Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Victoria y Anexas

Fecha : 2019-05-21

Por Ambrocio López Gutiérrez


/SIN SERVICIOS NO HAY VOTOS

Algunos tamaulipecos creen que el gobierno estatal panista se esperó hasta las campañas para derramar algunos pequeños beneficios en comunidades urbanas y/o rurales. Hay otros que piensan que la derecha que encabeza a nivel local el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se ha desinflado, están cansados, fastidiados, hastiados porque tienen información privilegiada en el sentido de que perderán más distritos de los que reconocen sus aduladores.

Victoria se ha convertido en una especie de laboratorio donde los políticos fronterizos se han ensañado en los años recientes privando a los habitantes de la capital de servicios tan elementales como un suministro regular de agua potable, mantenimiento de las calles más céntricas (cuando menos) y mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. Diversos candidatos han aprovechado la campaña para denunciar las taras administrativas del gobierno estatal.

Aunque no se justificaba, era explicable que la administración del panista FGCV regateara recursos a Victoria con el priista Óscar Almaraz Smer como alcalde, tal como lo hizo el exgobernador priista Manuel Cavazos Lerma con el exalcalde expanista Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez. El ahora prócer del Movimiento Ciudadano dejó en tinieblas a la capital tamaulipeca, pero, aunque no lo crea, el actual munícipe (azul, por supuesto) le ha superado ya que nos ha fallado con el agua, con el mantenimiento de las calles y muchas cosas más.

Aparte de liquidar en Victoria el prestigio de los candidatos independientes, Xicoténcatl González Uresti ha desprestigiado al PAN cuyos líderes le han amordazado para que no diga más tonterías, le han ordenado que no se aparezca en las campañas porque perjudica a los honorables candidatos conservadores y le han sugerido que limite sus sesiones de zumba porque pone en ridículo a los panistas que son gente formal, con preferencias artísticas de calidad, de acuerdo al nivel que ocupan en la sociedad. Pero dejemos que hablen los abanderados de distintos partidos quienes se han encargado de poner en su lugar a los azules:

SI LA REVOCACIÓN de mandato ya hubiera sido aprobada en el estado, Tamaulipas no tendría los gobiernos estatal y municipal que tenemos hoy en día, afirmó la candidata a diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nora de los Reyes. La aguerrida rubia, abanderada por el Distrito 14, Victoria Norte, afirmó que a su llegada el Congreso de Tamaulipas, dará la batalla para que la revocación de mandato sea ya una realidad.

“La gente está harta, está lastimada, Victoria está abandonada, está dolida y creo que nos hubiera hecho mucho bien, que ya se hubieran ido los que están”. Además, afirmó que esta medida también aplicaría para ella; “si yo no cumplo en el Congreso, también que se me retire de mi mandado”, enfatizó. Lo anterior, expresó durante la entrevista realizada por el periodista Marco Esquivel.

Cabe destacar que la iniciativa reformaría apartados de los artículos 53, 36, 41, 73, 99, 116, y 122 de la Constitución, “con la finalidad de instruir la figura de revocación de mandato”, por lo que pretende establecer el derecho y obligación de votar en las consultas sobre revocación del mandato. Y entender esta como un medio de control de participación ciudadana, para destituir a los representantes de elección cuando lo soliciten los ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión.

En un comunicado enviado al columnista, la misma Nora de los Reyes afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debería hacerse cargo, no solo de proteger la paquetería electoral y las urnas, sino también de vigilar la elección general en todo Tamaulipas, pues estamos viviendo una elección de Estado.

Lo anterior, luego de que José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), declaró que serán el Ejército y la Policía Federal los que estarán a cargo del traslado de los paquetes electorales para su instalación, así como el traslado y almacenaje de las urnas, tras la jornada de votación en los municipios fronterizos, mientras que, en el resto de la entidad, la custodia y traslado estará a cargo de la Policía Federal.

La candidata de Morena solicitó al gobierno federal en particular a la Fepade que ‘Debería el ejército hacerse cargo no sólo de la frontera, sino de todo el Estado, dado que estamos viviendo una elección donde el gobernador y todos sus funcionarios, tienen metidas las manos’. Consideró De los Reyes que la Sedena además de custodiar las urnas y paquetes electorales, debería hacer también la vigilancia de las casillas durante la jornada electoral el próximo 2 de junio.

Subrayó la candidata de Morena: me parece que Ortiz Pinchetti debería no sólo estar preocupado porque la gente salga a votar, sino también por la forma en que los sacarán a votar. Ya que desde que empezó la campaña ha habido una presión enorme sobre los ciudadanos, como a trabajadores del gobierno y a los beneficiaros de las despensas, y es evidente que todos sus funcionarios, del gobierno estatal, están metiendo las manos en la elección’.

EN OTRO ORDEN, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional solicitó por escrito al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), que la Secretaría de Finanzas y Administración, informen puntualmente el destino de los más de 1, 752 millones de pesos asignados a los rubros de Comunicación Social y “Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y otros”. En conferencia de prensa, De los Reyes, explicó que el Congreso del Estado, asignó para Comunicación Social, 79.7 millones de pesos, cantidad que fue modificada a 762 millones de pesos, por el Ejecutivo, es decir 10 veces más.

En tanto, que al rubro de “Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y otros servicios”, el Legislativo aprobó 27.8 millones de pesos, suma que se elevó a 990 millones de pesos, 36 veces más que lo inicialmente establecido. Dijo “no son cifras nuestras, son cifras que están en el portal del Gobierno del estado, sólo que no aclaran por qué fueron modificadas y cómo fueron ejercidos los recursos”.

