Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Pide Salud extremar precauciones por onda de calor intensa

Fecha : 2019-05-21

Por




CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para evitar enfermedades asociadas a las altas temperaturas como insolación o golpe de calor, la Secretaría de Salud urgió a la población extremar precauciones con niños y adultos mayores, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol por periodos prolongados de tiempo.

Insistió en no realizar actividades físicas de las 11:00 a las 17:00 horas; tomar de 2 a 3 litros de agua; protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros; usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie.

La insolación es el síndrome por calor más frecuente, sin embargo su morbilidad y mortalidad es baja y se debe a la falla de la respuesta cardiovascular a las altas temperaturas ambientales.

Su cuadro clínico incluye mareo, náusea, vómito, debilidad, sed, deseos de defecar y, a veces puede llegar a pérdida del conocimiento, presentar súbitamente hiperventilación, incoordinación muscular, agitación, confusión e incluso sufrir un colapso de breve duración.

El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad entre el 17 al 80 por ciento que, incluso con tratamiento óptimo, el desenlace fatal es frecuente.

Se caracteriza por temperatura central elevada (40.5 grados o más), acompañada de confusión mental, puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de anhidrosis (sin sudoración).

La dependencia informó que durante la actual temporada, se han confirmado 3 casos de insolación y uno de golpe de calor.

Los casos de insolación se registraron el pasado lunes en Madero y corresponden a un menor de 10 años de edad que participaba en un evento deportivo; el segundo a una persona del sexo masculino de 45 años de edad, jardinero, quien después de laborar y llegar a su casa sintió malestar, fue atendido con hidratación oral y reposo en su domicilio, sin que se refiriera a unidad médica.

El tercer caso corresponde a femenina de 80 años de edad, postrada en cama con antecedente de traqueostomía, (se desconoce motivo), refieren los familiares que se registró falla en el sistema eléctrico y no hubo ventilación, por lo que sufrió

deshidratación, fue trasladada al Hospital de PEMEX de Madero, donde se hidrató y posteriormente se envió a su domicilio.

En tanto, el golpe de calor corresponde a un paciente masculino de 54 años de edad, originario del Naranjo San Luis Potosí, trabajador de corte de caña en Mante, quien tras varias horas laborando expuesto al sol sufrió desmayo, siendo trasladado al Hospital general de ese munic
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
-FORTALECEN ALIANZA EN PARTIDO DEL TRABAJO: H. DOMINGUEZ TRAS UN ENCUENTRO de organ...
Por Diógenes
NO HAY ARREGLOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO : AMLO Como que se aceleró o se le brincó ...
Por Diógenes
La promesa de un farsante *Olvidó alcalde la ‘caja de cristal’ *Rec...
Por Diógenes
ULTRAJAN A LOS MILITARES, Y LOS PREMIAN Si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no da cua...
Por Diógenes
III Informe de CdeV, el 25 de septiembre La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaul...
Por Diógenes
Absurdo… Confieso que me siento como fuera de este mundo por saber ni que onda con ...
Por Diógenes
DISTINGUEN A CHUCHO NADER, COMO COORDINADOR DE ALCALDES DEL PAN EN TAMAULIPAS. CON ...
Por Diógenes
SIN AGUA Y SIN DINERO La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Sec...
Por Diógenes
¿DESTAPE O FIESTA CUMPLEAÑERA? 1.-Edgar Melhem Salinas tendrá comilitona este fi...
Por Diógenes
La reflexión En repetidas ocasiones he publicado que la educación en México, por m...
Por Diógenes
DIVORCIO EN PUERTA La chamaqueada que le dieron al Sub Secretario de Gobern...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Tamaulipas avanza en turismo a paso firme. Mariana Gó...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN CANACINTRA las condiciones de trabajo y gestión, van en forma, su p...
Por Diógenes
Ni una más… Los años con sus promesas de igualdad, paridad, equidad y hasta de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO TIENE un límite, pero en Reynosa, parece que la alcaldesa MAK...