Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Victoria y Anexas

Fecha : 2019-04-18

Por Ambrocio López Gutiérrez


VENCER LA APATÍA Y EL TEMOR

Los avances tecnológicos han modificado nuestro ritmo de trabajo, así como las formas de realizarlo facilitando más nuestras actividades y desarrollando nuestras habilidades y aptitudes haciéndonos más competitivos, pero para enfrentar estos nuevos desafíos es necesario tener un ambiente laboral más justo y democrático donde cada uno seamos protagonistas del desarrollo y que los beneficios lleguen a todos. Así lo expresó Laura García Sáenz quien aspiraba a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

Por lo que es necesario que entre todos tomemos parte de un cambio, dejemos de lado la apatía, el temor a las represalias y participemos en un cambio que garantice que pasando el proceso todos seamos compañeros de trabajo sin represalias y con la convicción de que el sindicalismo es para defender a los agremiados sin importar los aprecios personales, y que se integre realmente por los trabajadores que cada día están realmente en sus centros de trabajo realizando y desempeñándose con verdadera vocación de servicio ya que pertenecemos a la secretaria más sensible que atiende al ser humano holísticamente, añadió.

Más adelante la licenciada LGS agregaba: La misión es dar a los trabajadores de salud voz a sus demandas y la visión consiste en ser una dirigencia sindical donde cada secretaría realice las acciones que le corresponden. Establecer una relación de respeto y cordialidad con las Autoridades correspondientes. Los valores enarbolados: Transparencia, Honestidad, Justicia, Solidaridad, Compromiso, Tolerancia y Honradez con el objetivo general de Participar y fomentar un verdadero sindicalismo democrático el cual defienda los derechos e intereses de los trabajadores para que exista la confianza, respeto y armonía entre los agremiados, haciendo valer plenamente las Condiciones Generales de Trabajo.

Objetivos específicos: Garantizar la igualdad sindical, defender la paz, la integridad, la independencia y la soberanía de los trabajadores y asegurar la democracia. Establecer la “No Reelección, “generando así la rotación y la participación de las nuevas generaciones, erradicando la práctica monopólica en nuestro Sindicato. Que ocasiona daños al interior. Esto conlleva al divisionismo y a la falta de consensos, originando procesos muy desgastantes y el que se elija un secretario con una votación muy baja y con un pobre respaldo del gremio a quien busca representar, y que conlleva a un ejercicio de poder centralizado

Recuperar el patrimonio del SNTSA Sección 51 que se ha quedado congelado indefinidamente por falta de acuerdos con respecto a su uso, ocasionando con ello que nuestro gremio no disfrute de dichos bienes. Específicamente, el edificio sede de nuestro sindicato, el terreno destinado para el esparcimiento. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas a la Asamblea, dándoles a conocer por medios electrónicos y escritos sobre los recursos financieros del Comité de manera mensual y durante el tiempo que duraría mi gestión en esta cartera.

Garantizar la participación de nuestro gremio, aceptando todas aquellas críticas, sugerencias o propuestas que se hagan con respeto a nuestra dignidad como personas, privilegiando el diálogo y la discusión de las ideas sin restricción de ninguna especie. Respeto irrestricto al reglamento de Escalafón para que se maneje de manera justa y transparente como lo marca el mismo. Buscar los apoyos necesarios ante las instancias pertinentes, para fortalecer las acciones. Visitas de manera frecuente a todos los centros de trabajo para conocer su problemática y buscar soluciones. Mejorando el formato de las asambleas para despertar la participación entusiasta de los agremiados.

Proporcionar y orientar a los compañeros jubilados y próximos a jubilarse, la información y la atención necesaria para que realicen sus trámites correspondientes y asesorarlos para tramitar la devolución de sus Afores, otorgando acompañamiento durante el proceso. Y posteriormente fomentar la agrupación de los mismos buscando mejores estilos de vida. Asegurar el respeto a los derechos humanos en la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los trabajadores mejoren significativamente su calidad de vida, obtener equidad y justicia, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación.

Reactivar las actividades culturales y deportivas tanto para agremiados como para sus familias, buscando formar selecciones que nos representen tanto a nivel Estatal como Nacional. Garantizar el apoyo y confidencialidad a las víctimas de acoso laboral y sexual. Hacer énfasis en la equidad de género promoviendo la creación de servicios que garanticen la integridad física intelectual y psicológica de los hijos de las compañeras trabajadoras.

En esta elección para renovar nuestro comité ejecutivo seccional de la SECCION 51 es propicio establecer bases para el mejoramiento de los trabajadores, ya que es nuestro compromiso; así como el de respetar la voluntad mayoritaria de los compañeros de base y homologados dando libertad absoluta para elegir a sus representantes por medio del voto directo y secreto, sin presiones, procurando siempre la Unidad, Autonomía y el Progreso de nuestra Organización.