Destacó que estos dineros bien podrían haber sido aplicados para resolver el problema del agua en la capital de Tamaulipas, o bien, ser destinados para desarrollo social e infraestructura básica de las ciudades. Por lo anterior, la abanderada de Morena, señaló “es urgente que el Poder Legislativo, deje de estar de rodillas frente al Ejecutivo Estatal, pues ninguno de los actuales diputados ha cuestionado al gobierno de Tamaulipas, ni ha pedido cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos que ellos mismos asignaron”.

Enfatizó que, desde el Congreso del Estado, los ahora candidatos a diputados de Morena, combatirán la corrupción en todos los rubros, “porque esta opacidad que se observa en las cifras estratosféricas, responde solo a una práctica nociva de corrupción”. Nora de los Reyes insistió a los ciudadanos que no se dejen intimidar, que salgan este 2 de junio a votar por las y los candidatos de Morena. Sin duda, la aspirante morenista es una de las más experimentadas ya que también ha participado en campañas del PRD y del PRI.

ALEJANDRO ETIENNE Llano, abanderado priista por el distrito 14 también está esperanzado en que los victorenses le refrenden la confianza para estar otros tres años en el Congreso. El exalcalde, expresidente del Poder Judicial y prestigiado abogado cuenta con el soporte de las viejas familias de la capital estatal quienes lo ubican como un tipo mesurado, confiable.

Otra característica a favor del candidato del PRI es que su padre fue fundador de la Universidad La Salle en Victoria donde el mismo legislador ha impartido cátedra lo cual le da una identidad entre profesores, trabajadores y estudiantes de esa institución privada. Parte de su capital político lo es sin duda Katia Salinas de Etienne quien le ha acompañado en todas sus jornadas.

Consciente de que algunos de sus compañeros de partido se han pasado a otras organizaciones, Etienne Llano confía en el sentido común de los votantes que se sienten defraudados por las autoridades estatales y municipales. Está convencido de que el PAN está en desventaja en Victoria porque nunca antes la capital de Tamaulipas había estado tan abandonada.

EN EL MARCO del foro político “Generando Oportunidades para Victoria 2019”, la candidata del PRI a diputada local por del Distrito Décimo Quinto Electoral, Ofelia Garza Pineda, planteó la necesidad de un reordenamiento en el transporte público para evitar que las familias paguen hasta dos unidades para trasladarse a sus destinos diarios. Al foro político organizado por la Cámara Nacional de Comercio en Victoria, acudieron los siete candidatos a diputados locales de los diversos partidos para el Distrito XV Electoral, donde se abordaron temas como Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Abasto de Agua Potable y Movilidad Urbana.

La abanderada priista, por su parte, en el cuarto bloque donde se abordó el tema de la Movilidad Urbana, lamentó que por el crecimiento constante de la ciudad, mujeres y hombres o estudiantes deben pagar hasta dos unidades diariamente para llegar a sus trabajos y escuelas, lo cual, dijo, afecta mucho a la economía. Y si se suman otras dos unidades de regreso son cuatro unidades diarias multiplicadas por el costo del pasaje que es hasta ahora de 9 pesos, serían en total 36 pesos, eso sin contar la comida o el refresco.

“Se las ven muy difícil todos los días para ir a trabajar. Entonces necesitamos cambiar las rutas de transporte y reordenar las rutas, ya que aquí en Ciudad Victoria, se tiene más de 600 colonias, además de los ejidos, entonces hay que reorganizar y reordenar, para que esos habitantes que utilizan el transporte, pues que usen un solo transporte”, puntualizó.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López obrador sigue gozando de amplio apoyo ciudadano a pesar de que todos los días la llamada prensa fifí le lanza dardos envenenados a través de medios electrónicos e impresos. Sin duda que su aceptación en las encuestas tiene sustento en múltiples aciertos lo que no impide que se cometan también algunos errores que no los destacan ni sus adversarios.

Creo que el programa contra las adicciones debió presentarlo algún experto del sector salud. El Coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, balbuceó en la reciente mañanera demostrando que no sabe del tema, además, se deja la sensación de que más que campaña sanitaria será jornada mediática. Que le valga al vocero presidencial que AMLO cuida su propia imagen y le alcanza su capital político para proteger a su equipo.

Correo: amlogtz@gmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EN CONCRETO El presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, a...
Por Diógenes
Mundo Político Para conocer la estrategia migratoria y saber la participación de ...
Por Diógenes
Apoyos a escuelas de calidad A fin de contribuir al fortalecimiento de la mejora ed...
Por Diógenes
LA ESTRATEGIA KLEENEX Enrique Rivas Cuellar anda de gira de trabajo en la Ciudad de...
Por Diógenes
Los Urracos En nuestro país a los jóvenes, -en su mayoría, no todos- simple y se...
Por Diógenes
LA CONDUCTA CIUDADANA ANTE UN SISTEMA DE PARTIDOS "SI EL PUEBLO TEME AL GOBIERNO HAY...
Por Diógenes
El PRI….¿saldrá a flote? -Se perfila Moreno como nuevo dirigente -Adelanta a N...
Por Diógenes
DE A PIE Y DE A CABALLO Y L...
Por Diógenes
PLEITO EN MORENA NUEVO LAREDO El influencer llamado Tumbaburross lanzó dos preguntas...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA el adagio que “el que busca encuentra” y vaya que en esto ...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS La larga discusión sobre si es el dinero o el conocimiento los que ...
Por Diógenes
EN CONCRETO El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA planteó la necesidad de...
Por Diógenes
NADIE LE HA PEDIDO AL SEÑOR PRESIDENTE QUE SE CALLE Que nos perdone el señor presid...
Por Diógenes
Inicia Curso muy especial Con el intenso verano que vivimos en la entidad, ha...
Por Diógenes
A cada capillita Los dichos y refranes, por lo menos en nuestra lengua, son verdade...