Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

EN CONCRETO

Fecha : 2019-07-14

Por _Ángel A. Guerra




¿Se cayó ‘Alito’?



En tanto ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN parece estarse intoxicando con su propio veneno en su guerra estéril contra la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, en el PRI, la posibilidad de que personajes influyentes de la pandilla del ex presidente EPN sean sometidos a proceso por las indagatorias contra el abogado JUAN COLLADO, pone en riesgo inminente la candidatura de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS como aspirante a suceder en el Comité Ejecutivo Nacional a CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Este estado de cosas, detonaría la posibilidad de que BERTHA LUJÁN [no MARIO DELGADO, como especula ROJAS DÍAZ DURÁN], se convierta en -como ya empieza a ser considerada- la “candidata oficial” a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, en tanto que la vorágine que empieza a arrastrar al grupo peñista que está detrás de “Alito”, parece estar inclinando la balanza en el PRI a favor de la ex gobernadora yucateca IVONNE ORTEGA PACHECO, quien todavía tiene casi un mes para hacer campaña.

Pero, ¿qué tanto afectaría al priismo tamaulipeco si el voto de la militancia favorece a IVONNE ORTEGA, y no a MORENO CÁRDENAS?

Quienes siguen de cerca la conducta de masas que se da en el PRI en este tipo de procesos internos, juzgan que los líderes estructurales del partido obedecieron a su tradición histórica al irse a “la cargada” cuando, -a una señal de PEÑA NIETO- los gobernadores priistas se pronunciaron a favor de MORENO, de modo que el “líder factual” del movimiento morenista en Tamaulipas, ENRIQUE CÁRDENAS EL AVELLANO, quedaría en la orfandad política con la -presumible- derrota de “Alito”.

¿Y quién asumiría el liderazgo priista en la entidad, si la contienda interna la gana IVONNE?

Una mujer con un pie puesto ya en la LXIV Legislatura estatal, podría tener la posibilidad: OLGA GARZA RODRÍGUEZ, del equipo del ex alcalde OSCAR LUEBBERT, ha seguido muy de cerca [desde el ONMPRI-Tamaulipas], los pasos IVONNE, aunque, también, operadores “geñistas” están integrados al grupo de apoyo a favor de la ex gobernadora de Yucatán.

¿MUÑOZ CANO?, ¿EDGAR MELHEM?

… ¿Otra vez GAMUNDI?

¡Cuidado!: la furia de los vientos los derribará al menor movimiento.

Pero, al margen de especulaciones domésticas, analistas capitalinos insisten en que en los últimos 45 días el panorama interno del PRI se ha modificado dramáticamente, al considerar como “probable” que en las próximas semanas “y antes de que tengan efecto las elecciones del nuevo presidente del PRI, el 11 de agosto”, el mismo círculo que impuso a A(m)lito como candidato, podría entrar en pánico por el avance de las indagatorias por el mayor escándalo de blanqueo de capitales que haya conocido el país en décadas.

Esa no deja de ser, desde nuestra perspectiva, otra especulación de quienes simpatizan con IVONNE ORTEGA, de modo que le recomendamos leer con reserva este comentario, que viene de la ciudad de México.

Es decir, puede venir también contaminado de sospechas.

Por el lado de Morena, la “guerra sucia” que libra [RICARDO MONREAL a través de] ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, parece estar condenada al fracaso, pues tanto “palo de ciego” que yerra el esbirro de MONREAL contra YEIDCKOL POLEVNSKY, genera la idea de que ya perdió la focalización de su objetivo, pues ahora cree que la lideresa de Morena pretende entronizar como su “delfín”en el CEN al Coordinador de los diputados federales MARIO DELGADO, cuando desde otra perspectiva, BERTHA LUJÁN es visualizada como la virtual “candidata oficial”.

En su misiva fechada apenas este 13 de julio en Ixtepec, Oaxaca, ROJAS DÍAZ DURÁN no baja la intensidad de sus disparos contra POLEVNSKY, al considerar que “La candidatura de MARIO DELGADO es la misma YEIDCKOL, pero revolcada”.

“MARIO DELGADO es el delfín de YEIDCKOL POLEVNSKY en su intento desesperado por mantener el control de los cargos en MORENA, porque ella sabe que está perdida y pronto dejara el cargo, sobre todo después del intento reeleccionista inconstitucional que promovió en Baja California”.

Y añade:

“YEIDCKOL personalmente fue quien cabildeó para imponerlo como Coordinador de los Diputados de MORENA, porque él solo nada más sería Presidente de una Comisión, a lo sumo. De ello, pueden dar cuenta los propios Diputados Federales que fueron presionados por la Secretaria General en funciones de Presidenta, para que fuese designado como Coordinador”.

