Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

RADIO CENTRO MONTERREY: QUE POCA ÉTICA PROFESIONAL

Fecha : 2019-04-13

Por Por: Carlos Gerardo Cortés García

Hipódromo Político


Todo ha estado preparándose desde hace meses en Tamaulipas para recibir a los paseantes, tamaulipecos y no tamaulipecos, en los puntos de mayor turismo en el estado: las playas Miramar y el Tesoro en el sur, la playa Bagdad en el norte, los zoológicos de Nuevo Laredo y de Reynosa; el inicio de las Fiestas de Abril en Tampico y los Troncones en Ciudad Victoria, por sólo destacar algunos de los sitios turísticos más importantes de Tamaulipas.




Reitero, ha sido una larga preparación y coordinación entre los gobiernos municipales y del estado, de las fuerzas de seguridad federales y locales, del área de turismo de Tamaulipas, organizaciones civiles y todo este importantísimo esfuerzo se puede resumir en el banderazo de inicio de este viernes del Operativo de Seguridad y Atención al Turista en la Semana Mayor 2019, puesto en marcha por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.




En este operativo que estará vigente desde el 12 de abril y hasta finales del mes, y donde además participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, que se suman a los más de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 330 vehículos, 40 equinos y 10 binomios canófilos de la misma dependencia, además de 22 unidades del servicio de auxilio carretero Ángeles Azules Tam.




El Operativo de Seguridad y Atención al Turista contará con módulos de información, orientación y auxilio, para dar respuesta oportuna a las necesidades de los paseantes en Victoria, Llera, Abasolo, Altamira, Matamoros, Madero, Reynosa, Jaumave, Nuevo Laredo y Mante, así como 14 módulos más, estratégicamente localizados en las principales rutas, para prestar servicios mecánicos y de seguridad.




Y me parece un operativo extraordinariamente robusto que permitirá dar certidumbre, seguridad y tranquilidad, a los miles y miles de visitantes que circularán por territorio tamaulipecos y que se divertirán en nuestro estado durante los próximos días. Todo hasta aquí bien.




Lamentablemente, algunos no entienden el enorme esfuerzo que significa la coordinación de todas estas organizaciones para recibir a los paseantes en esta temporada vacacional. En Monterrey, en las estaciones de Grupo Radio Centro Monterrey, se escucha un spot que lo menos que se merece es calificarlo de irresponsable y gandalla, cuando invita a los neoleoneses a quedarse en los atractivos turísticos de aquella entidad, lo que me parece se vale, pero después señala “no te arriesgues a la inseguridad en las carreteras de Tamaulipas”.




Insisto. Ese mensaje me parece irresponsable y gandalla y alguien en Nuevo León debería censurarlo y la autoridad estatal ponerle un punto final, porque lo único que va a lograr es generar problemas y desavenencias en donde no las hay. Además, como dice el refrán, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y este no es precisamente el caso de Nuevo León.




Ayer, por tan sólo poner un duro ejemplo, el portal www.abcnoticias.mx, publicó: “Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones así como de la Policía de Monterrey protagonizan una movilización en el cruce de Félix U. Gómez y Colón en Monterrey. Fue alrededor de las 19:30 horas que se registró una fuerte movilización policiaca en la zona. Según los primeros informes se registró una persecución entre sujetos armados y las autoridades de seguridad. Producto de esta persecución se habla de al menos una persona herida por arma de fuego la cual fue trasladada por la Cruz Roja.”




Y hoy, el portal www.elporvenir.mx publicó que “Dos mujeres y un hombre fueron ejecutados dentro de un domicilio en la Colonia Infonavit Los Ángeles, en el municipio de San Nicolás de los Garza, lugar en que otras dos personas resultaron lesionadas. La triple ejecución fue cometida alrededor de las 15:00 horas de este sábado, los agresores, dos hombres y una mujer, lograron darse a la fuga en un auto antes de la llegada de los elementos de la policía.”




Y si le sigo buscando, le sigo encontrando. Pero no se trata de eso. Me parece que el objetivo es buscar todos juntos, gobiernos, sociedad, medios de comunicación, una solución definitiva al problema de la inseguridad, problema que a nivel nacional, en este gobierno de la 4T, no sólo no ha podido disminuir, sino que por el contrario, ha venido creciendo.




