Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Maki: generosa con el dinero ajeno

Fecha : 2019-04-08

Por Por Oscar Díaz Salazar


Un amigo periodista me platica sobre una faceta de la personalidad de Maki Ortiz que yo no conocía, y que mi compañero recién descubrió, en uno de esos eventos que denominan Audiencia Ciudadana. Indignación y pena ajena experimentó el colega, al escuchar la respuesta que obtuvo una madre de familia de condición muy humilde, cuando le solicitó a la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortíz Domínguez, el "apoyo", en monetario, para pagar el transporte colectivo (autobús o pesera) para retornar a su vivienda. La presidenta Maki Ortiz le respondió: no traigo dinero.
Aconsejada por mi amigo, la señora realizó un segundo intento de obtener dinero de la alcaldesa y en esta ocasión si obtuvo una respuesta favorable. Nueve pesos y un gesto de disgusto en el rostro, fue el obsequio de la Doctora Maki Ortiz a esta mujer. "Miserable" es el calificativo que utilizó mi colega. Lo que yo quiero destacar es que la alcaldesa es austera y muy cuidadosa con los centavos, cuando son sus centavos. De su bolsa sale con dificultad el dinero. "Por eso tienen, los que tienen; porque son agarrados", afirman los dichos populares.

Lo que no cuadra es que siendo tan cuidadosa con lo suyo, la señora presidenta sea tan suelta con lo ajeno, tan generosa con lo de otros, tan despilfarradora con lo que no es suyo, porque es de todos. Para dar de lo que es suyo, no hay.

Pero con lo ajeno si hay:
Para hacer festejos masivos de quince años. Para hacer fiestas cada mes a los que cumplen años. Para hacer bailongos. Para traer grupos de moda. Para hacer pachangas en fechas en las que tradicionalmente había ceremonias o sencillos actos simbólicos. Para transferir recursos a escuelas privadas que son propiedad de su familia. Para adquirir vehículos de lujo. Para afiliar al gobierno municipal a organizaciones pro panistas. Para "inscribir" (entiéndase comprar) al municipio en concursos de buenas prácticas de gobierno. Para solventar paseos multitudinarios a caballo. Para que la presidenta y una docena de incondicionales coma, almuerce, meriende y cene en restaurantes de lujo. Para cobrar comisiones y moches que hagan posible la compra de cientos de miles de dólares cada semana. Para que los cómplices que te cuidan el changarro por tres meses, puedan adquirir residencias de cinco millones de pesos. Para que la parentela de tus ayudantes pueda cobrar sin trabajar. Para comprar artículos (Vg. lámparas y agua en garrafones) a precios inflados. Para el pago por el confinamiento de la basura en un "supuesto" relleno sanitario que no cuenta con las especificaciones necesarias ni las acreditaciones legales requeridas. Para contratar a decenas de forasteros por hacer (y robar) lo que pueden hacer los lugareños. Para contratar "porros ciberneticos" que intentan fabricarte una imagen de gente honorable y decente en las redes sociales, a la vez que intentan desacreditar a las voces críticas. Para comprar popularidad, presencia y menciones en las redes sociales. Para rehabilitar los edificios de la familia con recursos públicos. Para pagar rentas muy elevadas por el alquiler de bodegones remozados con recursos públicos, que son propiedad de la familia. Para organizar pachangas semanales con los incondicionales, con buena comida y bebida. Para utilizar el millonario presupuesto de comunicación social en el culto a la personalidad de la presidenta. Para financiar la campaña por la reelección. Para pagar lo que sea necesario para que su Junior juegue a la política.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EEUU NOS HA MANTENIDO CON LA PATA EN EL PESCUEZO Es por demás humillante el trato qu...
Por Diógenes
Hipódromo Político En las últimas horas, he podido observar imágenes de las pla...
Por Diógenes
Peña: “Estoy motivado”; Lara: “¡Vamos a arrasar!” El líder de lo...
Por Diógenes
NO SOLO LOS ADULTOS OPTAN POR EL SUICIDIO, MUCHAS PERSONAS ESTAN TENIENDO ESTOS PENS...
Por Diógenes
La aeronave estaba en Angostura, Sinaloa, según informó la Fiscalía General de la R...
Por Diógenes
DÍAS SANTOS, SON PARA ORAR Y REFLEXIONAR LA SEMANA SANTA, inició con “el doming...
Por Diógenes
YA PASO EL TIEMPO DEL CARRO COMPLETO, DON KIKO Alguien le debería de decir al dirige...
Por Diógenes
Dictador… El memorándum por el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrado...
Por Diógenes
¡Al diablo con los Demócratas! El estrangulamiento de la frontera mexic...
Por Diógenes
AQUÍ NO LLORA NADIE Parece ser una maniobra con alto tufo mediático más que la rea...
Por Diógenes
Maremágnum El huracán vacacional, provocado desde la Presidencia de la República...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO La corrupción en México. En efecto, jurídicamente, el térmi...
Por Diógenes
VENCER LA APATÍA Y EL TEMOR Los avances tecnológicos han modificado nuestro ritmo d...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO Los Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Canadá, Francia, Ita...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO Los principios de igual es la ident...