Sin embargo, la licenciada García Sáenz se retira de la contienda sin resentimientos, con gratitud: Quiero aprovechar este espacio para dar las gracias a las personas que simpatizaron conmigo en relación a mi participación en las próximas elecciones como secretaria general de la sección 51 quiero comentar que como en todo hay gente que juega doble como así sucedió se realizó una prueba para hacer un sondeo de las preferencias de entre los que están participando en esa prueba se me mencionaba pero no era la que saldría al público pero de las que se suponían eran de confianza la hizo circular inmediatamente.

No será posible mi participación porque, aunque la encuesta favorece la opción de una persona diferente a los mismos de siempre esto no es posible porque la gran mayoría con la que platiqué me manifestaron su entusiasmo y su apoyo, pero al final ganó el miedo que es el verdadero triunfador en estas elecciones. Tienen miedo de dar la cara porque dicen que hay represalias. El sindicalismo de hace 20 años yo recuerdo era solo un proceso de elecciones y todos volvíamos a ser compañeros sin revanchas ni venganzas, otro comentario con el que me encontré es que decían, pero tal candidato ya dijo que la autoridad lo respalda otra incongruencia por que el sindicalismo verdadero debe ser independiente de la autoridad.

También me comentaban que están hartos de que cada rato se les molesta hasta su lugar de trabajo para convencerlos de que voten por tal o cual candidato. Y lo que más me sorprende es que en pleno siglo XXI seguimos teniendo una cultura tradicional con la abnegación de la madre: hacer hasta lo imposible por proteger a los hijos es otra de las causas del miedo a participar a que no las apoyen con sus hijos a entren a trabajar o que les ayuden a heredar la plaza, porque hemos convertido esa plaza como parte de nuestro patrimonio familiar no como un empleo institucional. Otra de las cosas de las que me di cuenta es que la corrupción esta naturalizada ya que los comentarios recibidos eran pues al fin que todos roban y me daban ejemplos de líderes sindicales importantes a nivel nacional.

Es imperativo sacar al sindicato del pantano en que se encuentra en retomar la defensa de los derechos de los que estamos activos y cuando todo sea transparente entonces buscar heredar a nuestros hijos un sindicalismo real y verdadero basado en los principios por los que debemos ejercer ese derecho a asociarnos. Reitero las gracias a todas las personas que me dieron su apoyo y más a las y los valientes que si aceptaron aparecer en la planilla y les pido a todas y todos mis compañeros jóvenes participen activamente. Hasta aquí el sentir de la Trabajadora Social Laura García quien, a pesar de que ha manifestado que se retira de la contienda sindical por esta ocasión, ha dejado constancia de que sí tiene programa de trabajo.

ARTURO SÁNCHEZ Garza “Borrado”, aseguró que desde el Congreso del Estado vigilará que los recursos públicos se apliquen de manera correcta a favor de las familias de Victoria. Aseguró que de igual forma alzará la voz cuando sea necesario para señalar cuando alguna política pública no esté funcionando, pues dijo que son muchas las necesidades de servicios básicos que padecen las familias de la capital tamaulipeca. “Seguimos dialogando con la gente, con los comerciantes, sabemos que hay muchas necesidades, tenemos que saber cómo gestionar recursos para que las cosas se realicen de manera adecuada y puntualizar también las que no estén funcionando”, dijo.

Vale destacar que el distrito 14, donde participa “El Borrado”, hijo de la periodista Cuquis Garza Ruiz (QEPD), es de los más competidos pues el PRI ha lanzado al abogado victorense Alejandro Etienne Llano y Morena integró una fórmula que hará mucho ruido con la profesora Nora Hilda de los Reyes de Alonso y la Trabajadora Social Guadalupe Perea Almanza, ambas con antecedentes en la izquierda de Tamaulipas, pero también en el tricolor.

El joven candidato del Verde Ecologista de México, mencionó que seguirá escuchando de manera directa las necesidades de la gente, durante los recorridos que realiza desde temprana hora por los diversos sectores del distrito XIV de Ciudad Victoria. Respeto al tema del desabasto del agua, señaló que es un tema que en lo personal padece en su domicilio, por lo que será parte de su agenda como legislador, ver las posibles soluciones y hacer la parte que le corresponde para poder llevar el agua a las familias victorenses.

EL SENADOR AMÉRICO Villarreal Anaya del Grupo Parlamentario Morena, presentó en conjunto con el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, la iniciativa para reformar el artículo 115 de la Ley General de Salud para enriquecer los alimentos con ácido fólico. El legislador integrante de la comisión de salud, aseguró que con esta iniciativa se busca establecer la obligatoriedad del enriquecimiento de las harinas de mayor consumo en nuestro país, como lo son: la de trigo, el maíz y el arroz; y que se establezcan nuevas normas oficiales o se reformen las ya existentes con el propósito de reducir o eliminar las enfermedades congénitas y, proteger primordialmente las futuras generaciones.