Pero de ninguna manera podemos encerrarnos en casa a llorar y sufrir. Por el contrario, debemos aportar y salir a cumplir con nuestros compromisos laboral, educativo, de vacaciones y aportar, lo que en nosotros esté, para aportar nuestro granito de arena. No es un tema fácil, de ninguna manera. Pero con responsabilidad y ética podemos ayudar a combatir este flagelo.




Insisto. Este no es de ninguna manera un problema exclusivo de Tamaulipas, donde por cierto en los últimos años del actual gobierno ha disminuido la violencia, mientras que en Nuevo León se ha incrementado. Prueba de ello es la publicación hecha por Excelsior: “Los avances que Nuevo León había tenido en materia de seguridad se han desplomado en los últimos años, según lo demuestran datos de la propia Fiscalía General del estado. La actualización más reciente es del pasado 14 de enero y ya contiene los datos del cierre de 2018 que se caracterizó por un repunte de violencia, en especial lo que tiene que ver con homicidios dolosos.” https://www.excelsior.com.mx/nacional/nuevo-leon-vive-repunte-criminal-ola-de-violencia/1292920




Y que decir en el país en donde “En enero de 2019, los homicidios dolosos en México sumaron 2 mil 452 carpetas de investigación, con 2 mil 853 víctimas, con lo que se convirtió en el primer mes más violento en los últimos cuatro años. A ello se suman 70 carpetas de investigación por feminicidio, con 75 mujeres asesinadas. En total son 2 mil 928 víctimas. Lo anterior significa que durante el mes de enero fueron asesinadas en promedio 94 personas al día, entre mujeres y hombres. O lo que es lo mismo: casi cuatro personas asesinadas por hora. https://indicepolitico.com/enero-2019-rompe-record-de-violencia-en-mexico/




Urge buscar una solución conjunta al problema de la inseguridad pero sin malas ondas y gandallismos. Y si lo que quería esta empresa de radio era fortalecer los sitios turísticos de Nuevo León, me parece no fue la forma correcta.




Por lo pronto, en Tamaulipas, estamos listos para divertirnos en estas vacaciones de semana mayor. Disfrute a plenitud y abramos los brazos a los turistas nacionales y extranjeros que vienen, porque su paso por la entidad significa derrama económica y nuevos empleos y una buena experiencia turística significa publicidad efectiva y más visitantes en los periodos vacacionales por venir.




Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
ENTRE INEPTOS Y TRAIDORES… La eficiencia de un funcionario se mide por re...
Por Diógenes
Depredación de la unidad -No solo balas y secuestros afectan -Otros depredadore...
Por Diógenes
Tampico: del oscurantismo, al Renacimiento El populismo peracista rapaz y...
Por Diógenes
AQUELLOS...
Por Diógenes
SE VIVIÓ UN AMBIENTE DE FIESTA A la ola de críticas por la política migratoria q...
Por Diógenes
MUÑOZ LEDO CON UN PIE AFUERA DE LA CUARTA TRANSFORMACION Para nosotros como analista...
Por Diógenes
Los Urracos Según las estadísticas, México es un país donde la gente lee muy poco...
Por Diógenes
La IV T. Apenas cerraron las casillas el 2 de junio y Héctor Garza González, Oficia...
Por Diógenes
LO QUE VIENE Todo indica que el PAN Tamaulipas sí tendrá una diputación local pl...
Por Diógenes
La réplica Hay quién ha escrito que el Partido Revolucionario Institucional está...
Por Diógenes
Infernal y peligroso Realmente peligroso es el clima que vivimos: la intens...
Por Diógenes
DIALOGANDO Luego del triunfo del PAN en las urnas del pasado 2 de junio, vale la pena...
Por Diógenes
PROYECTOS PRODUCTIVOS El gobierno estatal decidió seguir apoyando a los micro, peque...
Por Diógenes
“FACETAS DE MÉXICO” · Un primer compromiso es detener de manera i...
Por Diógenes
TERCIA DE ASES… El próximo congreso de Tamaulipas amenaza con tener más...