Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

INTERNACIONAL

Se duplica la fuga de cerebros

Fecha : 2019-05-11

Por

Los mexicanos ya son el cuarto grupo migrante en Estados Unidos con mayores niveles educativos. En 200, sólo 7% de los que se iban tenían estudios universitarios. Hoy representan 17%
BAJA. El numero de mexicanos detenidos por cruzar la frontera con EU de forma ilegal ha ido a la baja.



POR HERALDO DE MÉXICO


WASHINGTON. La presencia de migrantes mexicanos con preparación universitaria en Estados Unidos va en aumento. Mientras en el año 2000 un siete por ciento de los connacionales en ese país tenía un grado universitario o equivalente, para el año 2017 la cifra era ya de 17 por ciento, según un estudio del Migration Policy Institute (MPI).

Según el reporte, hay cambios cuantitativos y cualitativos en la migración de México al vecino del norte: por un lado, hay una disminución en el número de indocumentados, que se refleja en menos detenciones en la frontera —mientras aumentan las capturas de centroamericanos— y por otro, el incremento de personas mejor educadas.

El análisis Un perfil de inmigrantes mexicanos altamente calificados en Texas y los Estados Unidos revela que éste es el cuarto grupo más grande con educación universitaria en esa nación, después de India, China y Filipinas.

El estudio considera que actualmente los estudiantes mexicanos tienen tres veces más probabilidades de asistir a la universidad que hace 20 años.

Pero también ve como un factor probable del aumento de personas preparadas en EU el aumento de la violencia en México, que en 2017 alcanzó tasas históricas de homicidios. Ese mismo año, unos 678 mil mexicanos con títulos universitarios vivían ya en Estados Unidos.

“Lo que no sabemos aún es la diferencia entre títulos de humanidades y técnicos, pero estamos trabajando en eso”, comentó Andrew Selee, director del MPI, durante una conversación con El Heraldo de México.

Selee hizo notar que los primeros datos indican que ese porcentaje podría aumentar después de 2017, al mismo tiempo que, en su opinión, ponen de relieve que el número relativo de migrantes mexicanos va en disminución —aunque las cantidades sean mucho mayores por la simple cercanía geográfica—.

Lo anterior, en la opinión de Selee, se explica en parte por nuevos programas de trabajo temporal que facilitan el regreso a México. Actualmente hay unos 200 mil mexicanos en ese tipo de empleos que les permiten entrar periódicamente a Estados Unidos y, posteriormente, regresar a sus zonas de origen.

De hecho, de acuerdo con datos de las autorices migratorias, entre octubre de 2018 y abril de 2019, el numero de mexicanos detenidos cuando pretendían pasar sin documentos a EU fue de 82 mil 834, lo que podría apuntar a una pequeña disminución respecto a los 139 mil 860 entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.

En cambio, el numero relativo de individuos y/o familias de Centroamérica, especialmente del llamado Triángulo Norte —Guatemala, Honduras y El Salvador— ha ido en aumento.

No obstante, se prevé que la cuestión migratoria siga como un irritante en la relación bilateral entre EU y México, debido a la percepción oficial de que el gobierno mexicano hace poco por detener a las caravanas, que se movían a pie, y que ahora ofrecen viajes en autobús desde Guatemala hasta la frontera.

Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Irá PAN vs. Morena-PRI · Casi definido: van por 5 · Maki apues...
Por Diógenes
PRIAN QUE SALVA A “EL CALABAZO” Aunque era un informe de un diputado federal de...
Por Diógenes
-UNA PIFIA MAS DE MAKI -FRACASA INTEGRACION DE SUMATE EN REYNOSA TAL PARECE QUE ...
Por Diógenes
Un buen inicio Siempre buscamos los seres humanos una fecha para comenzar un proy...
Por Diógenes
… Y en México se siente A 72 horas de su III Informe de Gobierno y ante líderes e...
Por Diógenes
“ES POCO EL AMOR…..” Aunado a los recortes federales que se hicieron en el a...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Desde el Senado de la República, el ex gobernador zacat...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Desde el Senado de la República, el ex gobernador zacat...
Por Diógenes
ALGO FEITO Ya saltó al ruedo otro que quiere ser presidente del PRI Tamaulipas. ...
Por Diógenes
Entre Nos Una de las grandes virtudes del ser humano es, sin duda alguna, la dign...
Por Diógenes
Mediocridad y más… Baches, basura, incapacidad para proveer servicios básicos c...
Por Diógenes
Victoria y Anexas Francisco García Cabeza de Vaca, aun gobernador de Tamaulipas, ha si...
Por Diógenes
A TAMBOR BATIENTE La próxima semana, para ser más precisos el miércoles 25 de se...
Por Diógenes
EN CONCRETO La ‘camisa de fuerza’ que la 4T pretende ceñirle a la economía tama...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Ahora se puede decir y escribir con certeza que la correteada que di...