Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Maremágnum

Fecha : 2019-06-18

Por Mario Vargas Suárez



A cada capillita

Los dichos y refranes, por lo menos en nuestra lengua, son verdades de la sabiduría popular y en el caso de hoy, usted lo conoce, “A cada capillita… le llega su fiestecita”

La ironía desde luego se identifica en la sapiencia de dichos y refranes, como en el caso que nos ocupa, porque “En casa del jabonero… el que no cae, resbala”.

Hoy nos ocupamos de la exatleta sonorense, campeona mundial en París 2003, medallista olímpica en Atenas 2004 y que cosechó triunfos y medallas por doquier. Hasta en el 2003 marcó un récord mundial, no superado, en una exhibición atlética del Estadio Olímpico Universitario de la CDMX.

El nombre: Ana Gabriela Guevara Espinoza (Nogales, Sonora, 4 de marzo de 1977) sin duda fue una atleta distinguida en escenarios sonorenses, nacionales e internacionales y no falta quien afirme que el Atletismo le llevó a la política del deporte en México.

La oriunda de Nogales, sabiéndose triunfadora, aprovechó los micrófonos de la prensa, para atacar a los directivos gubernamentales del deporte de la primera década de este siglo, acusándolos de los mismos delitos… que ahora la acusan.

Dicen las reseñas de Ana Guevara que el 15 de enero de 2008 hizo su retiro oficial y definitivo del atletismo, alegando fuertes conflictos con el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, curiosamente los mismos temas ahora afronta en labios no de uno, sino de varios atletas mexicanos.

Quienes siguieron de cerca a la atleta, saben de su calidad en la pisa, pero también de sus lesiones. Además Ana desde antes de su retiro, amenazaba con no participar en los Juegos Olímpicos de ese año si el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, por cierto tamaulipeco, no renunciaba a su cargo.

A casi 11 años de la presión mediática contra el alto funcionario federal, el asunto se revierte contra Ana Guevara, nombrada por el Presidente López Obrador, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la mano acusadora se voltea por presunta corrupción de la exatleta.

A la sonorense le sirvió el escándalo que armó y el prestigio del atletismo, combinación extraordinaria que le llevó al Partido de la Revolución Democrática y al Partido del Trabajo.

Ana Gabriela Guevara apenas cursó la secundaria, pero fue Senadora por su estado natal desde donde presidió la comisión de Asuntos Migratorios, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de la comisión de Seguridad Pública (2012-2018). Como diputada federal (2018) deja LA Cámara Baja para asumir el cargo de Directora de la CONADE.

En este 2019, Guevara enfrenta acusaciones de corrupción que circulan en torno a la dependencia federal que dirige, aunque manifiesta por las redes sociales “que no todo lo que se dice es verdad”. -¿Se infiere que algo si?-

La directora de la CONADE, ahora sufre lo que ella hizo hace once años, pues en las últimas semanas, atletas afiliados a la Comisión que preside, denunciaron la reducción del monto de sus becas, además de la acusaron de favorecer “compadrazgos” al verse beneficiadas amigas de la ex velocista.

Es justo decir que hace días la exatleta sonorense, declaró que la reducción de becas se debe a la irregularidad de los atletas, con lo que la CONADE se ahorró más de tres millones de pesos, aunque algunos afectados con el recorte, siguen cosechando

medallas, como el nadador paralímpico Cristopher Tronco, quien asegura solo le dieron un boletín de la Comisión que indica la austeridad por reestructuración presupuestal.

Debido al escándalo, el Presidente Manuel López dio instrucciones para abrir una investigación a través de la Secretaría de la Función Pública quien revisará las quejas contra Ana Gabriela Guevara, por los problemas con las becas y los señalamientos de mal uso de los fondos del Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

No en balde dichos, refranes y pregones. “A cada capillita… le llega su fiestecita; Con la vara que mides… serás medido; En casa del herrero… azadón de palo.”
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿Despertar de un gigante? -Muro, migración y aranceles -Ahora…….captura de...
Por Diógenes
¿Quién guarda dinero negro? · ¿Solidaridad, o regaño de Trump? ...
Por Diógenes
“UN PETROLERO JUBILADO, PUEDE SER SUSTITUTO DE ROMERO DESCHAMPS” X.-LISTA DE TI...
Por Diógenes
No es balazos… El error más grande que han cometido los gobiernos de este país,...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR Aunque soy partidario de las políticas económicas antineoliberales a...
Por Diógenes
• Conferencia del historiador Luis Fernando Diaz Ávalos en la Secundaria “Arqueles ...
Por Diógenes
EL HOMBRE "Todo lo racional es real y todo lo real es racional". Porque para Schopenh...
Por Diógenes
DIALOGANDO De acuerdo con los resultados obtenidos durante las elecciones del pasad...
Por Diógenes
Tapar un agujero… Ahora que está en el aire el argumento de la mi...
Por Diógenes
-COEP CONTRA EL CANCER ESTE SABADO, EL COEP RIO BRAVO Y MORENA RIO BRAVO, invitaron...
Por Diógenes
LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA Pues ahí tienen que un gr...
Por Diógenes
FALTA PACIFICACIÓN No vemos una estrategia clara en México. La seguridad publi...
Por Diógenes
Trivia: ¿en dónde nació…? ¿Cómo están? Decía el inolvidable Carlos Adriá...
Por Diógenes
EN CONCRETO En tanto que el Ejecutivo tamaulipeco aseveró que en el combate contra...
Por Diógenes
HOSPITAL SHRINERS DE GALVESTON TEXAS, ES VISITADO POR LA PRESIDENTA DE DIF TAMAULIPAS SE...