Y remata, con una estocada:

“Es la continuidad y el agandalle de los cargos, de las prerrogativas y de las candidaturas fake, como la de su cuatazo BARBOSA que por poco hace perder a MORENA en Puebla, ya que el PAN obtuvo más votos que MORENA. Ganamos de panzaso, gracias al PT y al Partido Verde. ¡Increíble!”.

Y arremete:

“Como anécdota: MARIO siempre es el vocero de las encuestas patito de YEIDCKOL. A tuitazos las legítima. ¿Cuál demócrata? ¿Cuál compromiso con las bases de MORENA? Es lo mismo, pero más autócrata y tecnócrata”.

… Tanta ponzoña hace pensar que DÍAZ DURÁN podría intoxicarse con su propio veneno.

Pero, tanto en el caso del PRI como en Morena, en el fondo de tanta discrepancia, en Tamaulipas se juegan las futuras candidaturas a Gobernador para la Sucesión Gubernamental 2022.

CÁRDENAS DEL AVELLANO parece el “candidato natural” del Revolucionario Institucional.

Por Morena, a pesar de que HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ parece traer en el bolsillo la candidatura [y el “permiso presidencial” para buscarla sin recato ni rubores], otros gallos con menos espolón como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL y un tal RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA siguen en el tocadero.

[-Entreparéntesis: con la renuncia del Súper Delegado federal de Jalisco, CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS, en Tamaulipas muchos creen que ‘JR’ puso sus barbas a remojar. Como dice Catón: No le entendí-].

Un paréntesis para comunicarle que cerca de 100 mil servidores públicos de todos los niveles del Gobierno del Estado, gozan desde hoy lunes de un periodo vacacional de 10 días hábiles, aunque todas las áreas de la administración cuentan con guardias para atender a la población.

Se trata del primer periodo vacacional anual para Servidores Públicos estatales, que inicia este lunes 15 y termina el viernes 26 de julio, por lo que se reanudarán labores a partir del lunes 29 de julio.

La Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas dispuso en un oficio que los titulares de la dependencia deberán establecer personal de guardias.

Este periodo vacacional excluye a las dependencias y organismos que por la naturaleza de sus funciones están sujetos a las mantener su personal trabajando, como las áreas relacionadas con seguridad, salud, protección civil y otras más.

Esta semana, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, también tomará unos días de asueto con motivo de este periodo vacacional en el que pasará tiempo con su familia.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, convivió con los campeones de Latinoamerica jugadores de la Liga Treviño Kelly, de Reynosa, que representó a México en la final contra Panamá, la noche de este viernes 12 de julio, en la competencia por el campeonato del Torneo Latinoamericano de Beisbol Junior 2019, para ir a la Serie Mundial de Taylor, Michigan, USA, el próximo mes.

"Muy feliz de que haya ganado México, campeón porque vienen desde hace años demostrando que son los mejores; ahora van al Mundial y nosotros con toda la fe de que van a ganar, estamos muy emocionados, un juego muy profesional, felicito a estos jóvenes de Panamá, les agradezco haber venido a Reynosa", declaró la Alcaldesa.

"Estos chavos son el orgullo reynosense, son lo que queremos en la ciudad, con futuro, con proyecto, con decisión, que juegan en equipo, el equipo de Reynosa, de México y lo van a representar con orgullo y a ganar el Mundial", dijo la Alcaldesa, ante los pequeños beisbolistas de la Categoría Junior, de 13 y 14 años, que llenaron el parque de Liga Profesional AAA, Adolfo López Mateos, en esta ciudad de la frontera norte de México.

Por cierto, el Gobierno de la Doctora MAKI ORTIZ llevó a cabo la Primera Etapa de Verificación en la Implementación de la Nueva Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2019, del Instituto Nacional para el Federalismo, INAFED.

En este taller participó como representante de la Presidente Municipal, el Ing. ALFREDO CAREAGA PEÑA, Director de Planeación y Estadística de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, además de funcionarios de las distintas unidades administrativas incorporadas a los módulos de organización y Hacienda.

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, que dirige el Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, invitan a los padres de familia a inscribir a sus hijos de manera gratuita a los cursos de verano que serán impartidos en cuatro sedes.

Las inscripciones estarán disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, hasta el 19 de julio en las instalaciones del Instituto en calle Mina Núm. 1017 de la colonia Longoria, para niños desde 7 años hasta adolescentes de 17, que deseen aprender Música, Danza, Teatro, Pintura y Literatura.

Allá mismo, por cierto, una cuadrilla de trabajadores de la COMAPA-Reynosa rehabilitó este fin de semana un caído en la calle Poniente 4 con Sur 1, en la colonia Las Cumbres, reponiendo el servicio a las familias de este sector.

Esta añeja tubería cumplió su vida útil, mayor a los 20 años, y la línea sufrió una rotura, misma que causó el caído antes mencionado y que ya fue reparado, utilizando para ello una retroexcavadora.

En el lugar, la brigada reemplazó el ducto de ocho pulgadas de diámetro, por otro nuevo en PVC, en una superficie de 80 metros lineales.

Fue gracias al reporte de los usuarios de este sector, ante el Centro Integral de Atención Ciudadana, que el organismo pudo atender el caído y resolver el problema de drenaje.

De otro, lado en el marco del día internacional del árbol, el Gobierno Municipal que administra en Río Bravo el presidente municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, a través de la Dirección de Desarrollo Rural en coordinación con la CONAFOR, iniciaron con un programa de reforestación en el fraccionamiento Azteca.

En un evento que se realizó de manera simultánea en diferentes ciudades del país, se inició con el proyecto de reforestación del área verde ubicada en las calles Satélite con Tlatelolco, en la que se contempla plantar al menos 50 árboles.

Cabe destacar que éste domingo fueron plantados tres árboles y una vez que termine el período más caluroso del año conocido como la canícula, se continuará con los 47 restantes.

A propósito de Río Bravo, con el propósito de mejorar las condiciones de vialidad y modificar positivamente el rostro urbano de la ciudad, el presidente municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, anunció que debido a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Guanajuato, entre Río Orinoco y Río Guadalquivir, que a partir del próximo lunes la circulación en este tramo será suspendida.

Con ese propósito, el alcalde ULIVARRI LÓPEZ instruyó a la Dirección de Obras Públicas para habilitar como vía alterna la calle San Fernando, desviando el tránsito que circula de sur a norte por la calle Río Guadiana, y los autos que circulen de norte a sur por la calle Río Bravo, utilizando un acceso habilitado en un predio particular.

El alcalde ULIVARRI LÓPEZ estima que los trabajos de pavimentación se realicen en un lapso de 60 días.

Mientras que en Tampico, mediante una inversión cercana a los 5 millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este sábado, 12 modernas patrullas que serán incorporadas a las tareas de tránsito y vialidad, con el fin de reforzar la seguridad y ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía, y a los visitantes.

Durante el banderazo de entrega del moderno parque vehicular, conformado por diez vehículos sedán y dos camionetas pick up, el jefe de la comuna estuvo acompañado por su esposa AIDA FERES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, así como por el Secretario de Turismo en la entidad, FERNANDO OLIVERA ROCHA y representantes de los sectores económicos y productivos de Tampico.

CHUCHO NADER señaló que la modernización de la corporación vial y de todas las áreas de gobierno, ha sido una tarea prioritaria de su administración, misma que ha estado acompañada de una capacitación continua, con el objeto de contar con servidores públicos con auténtica vocación de servicio.

Por su parte el Presidente del Consejo Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, JESÚS DEL CARMEN ABUD SALDÍVAR, subrayó que cuando se trabaja bien y se aplica una disciplina en el gasto, "indudablemente se tienen excelentes resultados, como la entrega de estas modernas patrullas, seguramente vendrán a mejorar el servicio público y la imagen de nuestra ciudad".

El Secretario de Turismo en el Estado, FERNANDO OLIVERA ROCHA reconoció la destacada labor efectuada por el Presidente Municipal, "quien -dijo- se ha distinguido por ser un gran aliado del turismo en Tamaulipas y así lo hemos visto en los meses en que hemos trabajado con él; siempre ha trabajado intensamente para crear las mejores condiciones para que la ciudadanía y los visitantes se sientan bien".

Vuelvo a Matamoros para participarle que en el marco del programa “Pa´l Playón 2019”, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ realizó un recorrido por la costa de la Playa Bagdad acompañado por la Cónsul de los Estados Unidos en Matamoros, NEDA BROWN y por el Obispo de la Diócesis de Matamoros, EUGENIO LIRA RUGARCÍA, a quienes les explicó el proyecto de desarrollo que gestiona para este importante paseo recreativo en el noreste del país.

En el recorrido, a bordo de un vehículo racer, especial para circular en arena, el Presidente Municipal también fue acompañado por el Inspector General JULIO CÉSAR QUEZADA LEÓN, titular de la Estación Matamoros de la Policía Federal.

LÓPEZ HERNÁNDEZ les explicó las condiciones en las que se encontró la Playa Bagdad, al inicio de su administración; ahora este paseo que disfrutaron miles de familias durante la Semana Santa y hoy lo hacen en las vacaciones de verano, luce un nuevo rostro al encontrarse totalmente limpia.

