Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

REGIONAL

Piden que exijan fianza a acopiadores de granos

Fecha : 2019-04-08

Por Por: Aristeo Manilla García




Productores de sorgo de El Valle de San Fernando, exigirán a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios –ASERCA- obligue a los compradores de granos, que presenten garantías de solvencia económica, para garantizar pago de las cosechas que acopien en las bodegas de la región.

Lo anterior luego que del año 2012 a la fecha, se han presentado varios casos de compras de sorgo cuyos propietarios se han declarado en quiebra para no pagar a los productores el resultado de su esfuerzo, hechos que han quedado en la impunidad.

Durante entrevista con este medio, dirigentes del sector social señalaron que hay una “sospechosa complacencia” de funcionarios de ASERCA, que han sido documentados por los mismos productores, sobre los abusos que han sufrido y que no han procedido a sancionar a los dueños de las compras de granos fraudulentas.

Los acopiadores han encontrado la manera fácil de no pagar las cosechas de sorgo con tal solo declararse en quiebra, mientras que no pierden nada, porque ni siquiera sacan fianzas por la actividad que realizan, ni ponen de por medio ninguna garantía.

Destacaron que para seguir esquilmando a los productores del campo, los mismos acopiadores que no han pagado, simplemente abren en los ciclos siguientes las mismas “recibas” de sorgo a nombre de otras personas, aun cuando se trata de individuos reconocidos como trabajadores de los mismos defraudadores.

Para evitar que estos abusos se sigan repitiendo, pedirán que ASERCA exija garantías a empresas y particulares interesados en la compra de sorgo durante la cosecha del ciclo temprano 2019, que comienza en las últimas semanas del mes de mayo, es decir dentro de algunas semanas.

Mencionaron que ASERCA es la dependencia facultada para aprobar el funcionamiento de las compras de sorgo que van a funcionar para la cosecha del ciclo agrícola temprano, por lo que están demandando que actué en el uso de sus atribuciones, obligando a los acopiadores a demostrar que son solventes y que el pago de las toneladas de sorgo que reciban, se encuentre garantizado.

Lo anterior, luego que a los productores de la región se les ha impuesto un sistema abusivo de pago, que consiste en parcialidades que van diluyendo el dinero que reciben por la producción de sus tierras.

A los productores sociales y privados, les pagan “en abonos” sus cosechas, aun cuando los acopiadores reciben las liquidaciones totales de los industriales, realizando un “jineteo” por varios meses, mientras que en un abuso mayor, han puesto de moda, prestar dinero a los agricultores con altos intereses, aun cuando el dinero que estos reciben en calidad de “favor”, es propiedad de los mismos hombres y mujeres del campo.




Foto1 Bodega 1… Productores pretenden que acopiadores de sorgo sean obligados, como era antes, a depositar una fianza para garantizar pago de las cosechas recibidas.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EEUU NOS HA MANTENIDO CON LA PATA EN EL PESCUEZO Es por demás humillante el trato qu...
Por Diógenes
Hipódromo Político En las últimas horas, he podido observar imágenes de las pla...
Por Diógenes
Peña: “Estoy motivado”; Lara: “¡Vamos a arrasar!” El líder de lo...
Por Diógenes
NO SOLO LOS ADULTOS OPTAN POR EL SUICIDIO, MUCHAS PERSONAS ESTAN TENIENDO ESTOS PENS...
Por Diógenes
La aeronave estaba en Angostura, Sinaloa, según informó la Fiscalía General de la R...
Por Diógenes
DÍAS SANTOS, SON PARA ORAR Y REFLEXIONAR LA SEMANA SANTA, inició con “el doming...
Por Diógenes
YA PASO EL TIEMPO DEL CARRO COMPLETO, DON KIKO Alguien le debería de decir al dirige...
Por Diógenes
Dictador… El memorándum por el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrado...
Por Diógenes
¡Al diablo con los Demócratas! El estrangulamiento de la frontera mexic...
Por Diógenes
AQUÍ NO LLORA NADIE Parece ser una maniobra con alto tufo mediático más que la rea...
Por Diógenes
Maremágnum El huracán vacacional, provocado desde la Presidencia de la República...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La corrupción en México. En efecto, jurídicamente, el térmi...
Por Diógenes
VENCER LA APATÍA Y EL TEMOR Los avances tecnológicos han modificado nuestro ritmo d...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO Los Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Canadá, Francia, Ita...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO Los principios de igual es la ident...