Canal del Desagüe iniciado en 1866 y partía del lago de Texcoco al túnel de Tequixquiac, terminándose en 1900. Siguiendo la costumbre de utilizar los ríos como drenajes y no como recurso natural, se entubaron los ríos Churubusco, de la Piedad, Consulado, etc. Y como seguía faltando, otra propuesta fue el Sistema de Drenaje Profundo porque todo lo anterior era insuficiente. En estos días el nuevo proyecto es el TEO (Túnel Emisor Oriente) excavado a ciento veinte metros de profundidad, con sesenta y dos kilómetros de longitud que dicen ahora sí será la salvación de la Cuenca del Valle de México y entrará en operación en el 2012. Un mejor desarrolló y calidad de vida de sus habitantes, así como establecer una mejor estrategia de la recolección de agua, sus mantos friáticos y sus bosques que colindan con el estado de puebla y Tlaxcala.
Detener la desforestación de la zona de Texcoco ,Tepetlaxtoc ,y lo más importante determinar los límites territoriales de Texcoco con Chimalhuacán ,que le competería a la comisión del congreso local 2012-2015 donde Texcoco contara con dos diputados locales y tres federales omisos a la línea que les mande su patrón .
La pobreza extrema de millones de mexicanos mexiquenses de las zonas conurbadas y la falta de centros de atención a las adicciones ,alcohol, drogas, solventes ,mariguana , qué nuestra juventud de 14 a 25 años, está pasando en una etapa de desesperanza, de agravio social y gubernamental.

 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
-FORTALECEN ALIANZA EN PARTIDO DEL TRABAJO: H. DOMINGUEZ TRAS UN ENCUENTRO de organ...
Por Diógenes
NO HAY ARREGLOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO : AMLO Como que se aceleró o se le brincó ...
Por Diógenes
La promesa de un farsante *Olvidó alcalde la ‘caja de cristal’ *Rec...
Por Diógenes
ULTRAJAN A LOS MILITARES, Y LOS PREMIAN Si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no da cua...
Por Diógenes
III Informe de CdeV, el 25 de septiembre La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaul...
Por Diógenes
Absurdo… Confieso que me siento como fuera de este mundo por saber ni que onda con ...
Por Diógenes
DISTINGUEN A CHUCHO NADER, COMO COORDINADOR DE ALCALDES DEL PAN EN TAMAULIPAS. CON ...
Por Diógenes
SIN AGUA Y SIN DINERO La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Sec...
Por Diógenes
¿DESTAPE O FIESTA CUMPLEAÑERA? 1.-Edgar Melhem Salinas tendrá comilitona este fi...
Por Diógenes
La reflexión En repetidas ocasiones he publicado que la educación en México, por m...
Por Diógenes
DIVORCIO EN PUERTA La chamaqueada que le dieron al Sub Secretario de Gobern...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Tamaulipas avanza en turismo a paso firme. Mariana Gó...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN CANACINTRA las condiciones de trabajo y gestión, van en forma, su p...
Por Diógenes
Ni una más… Los años con sus promesas de igualdad, paridad, equidad y hasta de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO TIENE un límite, pero en Reynosa, parece que la alcaldesa MAK...