Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

En México cada vez se lee menos; 58 de cada 100 personas no leyeron ni un libro en 2018

Fecha : 2019-04-23

Por Ana Karen García Ana Karen García

Más de la mitad de los mexicanos que saben leer y escribir no leyeron ni un solo libro en los últimos 12 meses. La mayoría de los mexicanos afirma que no leen porque no tienen tiempo o no les gusta.



Los lectores de libros cada vez son menos en México. La población que leyó al menos un libro durante los últimos 12 meses cayó de 50.2% a 42.2% del 2015 al 2019. Esta situación expresa que de todos los mexicanos que saben leer y escribir ni siquiera la mitad leyeron un libro. La falta de tiempo y el desinterés son sus razones principales.

En promedio los lectores mexicanos leyeron 3.3 libros durante el año previo, de acuerdo con cifras del Módulo de Lectura realizado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Los libros de literatura son los más leídos por la población mexicana, 42.5% de los lectores los prefieren. En segundo lugar, se ubicaron los textos profesionales o académicos que son consumidos por 34.1% de los lectores.

La situación también se refleja en la lectura de otros materiales. La población lectora de revistas, periódicos, historietas o sitios web se redujo en 10 puntos porcentuales. En el levantamiento realizado en 2015 al menos 77 de cada 100 alfabetas leían algún material para este año la proporción se redujo a 67 de cada 100.

La cultura lectora entre hombres y mujeres presenta diferencias. Mientras las mujeres leen más libros y revistas, los hombres son mayoría en la lectura de periódicos, sitios de internet e historietas.

Además de un bajo grado de lectura también se presentan problemas en la comprensión lectora. De los mexicanos que leen algún material sólo 21.1% comprende la totalidad del texto, el 57.6% comprende sólo la mayor parte.

Más educación, más lectura
El hábito de la lectura es más común entre personas con grados académicos altos. De la población con educación básica inconclusa sólo 24.7% lee libros. El nivel asciende a 36.3% si se considera a la población con educación media y alcanza hasta 64.8% considerando a la población con estudios superiores.

El tiempo otorgado a la lectura también incrementa significativamente con niveles escolares mayores. Quienes no tienen educación básica terminada dedican en promedio 28 minutos a cada sesión de lectura, para la población con educación media el promedio es de 35 minutos y para los que tienen educación superior la media es de 47 minutos.

No hay cultura lectora desde casa
Sólo 33 de cada 100 mexicanos fueron incentivados por sus padres o tutores a practicar la lectura y sólo 27 de cada 100 acostumbraban a asistir a bibliotecas o librerías en su infancia.

La mayoría de los mexicanos no asistió a ningún centro de lectura o establecimiento para comprar materiales de lectura. El 89.0% no fue a una biblioteca ni una vez en los últimos 12 meses, el 85.1% no acudió a ningún puesto de libros o revistas usadas, el 80.3% no estuvo en una librería y el 74.7% no visitó la sección de libros ni siquiera en una tienda departamental.

Los motivos fundamentales por los que la población declara no leer son la falta de tiempo, el desinterés y los problemas de salud.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN CANACINTRA las condiciones de trabajo y gestión, van en forma, su p...
Por Diógenes
Ni una más… Los años con sus promesas de igualdad, paridad, equidad y hasta de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO TIENE un límite, pero en Reynosa, parece que la alcaldesa MAK...
Por Diógenes
YA VIENEN LAS CLASES Pues las vacaciones escolares están a un paso de terminarse raz...
Por Diógenes
La empresa francesa tiene 7 proyectos renovables más que aportarán más de 1,000 MW de c...
Por Diógenes
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La candidata a la dirigencia nacional del PRI, Ivonne...
Por Diógenes
EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ uántas cosas hay cuya riqueza y valor pasan inadvertidos para...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR El siguiente 26 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar en el paí...
Por Diógenes
DIALOGANDO *¿Y el DIF? Se llama así este tema y es uno de los que más polémica...
Por Diógenes
EN TRES Y DOS EL NUEVO AEROPUERTO DE SANTA CECILIA Aún no ha comenzado los estudios ...
Por Diógenes
HONOR A QUIEN HONOR MERECE… Los auditores fiscales del Gobierno de Tamaulipas que...
Por Diógenes
HONOR A QUIEN HONOR MERECE… Los auditores fiscales del Gobierno de Tamaulipas que...
Por Diógenes
HONOR A QUIEN HONOR MERECE… Los auditores fiscales del Gobierno de Tamaulipas que...
Por Diógenes
Entre Nos El anuncio del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de ...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, refrendó su...