Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

EN CONCRETO

Fecha : 2019-07-08

Por _Ángel A. Guerra




PRI-Morena: engaño, fraude, recelo



Más allá de las descalificaciones típicas que suelen darse en las contiendas por responsabilidades públicas o liderazgos partidistas, lo que está sucediendo al interior de Morena y del PRI supera lo tradicional, pues PRI y Morena, que se han mimetizado no pocas veces para fraguar alianzas coyunturales de facto, como sucedió la víspera en Tamaulipas, atraviesan ahora por procesos internos de los que saldrán inevitablemente pulverizados.

Dígalo si no, el hecho de que mientras ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN acusa a YEIDCKOL PLOLEVNSKY “de querer convertir a Morena ‘en el nuevo PRI’, por sus conductas autoritarias”, en el PRI el ex gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, candidato a suceder en el CEN tricolor a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, es acusado de ir a la contienda con “dados cargados”.

En ambos casos, la presunción de fraude es latente: si YEIDCKOL logra suprimir de la contienda a ROJAS DÍAZ DURÁN -quien recién recuperó sus derechos políticos, después de un litigio en tribunales-, quedará en la conciencia partidista un amargo sabor de antidemocracia; y si en el PRI MORENO CÁRDENAS logra ganar la contienda interna ante la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA, igualmente lo suyo será visto como una imposición al más rancio PRI.

ROJAS DÍAZ DURÁN, quien llamó a los morenistas “una rebelión”, no ha sido laxo en sus símiles para subrayar la intención de YEIDCKOL de convertir a Morena en el “Nuevo PRI”.

Ha dicho:

“La presidenta nacional YEIDCKOL POLEVNSKY quiere que morena sea el PRIMor, que se convierta en un PRI renovado (…) ella y la nomenclatura quieren un nuevo PRI porque están pensando en el PRI autoritario, en donde el presidente de la República era el jefe del partido político”.

… Y en el PRI, no hay duda de que el gobernador de Campeche con licencia, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS [con una “cargada” de 11 de los 12 gobernadores priistas a favor], será el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional; contrariamente, en Morena el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no ha dado el típico manotazo sobre el escritorio, pero tampoco ha mostrado simpatía hacia ninguno de los bandos.

Hay, sin embargo, un antecedente: Puebla.

En Puebla, RICARDO MONREAL y su peón de estribo, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, bregaron en contra de MIGUEL BARBOSA, el candidato de YEIDCKOL.

… Pero al final, BARBOSA fue el candidato a gobernador.

Y hoy es gobernador.

¿Se repetirá la historia en la contienda por Morena?

Sea cual fuera el resultado interno del PRI, o Morena, lo que sí resulta claro es que los dos partidos al final quedarán bajo sospecha.

… Mientras LÓPEZ OBRADOR se precipita en caída libre.

Y 2021 toca a la puerta.

A propósito del PRI, lo que se esperaba, se cumplió: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO fue designado Enlace estatal de la campaña de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, candidato a la dirigencia nacional, peeeero, CÁRDENAS DEL AVELLANO No-Pudo-Sacudirse el lastre tricolor que significa para el priismo tamaulipeco el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, pues dos de sus más preclaros representantes, ALEJANDRO ETIENNE y ‘PEPE’ BENITEZ, fueron incluidos en el equipo de promoción, el primero como Enlace sectorial, y el 2º como Enlace territorial.

A ver cómo se los sacude ENRIQUE cuando haya asumido la dirigencia estatal del PRI.

En otro tema, le comparto que en Reynosa, los víveres y productos de limpieza recolectados en el Centro de Acopio instalado por el Gobierno Municipal de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fueron entregados a cerca de 300 familias de las colonias Lázaro Cárdenas, su Ampliación y El Anhelo.

Un equipo de funcionarios del Ayuntamiento, entregó la mañana y medio día de este sábado 6 de julio, despensas, agua embotellada y productos de limpieza a los residentes de sectores afectados por inundación, para resolver parte de las necesidades causadas por las lluvias del pasado día 24.

El esfuerzo del Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y la voluntad de cientos de reynosenses, se vieron reflejados en el rostro de agradecimiento de los beneficiarios de cada kilogramo de frijol, cada litro de leche, donado por muchos corazones solidarios.

“Este presente es parte de lo que cada uno de los voluntarios donó al Centro de Acopio; es la ayuda a la que convocó nuestra Alcaldesa para que todos unidos apoyáramos a nuestros hermanos reynosenses”, dijo el Director de Desarrollo Social del Municipio, ROBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, a los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas.

[-Entreparéntesis: La Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer hoy el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 27 de junio de 2019, a través del boletín BDE-023-2019, para el municipio de Reynosa del Estado de Tamaulipas por la presencia de inundación fluvial y pluvial, ocurrida el 24 de junio de 2019. Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por esos fenómenos naturales ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de México, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Los productos autorizados para esta Declaratoria de Emergencia en dicho municipio fue: despensa, cobertor “B”, colchoneta, kit de limpieza, kit de aseo personal, impermeable, botas, carretilla, palas, agua y medicamento-].

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa MAKI ORTIZ asistió como invitada de honor al Informe del Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO, acompañada por integrantes del Cabildo donde el mandatario municipal detalló ante los residentes del Condado, los logros de su gestión.

MAKI ORTIZ felicitó al Alcalde texano por su Informe de actividades y por su esfuerzo al contribuir a la buena vecindad con esta ciudad, que mantiene valiosos lazos comerciales, lazos históricos con su Condado, que también unen a las familias de ambos lados de la frontera.

La Doctora MAKI ORTIZ convivió con las autoridades de Hidalgo, Texas y con los ciudadanos del Valle, que acudieron a celebrar el Día de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica el jueves 4 de julio, a quienes también felicitó por su celebración.

Vuelvo a Río Bravo para mencionar que con el objetivo de promover una mejor cultura vial, el departamento de Tránsito Municipal llevó a cabo una dinámica con niños en edad escolar, en la que se demostró a los menores el trabajo de los elementos y la importancia de respetar los señalamientos viales.

Fueron 25 alumnos de la escuela de regularización y apoyo "Mi Escuelita" los que participaron en esta dinámica y visitaron además las oficinas de Seguridad Pública, Protección Civil y Presidencia Municipal.

Mientras que en Matamoros, en cumplimiento a uno de los ofrecimientos que hizo durante su toma de protesta, de reducir la brecha de la desigualdad, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reiteró el compromiso de su gobierno para seguir apoyando al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, institución que trabaja con dedicación, empeño y amor a favor de las familias más necesitadas.

El Presidente Municipal mencionó lo anterior al acompañar a su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ a la inauguración del espacio recreativo ¡Todos a Jugar! Sonriendo a la vida, ubicado en el parque recreativo “Niños Héroes” y que está acondicionado para los niños con capacidades diferentes.

En ese marco, el Alcalde LÓPEZ recordó que el 1 de Octubre, en su toma de protesta como Presidente Municipal de Matamoros “mencioné que uno de mis compromisos sería que nadie se quede atrás; esto porque en México tenemos muchas desigualdades y entre ellas, la de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad en sus distintas formas”.

Y parte de ese compromiso agregó, lo tengo con el DIF, con mi esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ de seguir apoyando cada acción, cada proyecto que se emprenda a favor de las familias más vulnerables, que ocupan el interés de esta administración municipal.

Aquí un paréntesis para referir que, con el objetivo de apoyar y mantener el contacto directo con los habitantes de su distrito, la Diputada Local JUANITA SÁNCHEZ, llevó a cabo una brigada de servicios en la colonia Módulo 2000 Rancho Grande, de Reynosa.

Vecinos de este sector, afectado recientemente a causa de las lluvias registradas el pasado mes de junio, aprovecharon las consultas médicas, cortes de cabello y los módulos de gestión ante diferentes dependencias estatales, como registro civil y oficina fiscal.

Así también se contó con un módulo de afiliación al seguro popular para aquellas personas que no cuentan con seguridad social.

JUANITA SÁNCHEZ señaló que continuarán visitando las colonias del cuarto distrito para llevar este y otros beneficios a las personas que más lo necesitan.

En Nuevo Laredo, por cierto, la Dirección Municipal de Ingresos recaudó 3 millones 312 mil 895 pesos en junio por concepto de pago en impuesto predial de contribuyentes.

En total se liquidaron 2 mil 61 cuentas, con lo cual se alcanzó un 43.45 por ciento del padrón registrado en la oficina de Catastro, informó JOSÉ ÁNGEL CANALES, director de Ingresos del Municipio.

Agregó que con este ingreso se alcanzó una recaudación de 80 millones 609 mil 854 pesos.

El funcionario recordó a los contribuyentes con adeudo, que aún se puede hacer convenios de julio a diciembre en la Dirección Municipal de Ingresos en el edificio del Palomar, para regularizar la situación jurídica de su propiedad.

Destacó que para adultos mayores, jubilados y pensionados, se tiene el 50 por ciento de descuento y aplica únicamente en casa habitación, y si tiene más propiedades, es elegible a solo la vivienda donde habita la persona, de igual modo las personas que cuenten con la tarjeta Más Acción recibirán un 50 por ciento de descuento en gastos de ejecución y cobranza.

De otro lado, al inaugurar la flamante agencia Polaris Tampico, distribuidora de cuatrimotos y vehículos todo terreno, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, destacó que la apertura de nuevas opciones comerciales fortalece el desarrollo económico de la ciudad y permiten seguir avanzando en la construcción de un municipio con mayor dinamismo y certidumbre.

