Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

MÁS DE 254 MDP DE FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR ACUÍCOLA Y PESQUERO

Fecha : 2019-04-15

Por

Ciudad de México.- Se han autorizado créditos a 169 clientes con el objetivo de mejorar su producción y fortalecer su competitividad.



· La superficie acuícola con aseguramiento es de siete mil 871 hectáreas, lo que brinda respaldo a los productos dedicados a esta actividad.



· Se estima que la producción acuícola y pesquera es de alrededor de 2.1 millones de toneladas.

En los últimos tres meses se ha otorgado financiamiento por 254.61 millones de pesos a productores para fortalecer las actividades que se realizan en los sectores acuícola y pesquero del país, a través del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral del Gobierno de México, en el que convergen la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex.

De acuerdo con un reporte de la FND, estos créditos fueron otorgados a 169 clientes, con el objetivo de brindarles un mayor impulso a la producción y comercialización de sus productos.

A través de este tipo de financiamiento se logró capitalizar a este sector, a fin de que invirtiera en activos, bienes y crecimiento de sus unidades productivas, con créditos accesibles para la acuacultura y pesca a nivel nacional.

Adicionalmente, por parte de Agroasemex, el sector acuícola cuenta con una cobertura de aseguramiento vigente en siete mil 871 hectáreas dedicadas a esta actividad, principalmente para la producción de camarón.

Esto con el objetivo de brindar protección ante los riesgos que lleguen a existir en sus cultivos, a fin de que cuenten con coberturas para su producción a nivel nacional, ante eventualidades climáticas y enfermedades en las especies.

Por ejemplo, el Seguro Acuícola para Camarón protege los riesgos de fenómenos meteorológicos, sísmicos, de enfermedades y fisicoquímicos (Acarreo de Sustancias Tóxicas, Exceso de Materia Orgánica, Cambios Extremos de Salinidad, Temperaturas Extremas y Pérdida de Flujo de Agua).

Lo anterior, a través de cinco Fondos de Aseguramiento en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, protegiendo una suma asegurada de mil 053 millones de pesos.

Para la adquisición de este tipo de esquemas, un técnico del Fondo de Aseguramiento deber realizar una visita de campo a la granja de camarón, para verificar condiciones del cultivo, supervisar que se cumplan los requisitos de asegurabilidad y recabar la documentación necesaria para la cobertura.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que los productos con mayor importancia en México -provenientes de las actividades acuícolas y pesqueras- son el atún, camarón, tilapia, langosta, mojarra, pulpo y sardina.

El SIAP reportó que la producción de productos acuícolas y pesqueros en México se estima en 2.1 millones de toneladas, con un valor de alrededor de 29 mil 814 millones de pesos, lo que genera 172 mil empleos y ubica al país en el lugar 17 a nivel mundial

En acuacultura se cuenta con 125 mil hectáreas que generan una producción de 398 mil toneladas.

En lo relacionado con la pesca, este organismo informó que se tiene un registró de 76 mil embarcaciones en el país, así como una producción estimada en 1.7 millones de toneladas al año.

En el caso de la tilapia, México es el quinto productor mundial de esta especie de interés comercial en condiciones controladas, es decir, con sistemas de acuacultura.

Además, en camarón, del cual el país es el séptimo productor mundial, el 56.8 por ciento del volumen es producido mediante la acuacultura.

Cabe señalar que los créditos que otorga la Financiera Nacional de Desarrollo se ven reflejados en una mayor disponibilidad de los productos del mar y acuícolas, los cuales son de alto consumo durante la temporada de cuaresma en México
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Saqueado La indignación se nos mete Y A todos tienen asqueado, Regresen ya lo robado...
Por Diógenes
¿Cómplices de asesinato? No es la primera vez que tocamos el tema: es algo ...
Por Diógenes
POCOS SIRVEN Sin duda el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las mejores i...
Por Diógenes
ALCALDE DE MATAMOROS LE SACA LA VUELTA AL TEMA DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD LOS MA...
Por Diógenes
HISTORIA : LOS CLAROS OSCUROS DEL SIGLO XXI : EL MERCADO GLOBAL La política la ...
Por Diógenes
Hipódromo POLÍTICO El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien acud...
Por Diógenes
LA GENTE ES BUENA… PERO NO ES DEJADA Cuando se enfría la relación entre los pol...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para ell...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para e...
Por Diógenes
TITULAR DE SHCP POSIBLE GENERADOR DEL PROBLEMA EN EL IMSS Días atrás dijimos en La@...
Por Diógenes
Morir en vida La impertinencia de un presidente cuasi ciego y vicios de años nos tie...
Por Diógenes
“MIRA QUIEN ME DICE CHUCHA….” Hay un refrán popular que reza “Mira quien m...
Por Diógenes
DISFRUTE ESTE FIN DE SEMANA Este sábado es día de baño, de salir con la fa...
Por Diógenes
EXHIBEN A PERIODISTAS Uno de plano ya no haya que pensar respecto a la llamada “Cua...
Por Diógenes
EN CONCRETO El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDO...