Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

REGIONAL

Piden que exijan fianza a acopiadores de granos

Fecha : 2019-04-08

Por Por: Aristeo Manilla García




Productores de sorgo de El Valle de San Fernando, exigirán a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios –ASERCA- obligue a los compradores de granos, que presenten garantías de solvencia económica, para garantizar pago de las cosechas que acopien en las bodegas de la región.

Lo anterior luego que del año 2012 a la fecha, se han presentado varios casos de compras de sorgo cuyos propietarios se han declarado en quiebra para no pagar a los productores el resultado de su esfuerzo, hechos que han quedado en la impunidad.

Durante entrevista con este medio, dirigentes del sector social señalaron que hay una “sospechosa complacencia” de funcionarios de ASERCA, que han sido documentados por los mismos productores, sobre los abusos que han sufrido y que no han procedido a sancionar a los dueños de las compras de granos fraudulentas.

Los acopiadores han encontrado la manera fácil de no pagar las cosechas de sorgo con tal solo declararse en quiebra, mientras que no pierden nada, porque ni siquiera sacan fianzas por la actividad que realizan, ni ponen de por medio ninguna garantía.

Destacaron que para seguir esquilmando a los productores del campo, los mismos acopiadores que no han pagado, simplemente abren en los ciclos siguientes las mismas “recibas” de sorgo a nombre de otras personas, aun cuando se trata de individuos reconocidos como trabajadores de los mismos defraudadores.

Para evitar que estos abusos se sigan repitiendo, pedirán que ASERCA exija garantías a empresas y particulares interesados en la compra de sorgo durante la cosecha del ciclo temprano 2019, que comienza en las últimas semanas del mes de mayo, es decir dentro de algunas semanas.

Mencionaron que ASERCA es la dependencia facultada para aprobar el funcionamiento de las compras de sorgo que van a funcionar para la cosecha del ciclo agrícola temprano, por lo que están demandando que actué en el uso de sus atribuciones, obligando a los acopiadores a demostrar que son solventes y que el pago de las toneladas de sorgo que reciban, se encuentre garantizado.

Lo anterior, luego que a los productores de la región se les ha impuesto un sistema abusivo de pago, que consiste en parcialidades que van diluyendo el dinero que reciben por la producción de sus tierras.

A los productores sociales y privados, les pagan “en abonos” sus cosechas, aun cuando los acopiadores reciben las liquidaciones totales de los industriales, realizando un “jineteo” por varios meses, mientras que en un abuso mayor, han puesto de moda, prestar dinero a los agricultores con altos intereses, aun cuando el dinero que estos reciben en calidad de “favor”, es propiedad de los mismos hombres y mujeres del campo.




Foto1 Bodega 1… Productores pretenden que acopiadores de sorgo sean obligados, como era antes, a depositar una fianza para garantizar pago de las cosechas recibidas.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
ENTRE INEPTOS Y TRAIDORES… La eficiencia de un funcionario se mide por re...
Por Diógenes
Depredación de la unidad -No solo balas y secuestros afectan -Otros depredadore...
Por Diógenes
Tampico: del oscurantismo, al Renacimiento El populismo peracista rapaz y...
Por Diógenes
AQUELLOS...
Por Diógenes
SE VIVIÓ UN AMBIENTE DE FIESTA A la ola de críticas por la política migratoria q...
Por Diógenes
MUÑOZ LEDO CON UN PIE AFUERA DE LA CUARTA TRANSFORMACION Para nosotros como analista...
Por Diógenes
Los Urracos Según las estadísticas, México es un país donde la gente lee muy poco...
Por Diógenes
La IV T. Apenas cerraron las casillas el 2 de junio y Héctor Garza González, Oficia...
Por Diógenes
LO QUE VIENE Todo indica que el PAN Tamaulipas sí tendrá una diputación local pl...
Por Diógenes
La réplica Hay quién ha escrito que el Partido Revolucionario Institucional está...
Por Diógenes
Infernal y peligroso Realmente peligroso es el clima que vivimos: la intens...
Por Diógenes
DIALOGANDO Luego del triunfo del PAN en las urnas del pasado 2 de junio, vale la pena...
Por Diógenes
PROYECTOS PRODUCTIVOS El gobierno estatal decidió seguir apoyando a los micro, peque...
Por Diógenes
“FACETAS DE MÉXICO” · Un primer compromiso es detener de manera i...
Por Diógenes
TERCIA DE ASES… El próximo congreso de Tamaulipas amenaza con tener más...