Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2019-06-08

Por Por: Aristeo Manilla García


SURGE PRIMER CANDIDATO CIUDADANO




Por primera vez en los últimos tiempos calamitosos para el PRI en Tamaulipas, salta a la palestra un personaje emanado de sus filas para expresar su deseo de convertirse en el próximo dirigente estatal de ese partido político.

ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ex Presidente Municipal de Cd. Victoria, ex diputado local y ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Tamaulipas reúne las características que ese partido necesita para remontar en el 2021 las condiciones en que se encuentra, a raíz de la devaluación nacional que sufrieron sus siglas.

Fíjese en este dato: después de los cargos públicos y de representación popular que el Lic. ETIENNE LLANO ha desempeñado en los tiempos recientes, por ningún lado y en ningún momento lo han señalado de actos de corrupción, que representa la principal cruz que carga en su calvario el instituto político.

Y esto ya es ventaja, en tiempos que la población se rasga las vestiduras exigiendo honestidad de sus gobernantes, por lo que de alguna manera es recomendable para las ansias de resurrección del partido tricolor, pero además ALEJANDRO ETIENNE es una persona bastante preparada, con una visión equilibrada de la actividad política que ha dejado impresa en sus tiempos como servidor público.

Es sin duda la mejor carta que tiene el PRI en estos momentos y tal vez será el único que levante la mano solicitando encabezar una nueva dirigencia que tendrá que remar contra la corriente, porque además de bonos muy bajos entre la sociedad, enfrentará el descenso de los recursos públicos a ejercer por financiamiento, ante la caída de los sufragios obtenidos en Tamaulipas en las elecciones del 2 de junio anterior.

YALHEEL ABDALÁ CARMONA se encuentra a un paso de abandonar el liderazgo estatal del PRI para integrarse a la próxima legislatura local, a donde va como diputada plurinominal, sobre las cenizas de un partido que le sirvió de escalón para mantenerse vigente en el ancho mundo de la política.

Junto con ABDALÁ ingresarán a la próxima legislatura por la misma vía de la Representación Proporcional el ex dirigente de la CNC, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, la secretaria de capacitación del ONMPRI OLGA GARZA RODRIGUEZ, el actual diputado local CARLOS MORRIS TORRE, la ex candidata del PRI a diputada federal ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJAS y el ex dirigente municipal del PRI en Reynosa y ex diputado federal BENITO SÁENZ BARELLA.

ETIENNE o quien finalmente resulte próximo líder del PRI en el estado tendrá en sus manos opinar sobre la procedencia de ir en coalición con MORENA en el año 2021 cuando se registren elecciones para alcaldes, diputados locales y diputados federales; misma sociedad que se podría repetir en las elecciones del año 2022, cuando vengan las votaciones para nuevo Gobernador de Tamaulipas.

Aunque tampoco está descartado que el PRI pueda ir en alianza con el PAN, con todo y lo que se mire de antinatural una coalición de esta naturaleza.

Le recuerdo que los tiempos actuales son de cambios y también de caos; simplemente si ya se pueden casar varones con varones y mujeres con mujeres… ¿porque no se podrían unir sacramentalmente partidos políticos que siempre han sido polos opuestos?.

Total: para eso existe el divorcio; las alianzas se renuevan o se desechan en cada proceso y en el afán de ganar las elecciones para Gobernador en Tamaulipas, se verán cosas que no se han visto antes.

En tanto aquí, le comento que en relación a lo que les decía a inicios de semana, una vez que pasaron las elecciones para diputado local el domingo de 2 de junio, actores políticos locales están viendo la necesidad de una reconciliación entre los grupos políticos del municipio, pasando por alto las siglas de los partidos, a donde pertenecen.

Y en un primer ejercicio ayer, integrantes de al menos cuatro grupos y tres partidos políticos decidieron proponer al dirigente de colonos EUCARIO ARAGÓN OSUNA encabezar un nuevo proyecto hacia la Presidencia Municipal, que al difundirse a través de la redes sociales, encontró el más amplio respaldo de la sociedad local.

ARAGÓN OSUNA es ampliamente conocido en la región como un dirigente comprometido con las causas del pueblo, una persona honesta y convicciones bien definidas, que de momento no pertenece a ningún partido político y quien en este primer encuentro, expresó su decisión por formar parte de un nuevo proyecto por San Fernando, pero sin importar quien sea designado como próximo candidato… más que una aspiración personal, el interés radica en lograr el bienestar de San Fernando, en lo que coincidieron los amigos que se encontraban en esos momentos.

Y hoy 7 de junio, se recuerda –no es igual a decir se celebra- El Día de la Libertad de Expresión, una fecha que hasta hace algunos años el gobierno festejaba con los periodistas por el trabajo de opinión que estos realizan.

Hoy esos eventos han pasado a la historia, ni quien se acuerde, pero en realidad ni falta hace, porque La Libertad de Expresión no es una canonjía exclusiva de la prensa, sino que se trata de una garantía consagrada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que todos los ciudadanos puedan expresar sus ideas en todos los rubros de la vida nacional, sin más limites que el respeto a la moral y la paz pública.

México es uno de los países del orbe donde esta libertad se ejerce, aunque en ocasiones tiene consecuencias funestas para quienes en su ejercicio pisan callos y se atreven a exponer temas donde afectan intereses de políticos poderosos o de grupos criminales.

Sin embargo, nadie se encuentra con un zipper en la boca; todos podemos decir lo que se nos ocurra o nos venga a la mente, con fundamentos o sin ellos… la consecuencias ya son harina de otro costal.

Por lo pronto felicidades para quienes dando la cara se atreven a expresar sus ideas y puntos de vista, el valor para dar la cara es lo que nutre a la democracia y le da fuerza a las opiniones ciudadanas.


 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EN CONCRETO El presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, a...
Por Diógenes
Mundo Político Para conocer la estrategia migratoria y saber la participación de ...
Por Diógenes
Apoyos a escuelas de calidad A fin de contribuir al fortalecimiento de la mejora ed...
Por Diógenes
LA ESTRATEGIA KLEENEX Enrique Rivas Cuellar anda de gira de trabajo en la Ciudad de...
Por Diógenes
Los Urracos En nuestro país a los jóvenes, -en su mayoría, no todos- simple y se...
Por Diógenes
LA CONDUCTA CIUDADANA ANTE UN SISTEMA DE PARTIDOS "SI EL PUEBLO TEME AL GOBIERNO HAY...
Por Diógenes
El PRI….¿saldrá a flote? -Se perfila Moreno como nuevo dirigente -Adelanta a N...
Por Diógenes
DE A PIE Y DE A CABALLO Y L...
Por Diógenes
PLEITO EN MORENA NUEVO LAREDO El influencer llamado Tumbaburross lanzó dos preguntas...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA el adagio que “el que busca encuentra” y vaya que en esto ...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS La larga discusión sobre si es el dinero o el conocimiento los que ...
Por Diógenes
EN CONCRETO El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA planteó la necesidad de...
Por Diógenes
NADIE LE HA PEDIDO AL SEÑOR PRESIDENTE QUE SE CALLE Que nos perdone el señor presid...
Por Diógenes
Inicia Curso muy especial Con el intenso verano que vivimos en la entidad, ha...
Por Diógenes
A cada capillita Los dichos y refranes, por lo menos en nuestra lengua, son verdade...