Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

ELECCIONES, ESTUDIANTES Y LA CETTAM

Fecha : 2019-04-24

Por LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

EL INQUISIDOR

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas, no es que tengamos poco tiempo, es que perdemos mucho, las dificultades fortalecen la mente, como el trabajo lo hace con el cuerpo. Lucio Anneo Séneca 4 años A de C.

Para Séneca hay seis medios para conseguir llevar una vida virtuosa, contar con un buen ejemplo formativo, reducir las necesidades del cuerpo, evitar el ocio, seleccionar las lecturas, contar con buenos amigos y formar el carácter a través de la disciplina.

¿Porqué hice referencia a este gran filosofo?, porque va en relación a la formación que recibí allá por el año de 1975 en la famosa casa del Estudiante Técnico Tamaulipeco ubicada en la calle Amatlán 127 de la Colonia Condesa del antiguo Distrito Federal.

Corría el año de 1975, recién había egresado del Cecyt 104 de Cd. Victoria, un grupo de compañeros para ser exactos 3 fuimos a la Escuela de Comercio de la UANL, para ingresar, pues nuestro bachillerato había sido de técnicos en Contabilidad, para nuestra desilusión fuimos rechazados por ser de Tamaulipas, argumentando que en nuestra ciudad había Comercio en la UAT.

Regresamos desilusionados por la injusticia, el maestro Héctor Benavides Peña, nuestro mentor de cabecera y filántropo, a la sazón promotor de box y lucha, socio de José Sulaiman Chagnón a la postre presidente del CMB, nos espetó, sufren porque quieren, váyanse al DF a estudiar economía al IPN, yo los apoyo y ni tardos ni perezosos emprendimos la aventura.

Convencimos a 5 compañeros, era Agosto de 1975, estuvimos dos semanas en Hotel comiendo en la calle, recuerdo claramente que se nos acabaron los recursos y en una reunión desesperada en el castillo de Chapultepec, el compañero Anselmo Moctezuma nos platicó que él conocía una casa del Estudiante de Tamaulipas por ahí cerca y junto con un compañero de nombre Daniel Torres + (el hocicón) se fueron a gestionar nuestra estancia, regresando a las dos horas con resultados satisfactorios.

Era una casa de tres niveles donde moraban 120 compañeros de todo Tamaulipas, siendo una persona individualista y reservado, la sentí de pronto como una cárcel, había gente la mayoría muy ordenada, pero como en todo existía un grupito de desmadrados que dormían tarde jugando cartas y bebiendo.

Teníamos sobrepoblación con hacinamiento en los cuartos de hasta 20 compañeros, unos dormíamos en el suelo por lo que en seis meses busqué trabajo y me salí, sin embargo nunca dejé de visitarles, esta experiencia marcó mi vida.

Recuerdo que el primer día tuve que levantarme a las 5 am para alcanzar lugar para bañarme, haciendo una cola de compañeros todos desnudos porque si no el tiempo no daba, el agua helada porque el boiler era de combustible y no alcanzaba a calentarse porque la regadera era gigante para 6 personas salía puro vapor al chocar el agua helada con lo caliente de nuestros cuerpos que no alcanzaba a distinguirse los compañeros de al lado.

En aquel entonces Luis Echeverría Álvarez era presidente y existía una guerra abierta contra la inteligencia estudiantil, estaba reciente lo de la masacre del 68 y del jueves de Corpus del 71, la guerrilla rural en Guerrero con Lucio Cabañas Barrientos y la guerrilla urbana en su apogeo, por lo que ser estudiante era casi delito.

De pronto un grupo de estudiantes en una reunión general pretendió echarnos fuera de la casa, aduciendo que había sobrepoblación, su argumento que era casa del estudiante técnico y nosotros que ya éramos 7 estudiábamos economía y uno Comercio, por lo que no éramos técnicos, la mayoría estudiaban ingeniería.

Nos defendimos aduciendo que éramos estudiantes del Politécnico Nacional, argumentaron que decidiera la asamblea que por cierto estaba con ellos, hasta que salió un amigo de nombre José Manuel Castillo haciendo una defensa apasionada, respaldados por Chelino, y dos Vallehermosenses “el paisita” Javier Dávila y un ex líder de la casa de apellido Ceballos y nos quedamos.

Una anécdota fue un zafarrancho en el cuarto de los de Tula, donde moraban algunos compañeros roqueros y otros de simpatías con el Che Guevara, en una convivencia hubo desavenencia con un compañero de valle hermoso de apellido Dávila apodado el Karma y que atrancan la puerta y adentro se oían gritos pujidos y crujir de dientes, los de afuera imposibilitados para intervenir, hasta que se calmaron y salió el Karma todo sangrado gritando “échenme un Toooro, porque no llené” luego hicieron las paces.