También les dio a conocer que para el próximo año, los visitantes podrán disfrutar de nuevos atractivos, al aprovecharse una superficie de 4 hectáreas en donde serán construidas dos canchas deportivas de fútbol rápido y dos de voleibol, así como toboganes, una tirolesa de 100 metros y área de estacionamiento.

Estamos trabajando intensamente para que en los tres años de gobierno Matamoros y su playa Bagdad cambien para beneficio de sus habitantes y de los visitantes, expresó el Alcalde.

En Nuevo Laredo, entre tanto, pavimentación y alumbrado público, dos de las principales peticiones de las familias Guerreros del Sol, serán atendidas por el gobierno del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, informó la regidora del sector SAMANTHA BULÁS, al afirmar que el proceso de regularización entraría en una tercera etapa de regularización.

Ello, con el fin de darle certeza jurídica a la propiedad de los vecinos y hacer factible la introducción de los servicios básicos.

“Una parte de la colonia falta de regularizar, por lo que los apoyaremos con el Plan de Mejoramiento Urbano donde el gobierno municipal trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), además estamos buscando un recurso federal para obras de pavimentación en este lugar”, afirmó.

Refirió que por el momento, personal de Obras Públicas ya terminó el encalichado de seis mil metros cuadrados en la calle González, entre Canales y Carretera Aeropuerto, en beneficio de mil habitantes.

“También estamos dando atención material de limpieza, la dirección de Medio Ambiente nos apoyó con la recolección de 135 llantas de los yonkes que hay en el lugar y generaban un problema a los ciudadanos”, dijo.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó la elaboración del libro “Flora nectaropolinífera del Estado de Tamaulipas”, documento que está dirigido a fortalecer la actividad económica del sector apícola, pero sobre todo, busca sensibilizar a la población sobre el cuidado de las abejas y sus entornos naturales.

La obra es el resultado de cuatro años de investigación a través del Proyecto “Estudio de las floraciones anuales e impacto en la producción y calidad de la miel”, desarrollado por la UAT a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), con el apoyo de la Fundación PRODUCE Tamaulipas, A.C.

El autor del proyecto es el Dr. ANTONIO GUERRA PÉREZ, teniendo como coautores a otros colegas especialistas en ecología, medio ambiente y recursos naturales, el Dr. ARTURO MORA OLIVO, Dr. JOSÉ GUADALUPE MARTÍNEZ ÁVALOS, Dr. CARLOS ZAMORA TOVAR, Dra. GLENDA NELLY REQUENA LARA, el Dr. HÉCTOR ARTURO GARZA TORRES y la Dra. LAURA ELENA GONZÁLEZ.

El Director del IEA de la UAT, Dr. ARTURO MORA OLIVO, explicó que en breve será publicada la obra para su divulgación, y destacó que este trabajo forma parte de la vinculación que sostiene la UAT con el Gobierno de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿Otro clavo al ataúd tricolor? -Ivonne y su renuncia al PRI -“Alito”, el c...
Por Diógenes
EL ESTILO DE LA IZQUIERDA FRENTE A LA DERECHA El viernes por la mañana llegó a M...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Alejandro Etienne Llano, ex alcalde de Victoria, fue siempre el candidat...
Por Diógenes
T E C L A Z O S EL CASO Rosario Robles Berlanga, es un evidente tema “de corrupci...
Por Diógenes
Dos riobravenses con futuro *‘Golpeado’, llega ‘Alito’ a dirigenc...
Por Diógenes
VIENE UNA NUEVA ERA No se pudo, no se pudo. La jodidencia panista de Suelo Riobr...
Por Diógenes
ME CONVIERTO EN UN SOLDADO PARA TI La paloma de muchas nominas tiene un pie fuera d...
Por Diógenes
Entre Nos Pareciera información ya trillada pero no es así: hay que tener memor...
Por Diógenes
AMLO No-Irá en la boleta del 2021 A casi 20 meses de distancia de la elección inter...
Por Diógenes
DIALOGANDO La Comisión Federal de Electricidad (CFE), va a ofrecer en menos de sei...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO En efecto, el vandalismo rebasó a las autoridades de la ciudad de M...
Por Diógenes
NO PASA NADA, DICEN… Y PASA TODO Preocupado como siempre por el bienestar de Tama...
Por Diógenes
A IVONNE ORTEGA EL PRI LE OFRECIÓ UNA LARGA CARRERA POLÍTICA, AHORA QUE PIERDE UNA ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO En su pobre estrategia de Comunicación Social, Maki Es...
Por Diógenes
Causa y efecto "con la vara con que medís, os serás medido" (Jesús el Cristo)"No s...