El jefe de la comuna resaltó la confianza que el sector empresarial está recuperando por invertir en la ciudad, y subrayó que esto se debe, en gran medida, al clima de paz y seguridad que se ha construido durante la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y que durante los últimos nueve meses ha ubicado a Tampico como una ciudad segura a nivel nacional.

CHUCHO NADER reconoció el espíritu emprendedor de los nuevos inversionistas, y aseveró que su administración, brinda todas las facilidades a los empresarios nacionales y extranjeros para que participen en el crecimiento económico de la ciudad, a través de sus empresas y sus proyectos de negocio.

En otro tema, a efecto de reforzar en Tamaulipas su estructura de asesoría a familias desprotegidas, Derechos Humanos Internacional otorgó dos nuevos nombramientos a los profesionistas HÉCTOR GARCÍA GONZÁLEZ y RUBÉN TÉLLEZ DEL VALLE.

En evento celebrado el pasado miércoles 3 de julio en la ciudad de Monterrey, y atestiguado por el representante de la Embajada de Egipto en Nuevo León, NADER ELGUENDI; el presidente del organismo no gubernamental, ÁLVARO ARCE PAZ, resaltó la importancia de reforzar el trabajo de DHIAC con destacados profesionistas comprometidos a luchar por la defensa de la ciudadanía.

Indicó que tanto el licenciado riobravense HÉCTOR GARCÍA, y el psicólogo reynosense RUBÉN TÉLLEZ, se han destacado en sus municipalidades por su labor para ayudar a los más desprotegidos con acciones sociales y humanitarias.

El Secretario General de Derechos Humanos Internacional, LUIS ANTONIO MORÁN DÍAZ, reveló que HÉCTOR GARCÍA es un reconocido constructor de la ciudad de Río Bravo, que se ha destacado además por sus acciones altruistas en beneficio de la comunidad.

Mientras que RUBÉN TELLES, se desempeña actualmente como responsable de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Reynosa.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), firmaron un acuerdo para la creación del Centro Investigación e Innovación en Energía y Servicios, cuya infraestructura estará a la vanguardia en el desarrollo de proyectos de alto impacto para el sector energético de México.

El proyecto tendrá como sede la ciudad de Reynosa, donde la UAT posee amplia infraestructura y experiencia en ingeniería ambiental y energética, por lo que se pretende impulsar un modelo de vinculación para formar los recursos humanos en distintas áreas y especialidades que requiera el sector a nivel regional y nacional, además de desarrollar tecnología y ofrecer soporte de servicios acreditados.

Para consolidar esta iniciativa, el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Director General del IMP, MARCO ANTONIO OSORIO BONILLA, firmaron el Memorándum de Entendimiento en las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo en la capital del país.

En el acuerdo se destaca el establecimiento de alianzas estratégicas con otras instituciones del sector energético de Tamaulipas, con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la UNAM, el IPN, CINVESTAV, Texas A&M University, University of Texas y la Texas Tech University.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO No deja de sorprender el protagonismo encabronado que se carga el di...
Por Diógenes
Mundo Político Quien siembra como se debe tiene una buena cosecha, y los seres hum...
Por Diógenes
POLÍTICO El brillante académico y filósofo alemán Ludwig Feuerbach, en el año ...
Por Diógenes
Lupe-Reyes Mucho se ha dicho y escrito sobre la creatividad de los mexicanos. Muy p...
Por Diógenes
-EMPIEZAN RELEVOS EN MANDOS FEDERALES -INCLUIRA LA SUPER DELEGACION FEDERAL? El ...
Por Diógenes
Enrique Rivas, de los mejores alcaldes De acuerdo a CAUDAE Estrategias, e...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR El pasado sábado 30 de Noviembre en la CDMX, La Unidad Tamaulipeca, A...
Por Diógenes
LA SOLEMNIDAD DIO PASO A LA ALEGRIA DE LA GENTE Decenas de miles de ciudadanos volu...
Por Diógenes
Victoria y Anexas Hace algunos meses el esposo de mi madre, enfermo de cáncer, ...
Por Diógenes
POLITICA Y GRILLA Dios me ha dado oportunidad conocer a mucho jóvenes y adultos qu...
Por Diógenes
EN LA POLÍTICA Y EN EL AMOR… Hace unas semanas entrevisté a la primera regid...
Por Diógenes
AMLO se mantiene -Buena aceptación a un año de gobierno -Mañaneras y retór...
Por Diógenes
T E C L A Z O S AL SUBIRSE AL RING en plena función de boxeo, pensando que su popu...
Por Diógenes
DE LOS MEJOR EVALUADOS El gobernador de Tamaulipas sigue entre los mejores evaluado...
Por Diógenes
ES OBLIGACION DEL ESTADO MEXICANO COMBATIR A LOS CRIMINALES : CDV Dejando ve...