En la casa había orden, el madreador de la casa era un compañero serio y adusto de apellido Cadena, era de Abasolo, un tipo fuerte de 1.70 mts muy tolerante pero cuando se enojaba aplacaba a todos y reinaba el silencio, tuvo sus dificultades con algunos, pero en lo general se hizo respetar y protegió a los débiles.de una injusticia, era como un padre.

En una ocasión veníamos un grupo de compañeros de jugar futbol, había una boda cadetes del colegio militar con trajes de gala iban de acompañamiento del novio y alguien se burla de ellos y los señala, otro dice ignóralos son de la Jais, por decir de la High Life o alta sociedad y que nos siguen… dándose un enfrentamiento, la íbamos perdiendo porque sabían artes marciales, en eso Javier Dávila el paisita llega tumbando 3 cadetes ipso facto y corren.(nadie sabía que era experto en defensa personal). Esta historia continuará…..

NOTAS DE REMOLINO Las campañas ya cumplieron su semana de iniciadas, podemos ver poca idea en las propuestas de los candidatos, los de Morena muy apegados al Script y la agenda de López Obrador, con un partido

secuestrado por el canturosismo su apuesta es a la figura del presidente, con el lema de la anticorrupción, esperando que ello les reditúe votación.

Por cierto un mal manejo de imagen difunden una foto de Carmen Lilia Cantú con seis personas en la colonia las Torres, una colonia que se volcó en apoyo a López Obrador y muchas lideresas fueron ninguneadas por el gran Gastón, ahí tienen las consecuencias. En otras se observa a Diana García distrito II y Esther García plurinominal en una foto con una persona, a falta de grupos de simpatizantes, dan pena ajena.

Los del PRI con un discurso caduco que manejó el merolico venido a menos de Manuel Cavazos, sólo que al revés pidiendo que el congreso no se lo entreguen a un solo partido, que ellos son la mejor opción, con la Honestidad como lema de campaña, apostándole a la desmemoria del pueblo que fue oprimido durante 36 años con diputados nefastos y entreguistas en contra de los intereses del pueblo.

Por su parte el PAN no canta mal las rancheras, a pesar de que cuentan con una estructura bastante aceitada como lo refiere el Diputado Federal Chava Rosas se filtró un video donde a la candidata del distrito II Imelda Sanmiguel Sánchez una señora la confunde con la hija de Carlos Cantú Rosas, ello evidencia un desaseo de los operadores políticos de avanzada y que la arquitecto no alcanzó la penetración debida como presidenta local Panista.

Por su parte Manuel Canales Bermea trae propuestas en pro de la ecología, se observa que el placeo que le dio ser suplente de Chava Rosas le ha redituado en tablas políticas y maneja legislar en materia de medio ambiente, aunque aún no es diputado y hay quienes ya lo placean para la presidencia municipal, lo mismo que a Imelda Sanmiguel.

Por ello los Panistas no deberán dormirse en sus laureles, la encuesta que salió a la luz pública independientemente de su veracidad marca una tendencia a prender los focos rojos e innovar, por lo pronto la moneda está en el aire, aún no hay nada para nadie, veremos y diremos
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Saqueado La indignación se nos mete Y A todos tienen asqueado, Regresen ya lo robado...
Por Diógenes
¿Cómplices de asesinato? No es la primera vez que tocamos el tema: es algo ...
Por Diógenes
POCOS SIRVEN Sin duda el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las mejores i...
Por Diógenes
ALCALDE DE MATAMOROS LE SACA LA VUELTA AL TEMA DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD LOS MA...
Por Diógenes
HISTORIA : LOS CLAROS OSCUROS DEL SIGLO XXI : EL MERCADO GLOBAL La política la ...
Por Diógenes
Hipódromo POLÍTICO El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien acud...
Por Diógenes
LA GENTE ES BUENA… PERO NO ES DEJADA Cuando se enfría la relación entre los pol...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para ell...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para e...
Por Diógenes
TITULAR DE SHCP POSIBLE GENERADOR DEL PROBLEMA EN EL IMSS Días atrás dijimos en La@...
Por Diógenes
Morir en vida La impertinencia de un presidente cuasi ciego y vicios de años nos tie...
Por Diógenes
“MIRA QUIEN ME DICE CHUCHA….” Hay un refrán popular que reza “Mira quien m...
Por Diógenes
DISFRUTE ESTE FIN DE SEMANA Este sábado es día de baño, de salir con la fa...
Por Diógenes
EXHIBEN A PERIODISTAS Uno de plano ya no haya que pensar respecto a la llamada “Cua...
Por Diógenes
EN CONCRETO El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDO...