Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

El futuro del agua

Fecha : 2019-07-08

Por Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos



Independientemente del resultado que hemos obtenido de parte de las autoridades que deben satisfacer los servicios básicos de una comunidad, tenemos que entender que, en Victoria, otrora Limpia y amable, hay un grave, muy grave problema que sigue creciendo día con día, y dentro de unos años será incalculablemente gigante: la falta de agua.

Podemos remontarnos a los tiempos en que se instalaban los pozos de la zona norte, o antes, cuando La Peñita era el único bastión de abastecimiento, y pasar por la magnífica obra de Américo Villarreal Guerra y el acueducto de la Presa “Vicente Guerrero”, para dotarnos del vital líquido que durante años padecimos, y que fue aliviada la sed de la capital tamaulipeca gracias a esa magnífica intervención, no sin escuchar la sentencia de que, en 30 años, necesitaríamos otra línea del acueducto.

Lo anterior, ya sucedió, y oídos sordos propiciaron que no tengamos el suficiente líquido, aunado a problemas de autoridad y tráfico de influencias, amén del desequilibrio ecológico que nos ha dejado como resultante una serie de tiempos de sequía infames, calor insoportable, y un crecimiento demográfico también insostenible.

Todo se confabula para que no haya agua y dentro de unos años -tenemos que reconocerlo- tengamos problemas mayúsculos a grado tal que la gente pelee por el vital líquido.

Como ejemplo, le diré que es como si nos ofertaran hermosas residencias en el desierto: habría que adaptarse y ver la forma de sobrevivir en zonas dnde, en el mundo entero, la gente lo hace con adaptaciones mayúsculas o ingeniosas, pero lo hace. Así nos tocará.

Las zonas marginales de la capital, por su elevación topográfica no tendrán agua nunca porque no hay gravedad, no sube y meter bombas para que hasta la sierra llegue el agua es prácticamente imposible, y ellos lo saben, como lo supieron en su tiempo, líderes banales y sinvergüenzas y autoridades cómplices de la venta de terrenos no aptos.

¿Cuál es el futuro real para Victoria? Dejar de gastar en nimiedades y hacer alcancía para un tinaco, cisterna o algo similar, porque no hay de otra.

La presión del líquido no alcanza a cubrir, y aunque la presión social ha logrado -al fin- que Comapa haga un poco de lo mucho que debería, no hay la presión suficiente, porque sabemos de la ineficiencia del organismo y de que tienen fugas que no reparan y un desperdicio de casi la mitad del líquido, pero cada vez somos más los habitantes y por consiguiente, más las necesidades de abastecimiento. Si no hay agua, ¿de donde la vamos a sacar?

Aprender a utilizar el líquido es la primordial tarea: no desperdiciar y eficientar cualquier taza con agua, y por otra parte, aprender a almacenar.

Y entonces, veremos si es que hay nuevos fraccionamientos, que todos al menos tendrán tinco o cisterna, y los que no fuimos previsores batallaremos en deshoras para conseguir algunos tambos de agua.

Se llegó el momento, la hora, en que necesitamos considerar la compra de un tinaco y hacer que sea funcional, pero por favor, a la par, por el hecho de tener 300, 500 o mil litros almacenados no quiera ser símbolo de más desperdicio.

Es un recurso de todos y para todos, y tenemos que parender a quererlo para cuidarlo.

No penemos en hoy, sino en el mañana: nuestros hijos no tienen por qué tener sed si conjuramos un problema que se avecina, y nadie querrá escuchar, cuando abra la llave y salga solo aire: “te lo dije”.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿Otro clavo al ataúd tricolor? -Ivonne y su renuncia al PRI -“Alito”, el c...
Por Diógenes
EL ESTILO DE LA IZQUIERDA FRENTE A LA DERECHA El viernes por la mañana llegó a M...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Alejandro Etienne Llano, ex alcalde de Victoria, fue siempre el candidat...
Por Diógenes
T E C L A Z O S EL CASO Rosario Robles Berlanga, es un evidente tema “de corrupci...
Por Diógenes
Dos riobravenses con futuro *‘Golpeado’, llega ‘Alito’ a dirigenc...
Por Diógenes
VIENE UNA NUEVA ERA No se pudo, no se pudo. La jodidencia panista de Suelo Riobr...
Por Diógenes
ME CONVIERTO EN UN SOLDADO PARA TI La paloma de muchas nominas tiene un pie fuera d...
Por Diógenes
Entre Nos Pareciera información ya trillada pero no es así: hay que tener memor...
Por Diógenes
AMLO No-Irá en la boleta del 2021 A casi 20 meses de distancia de la elección inter...
Por Diógenes
DIALOGANDO La Comisión Federal de Electricidad (CFE), va a ofrecer en menos de sei...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO En efecto, el vandalismo rebasó a las autoridades de la ciudad de M...
Por Diógenes
NO PASA NADA, DICEN… Y PASA TODO Preocupado como siempre por el bienestar de Tama...
Por Diógenes
A IVONNE ORTEGA EL PRI LE OFRECIÓ UNA LARGA CARRERA POLÍTICA, AHORA QUE PIERDE UNA ...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO En su pobre estrategia de Comunicación Social, Maki Es...
Por Diógenes
Causa y efecto "con la vara con que medís, os serás medido" (Jesús el Cristo)"No s...