Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

REGIONAL

Sigue sin funcionar velatorio pese a necesidad de familias

Fecha : 2019-05-17

Por Por: Aristeo Manilla García



SAN FERNANDO, Tam.- Mientras que cientos de familias pasan por severas penalidades por la pérdida de sus seres queridos, al momento de contratar los servicios de agencias funerarias y pago de ataúdes, el velatorio municipal del DIF se mantiene cerrado, debido a la falta de sensibilidad y compromiso social de un gobierno que no ha sabido responder a las demandas más elementales de la sociedad local.

El velatorio “San José” del DIF Municipal, tiene varios años sin funcionar, pese a que cuenta con instalaciones adecuadas y podría representar un fuerte apoyo social para las familias más necesitadas, que en caso de fallecimientos de sus seres queridos tienen que empeñar casas y escasas partencias para salir de esos malos momentos..

El local ubicado en las calles Constituyentes del 57 y carretera a la Laguna Madre, hace seis años fue remodelado para ofrecer un servicio más digno a las familias que lo requerían, pero de cuatro años hacia acá se ha mantenido cerrado, ante la extrañeza y descontento de habitantes de la cabecera municipal y zonas del campo, que antes utilizaron sus servicios en momentos difíciles por la pérdida de un ser querido.

Este velatorio cuenta con capilla ardiente, donde se velaban restos de personas antes de ser sepultadas; el DIF Municipal apoyaba a familias de bajos recursos con ataúdes modestos y el servicio de una carroza, lo que eximia a los dolientes de tener que gastar o endeudarse con agencias de servicios fúnebres una vez llegado el momento.

No obstante la elevada incidencia de fallecimientos en el municipios, que van desde muertes por causas naturales hasta violentas, el DIF clausuró este apartado, que formaba parte de sus obligaciones más sensibles con la sociedad y que servía para apoyar a familias que pasaban por momentos de dolor ante la pérdida de alguno de sus integrantes.

Los sistemas DIF en la mayor parte de los municipios de la región, mantienen velatorios y apoyos con féretros y traslados de los cuerpos, pero en San Fernando, pretextando falta de recursos económicos no se brindan este tipo de respaldos a las familias que radican en comunidades del campo, la cabecera municipal y poblados de la laguna madre.

De esta manera el edificio que fue equipado para atender este tipo de necesidades permanece cerrado, mientras que familias que tienen necesidad de velar a sus integrantes que han fallecido, tienen que recurrir a casas de empeño o firmar pagarés a empresas de pompas fúnebres, mediante garantías que en la mayoría de los casos son los títulos de propiedad de las casas donde reside para salir de esta clase de situaciones.




Foto 1 Velatorio… el DIF Municipal no ha querido abrir el velatorio “San José”, localizado por la salid a a la laguna madre.

 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
-FORTALECEN ALIANZA EN PARTIDO DEL TRABAJO: H. DOMINGUEZ TRAS UN ENCUENTRO de organ...
Por Diógenes
NO HAY ARREGLOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO : AMLO Como que se aceleró o se le brincó ...
Por Diógenes
La promesa de un farsante *Olvidó alcalde la ‘caja de cristal’ *Rec...
Por Diógenes
ULTRAJAN A LOS MILITARES, Y LOS PREMIAN Si ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no da cua...
Por Diógenes
III Informe de CdeV, el 25 de septiembre La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaul...
Por Diógenes
Absurdo… Confieso que me siento como fuera de este mundo por saber ni que onda con ...
Por Diógenes
DISTINGUEN A CHUCHO NADER, COMO COORDINADOR DE ALCALDES DEL PAN EN TAMAULIPAS. CON ...
Por Diógenes
SIN AGUA Y SIN DINERO La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Sec...
Por Diógenes
¿DESTAPE O FIESTA CUMPLEAÑERA? 1.-Edgar Melhem Salinas tendrá comilitona este fi...
Por Diógenes
La reflexión En repetidas ocasiones he publicado que la educación en México, por m...
Por Diógenes
DIVORCIO EN PUERTA La chamaqueada que le dieron al Sub Secretario de Gobern...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Tamaulipas avanza en turismo a paso firme. Mariana Gó...
Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN CANACINTRA las condiciones de trabajo y gestión, van en forma, su p...
Por Diógenes
Ni una más… Los años con sus promesas de igualdad, paridad, equidad y hasta de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO TIENE un límite, pero en Reynosa, parece que la alcaldesa MAK...