Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Demanda contra Pemex podría destapar audios de sobornos y corrupción oficial

Fecha : 2019-06-11

Por

Grabaciones de altos funcionarios de Pemex exigiendo sobornos a cambio de contratos federales más favorables, serán presentadas como evidencia en un juicio de demanda programado para agosto.



Una serie de grabaciones que -presuntamente- exponen un entramado de corrupción que prevalecía al interior de Pemex, bajo la titularidad de Emilio Lozoya y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, podrían salir a la luz en agosto de este año, durante el juicio de la demanda interpuesto por los accionistas estadounidenses de la empresa petrolera Oro Negro en contra de Petróleos Mexicanos.

Los audios forman parte de la evidencia que presentarán los abogados de la parte demandante en contra del gobierno de México, ante un tribunal constituido bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, programado para la segunda mitad de agosto.

“Tenemos grabaciones de altos funcionarios de Pemex que decía quién en Pemex recibía sobornos, cuánto tenían que pagar para obtener contratos, qué pasaba si un contratista no pagaba sobornos, cómo se pagaban y lavaban esos sobornos”, declaró Juan Morillo, copresidente de Investigación Corporativa del despacho Quinn Emanuel Trial Lawyers.

Durante una entrevista en Aristegui en vivo, Morillo recalcó que las grabaciones son la prueba más fuerte que tienen en contra de los entonces funcionarios de Pemex, y aclaró que todas fueron obtenidas ética y legalmente, o de lo contrario no podrían ser utilizadas en un juicio.


El entrevistado afirmó que los inversionistas estadounidenses a los que representa se negaron a pagar sobornos a funcionarios de Pemex. En represalia, recibieron contratos federales desfavorables, y fueron víctimas de una serie de acciones incriminatorias con el objetivo de retirarles la concesión de las plataformas petroleras.

Por ese motivo las causas de la demanda presentada es “expropiación de la inversión y discriminación, ya que los que sí pagaban sobornos recibieron mejores contratos”. La demanda solicita más de mil millones de dólares en pérdidas económicas, y en daños consecuenciales y punitivos.

Morillo reconoció que, aunque las acusaciones de actuaciones ilegales fueron perpetradas por funcionarios de la pasada administración federal, la erogación de los recursos para el resarcimiento de los daños solicitado correspondería al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros todavía tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo negociado con la actual administración por varias razones, que la actual administración está tomando pasos fuertes y claros y transparentes contra la corrupción, y porque, obviamente no tuvo ninguna responsabilidad en términos de ciertos de los hechos que alegamos en nuestra demanda”.

Los socios estadounidenses se encuentran con la mejor disposición de negociar, expuso Morillo, y se llegarían a la mesa del diálogo actuando de buena fe y abiertos a una resolución que pueda ser favorable, tanto para el gobierno como para “los empresarios que perdieron muchísimo dinero porque la empresa no pagó sobornos”.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Maki, con un pie en Morena · Cedería Reynosa por candidatura · ...
Por Diógenes
TAMAULIPAS ES UNA SORPRESA ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S (Edición Especial) LO QUE AQUÍ hemos venido señalando de manera...
Por Diógenes
EL PICUDO Mientras otros de MORENA Tamaulipas pelean, uno de los más “picudos”...
Por Diógenes
¿Lucha de clases? Llama poderosa y peligrosamente la atención el grito que ...
Por Diógenes
DIALOGANDO El juego político del ajedrez en el Movimiento de Regeneración Naciona...
Por Diógenes
¡ LA SEPARACIÓN DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO ¡ “El cuerpo político...
Por Diógenes
EL ARTE DE TRAGAR EXCREMENTO El comentario no es para meterlas manos por na...
Por Diógenes
CANTUROSAS, “EL ORQUESTADOR” DE ATAQUES AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS EL EX ALCALDE...
Por Diógenes
Irá PAN vs. Morena-PRI · Casi definido: van por 5 · Maki apues...
Por Diógenes
PRIAN QUE SALVA A “EL CALABAZO” Aunque era un informe de un diputado federal de...
Por Diógenes
-UNA PIFIA MAS DE MAKI -FRACASA INTEGRACION DE SUMATE EN REYNOSA TAL PARECE QUE ...
Por Diógenes
Un buen inicio Siempre buscamos los seres humanos una fecha para comenzar un proy...
Por Diógenes
… Y en México se siente A 72 horas de su III Informe de Gobierno y ante líderes e...
Por Diógenes
“ES POCO EL AMOR…..” Aunado a los recortes federales que se hicieron en el a...