“Uno de los nutrientes que puede ser adicionado a los alimentos sería el ácido fólico, el cual protege las células sanas, previene un tipo de anemia, contribuye a controlar la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso, es benéfico en el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, cáncer de cuello uterino y, en algunos casos, cáncer de seno”, agregó. Villarreal Anaya señaló que, esta medida es de gran importancia para las mujeres en edad fértil y para las embarazadas, ya que protege al futuro bebé de presentar mal formaciones como la espina bífida, hendidura de labio y paladar, ausencia de todo o parte del cerebro, además de disminuir las posibilidades de dar a luz a un bebe prematuro o de bajo peso, entre otras.

Destacó que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Chile y Reino Unido han hecho obligatoria la fortificación de la harina de trigo con ácido fólico, como principal ingrediente empleado en diversas variedades de alimentos de consumo cotidiano como el pan, las galletas y los cereales. “El estándar de enriquecimiento de harina de maíz y trigo que se lleva a cabo en México desde 2010, representa un importante componente junto con otras acciones nutricionales, sin embargo, la norma no se ha cumplido correctamente dado que la supervisión es incompleta”, subrayó. “La nueva norma que hoy proponemos, debe asegurar la forma de supervisión y aplicación externa del estándar sobre este enriquecimiento, asegurando que se materialicen los potenciales benéficos de esta medida”.

LA SECRETARÍA DE Salud de Tamaulipas activó las acciones de vigilancia sanitaria y monitoreo de establecimientos comerciales, restaurantes, fábricas de hielo, purificadoras de agua, albercas y balnearios. Del 12 a 21 de abril se intensificarán los muestreos de productos del mar para evitar enfermedades o intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos en mal estado. De forma paralela se realizan visitas de verificación en centrales de autobuses, aeropuertos, hoteles, fumigación de espacios públicos y destinos turísticos.

Al proyectarse la visita de más de 2 millones y medio de visitantes a los diferentes destinos turísticos de la entidad, se instruyó los hospitales y centros de salud correspondientes, mantener guardias permanentes durante las próximas dos semanas. Se dispuso la dotación de medicamentos, insumos y el despliegue de brigadas epidemiológicas para los módulos de información, servicios médicos, mecánicos y de seguridad ubicados en destinos turísticos y puntos carreteros. La dependencia pidió a las personas que se encuentran bajo tratamiento médico a no abandonar, llevar consigo sus medicamentos, protegerse de los rayos del sol utilizando bloqueador, gorras y sombreros, hidratarse adecuadamente, no meterse al mar, ríos o albercas después de ingerir alimentos y no descuidar a los niños.

LA CATEDRAL de Nuestra Señora de París se quemó esta semana provocando consternación entre los amantes del patrimonio cultural, de la arquitectura y, por supuesto, entristeciendo a millones de católicos en el mundo. Es un alivio saber que en cinco años los franceses, con la ayuda internacional, la reconstruirán.

Correo: amlogtz@gmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
SEÑAL POLITICA EN CANACINTRA las condiciones de trabajo y gestión, van en forma, su p...
Por Diógenes
Ni una más… Los años con sus promesas de igualdad, paridad, equidad y hasta de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO TIENE un límite, pero en Reynosa, parece que la alcaldesa MAK...
Por Diógenes
YA VIENEN LAS CLASES Pues las vacaciones escolares están a un paso de terminarse raz...
Por Diógenes
La empresa francesa tiene 7 proyectos renovables más que aportarán más de 1,000 MW de c...
Por Diógenes
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La candidata a la dirigencia nacional del PRI, Ivonne...
Por Diógenes
EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ uántas cosas hay cuya riqueza y valor pasan inadvertidos para...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR El siguiente 26 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar en el paí...
Por Diógenes
DIALOGANDO *¿Y el DIF? Se llama así este tema y es uno de los que más polémica...
Por Diógenes
EN TRES Y DOS EL NUEVO AEROPUERTO DE SANTA CECILIA Aún no ha comenzado los estudios ...
Por Diógenes
HONOR A QUIEN HONOR MERECE… Los auditores fiscales del Gobierno de Tamaulipas que...
Por Diógenes
HONOR A QUIEN HONOR MERECE… Los auditores fiscales del Gobierno de Tamaulipas que...
Por Diógenes
HONOR A QUIEN HONOR MERECE… Los auditores fiscales del Gobierno de Tamaulipas que...
Por Diógenes
Entre Nos El anuncio del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de ...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, refrendó su...