Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2019-05-21

Por Por: Aristeo Manilla García


CON LA VARA QUE MIDAS…




Las campañas políticas están viviendo los estertores del cronograma electoral en Tamaulipas, apenas queda una semana para que los trabajos de proselitismo lleguen al epilogo del mes y medio concedido para llevar propuestas a los electores y pedirles el voto.

En los comités de campaña reconocen que “lo que se hizo, se hizo” para referir que las campañas ya se están cerrando y que lo sigue, es prácticamente dar los respectivos cerrojazos en los municipios.

Huelga decir que la única candidata que trae recursos para hacer cierres masivos es la panista NOHEMÍ ESTRELLA LEAL quien corre el riesgo de ser amonestada por los excesivos gastos de campaña que ha desplegado y que al ser fiscalizados por el INE, podrían andar muy por encima de los topes oficiales.

Las demás candidatas en escena “BEBIS” GALVÁN del PRI, MARA DÁVILA DE MORENA y MAYRA BAUTISTA SOTO del PT, han realizado campañas austeras que no van a llegar ni al 40 por ciento de los márgenes establecidos por la autoridad electoral.

Y como le he venido comentando en el desarrollo de la jornada electoral, hay tres candidatos –dos hombres y una mujer- que en vez de salir a peregrinar en busca del voto popular, decidieron mejor encender una docena de veladoras con la esperanza de un milagro en las urnas… y guardando para sí, los raquíticos gastos que sus partidos les concedieron.

Por cierto, llama la atención que el delegado de programas federales en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se haya dejado venir el domingo pasado para asistir a una reunión de carácter político en San Fernando celebrada en un domicilio particular no porque tenga algún impedimento legal, sino que poco se le ha visto en eventos de este corte.

Lo que entra en franca sintonía con las preferencias electorales de su señora madre GRACIELA LEAL DE GÓMEZ, que la semana pasada se vio muy entusiasta en el municipio de Rio Bravo, apoyando a la candidata de MORENA a la diputación local PAQUITA CASTRO ARMENTA.

Lo anterior habría pasado por “boba” de no ser porque estamos hablando de la suegra del Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y aunque se entiende que la respetable señora no tiene la obligación de apoyar a su hijo político, su respaldo a la cuarta transformación podría ser más discreta para no levantar olas.

Porque según los que saben, las relaciones entre ambas familias, en estos momentos las dos más poderosas de Tamaulipas, asidas del poder máximo en el estado y la federación se encuentran más tirantes que nunca, pero ahora con la diferencia que JR puede ver de frente y sin temor a su cuñado.

Mientras que antes del triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el actual delegado de programas federales veía un futuro muy siniestro sobre su testa, a raíz de la denuncia presentada por la administración de CABEZA DE VACA en contra suya y de su padre, por la renta de unos terrenos a PEMEX, reclamados como propiedad del Gobierno de Tamaulipas.

Es decir “una cama” parecida a la que el actual mandatario estatal le tendió al ex Gobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORE y que lo mantiene en prisión desde los últimos meses del 2017.

Pero que esta vez se descuadró con el triunfo de AMLO y la designación de JR como embajador plenipotenciario del gobierno federal en Tamaulipas, que podría revertir sobre el jefe del ejecutivo estatal las intenciones que tenía con GÓMEZ LEAL, que ahora en un giro inesperado del destino, trae la sartén por el mango… ¿ o no es así?.

“Con la vara que midas serás medido”, rezan los evangelios en Mateo 7… y en Tamaulipas esta sentencia bíblica podría cumplirse pronto, para angustia de unos y felicidad de otros.

En otros temas voces de panistas locales señalan que se encuentra todo listo para que una vez que pasen las elecciones para diputados locales el próximo 2 de junio, inicien los trabajos para posicionar la imagen de la señora MARINA RAMÍREZ ANDRADE hacia la candidatura municipal del PAN.

Se dice que el coordinador de estos trabajos sería OSCAR ALVARADO LÓPEZ, quien es una especie de tronco dentro del panismo sanfernandense, en cuyo torno se mueven las diferentes corrientes políticas, aunque se podrían presentar algunas resistencias, luego que FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR “el Kiko” del PAN y dirigente estatal de ese partido, cuando menos a tres encuerdados aquí con la ilusión de ser postulados en el 2021.

En tanto que el Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS conocido por sus amigos como “El Truco” pastorea cuando menos a dos aspirantes locales otros dos más confían en que el ex secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES pueda conseguirles la candidatura municipal.

Más de media docena de panistas legítimos y adoptados están con la vista puesta en el próximo proceso municipal, casi la totalidad deseando que el PAN pierda la diputación local de mayoría para sacar de la jugada a tres mujeres que se encuentran consideradas como fuertes aspirantes a la alcaldía en el 2021.

Si las cosas se dieran en la medida de lo planeado, la señora MARINA RAMÍREZ será la candidata del PAN a la Presidencia Municipal dentro de dos años, pero de no ser así, ese partido tiene a la mano a la Ing. MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR, que si por alguna razón tampoco encaja en las condiciones que se encuentren vigentes en esos momentos, la titular del DIF Municipal Ing. ROSA SOSA GARZA,se convertiría en la opción emergente.

Hasta donde se sabe, el PAN también tiene decidido que la próxima candidatura municipal en San Fernando, será para una mujer, aunque es demasiada anticipación y aun cuando en estos momentos sea parte de la programación, un “truco” de última hora podría darle vuelta a cualquiera que sea la decisión actual.

Y finalmente, en el PAN hay más mujeres, con más trabajo de partido, mas pueblo y perfiles de mayor calado, que las únicas tres que se mencionan… pal baile vamos.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Maki, con un pie en Morena · Cedería Reynosa por candidatura · ...
Por Diógenes
TAMAULIPAS ES UNA SORPRESA ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S (Edición Especial) LO QUE AQUÍ hemos venido señalando de manera...
Por Diógenes
EL PICUDO Mientras otros de MORENA Tamaulipas pelean, uno de los más “picudos”...
Por Diógenes
¿Lucha de clases? Llama poderosa y peligrosamente la atención el grito que ...
Por Diógenes
DIALOGANDO El juego político del ajedrez en el Movimiento de Regeneración Naciona...
Por Diógenes
¡ LA SEPARACIÓN DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO ¡ “El cuerpo político...
Por Diógenes
EL ARTE DE TRAGAR EXCREMENTO El comentario no es para meterlas manos por na...
Por Diógenes
CANTUROSAS, “EL ORQUESTADOR” DE ATAQUES AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS EL EX ALCALDE...
Por Diógenes
Irá PAN vs. Morena-PRI · Casi definido: van por 5 · Maki apues...
Por Diógenes
PRIAN QUE SALVA A “EL CALABAZO” Aunque era un informe de un diputado federal de...
Por Diógenes
-UNA PIFIA MAS DE MAKI -FRACASA INTEGRACION DE SUMATE EN REYNOSA TAL PARECE QUE ...
Por Diógenes
Un buen inicio Siempre buscamos los seres humanos una fecha para comenzar un proy...
Por Diógenes
… Y en México se siente A 72 horas de su III Informe de Gobierno y ante líderes e...
Por Diógenes
“ES POCO EL AMOR…..” Aunado a los recortes federales que se hicieron en el a...