Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Ceguera y más, a la “vista”

Fecha : 2019-03-25

Por Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos







Somos un país con muchísima gente enferma de los ojos, sin duda alguna. Hay que saber qué quiere decir que el Instituto Politécnico Nacional. -IPN- considere que unos 80 millones de mexicanos tenemos problema alguno con la vista: alguna afección, por pequeña que sea, pero considerando que somos sobre 120 millones, quiere decir que realmente es un problema mayúsculo.

Por tal motivo, ha anunciado el IPN una jornada masiva de diagnóstico temprano de glaucoma, enfermedad que daña el n4rvio óptico y constituye la primera causa de ceguera en el país, y está relacionada también con la diabetes mellitus y sus problemas de retinopatía diabética.

Como suele suceder, no tenemos interés en nuestra salud y hay una gran apatía respecto a este panorama. Dice Verónica Sánchez, investigadora del IPN que de esos 80 millones, únicamente unos 15 millones utilizan métodos correctivos como son anteojos o lentes de contacto. Así de grave es el panorama.

Solamente los que estamos con pérdida de visión a niveles muy considerables entendemos lo grave que es, yj en ese sentido, es importante concientizarnos acerca de los cuidados que debemos prodigar a la visión. Sepa por favor que ir perdiendo la capacidad de distinguir algo o a alguien es realmente desesperante.

Hay un programa completo para detectar el glaucoma a tiempo, y este problema detona con factores como la edad, es decir, mayores de 40 años, diabetes mellitus, hipertensión y factores hereditarios o congénitos, es decir, de nacimiento.

En ese sentido se hacen estudios para determinar si el aumento de casos de este tio tiene relación con la visión borrosa inicialmente, de cerca, o sea, errores de refracción como la hipermetropía, yj qué tanto está asociado al glaucoma.

En la gama de estudios podemos considerar las queratometrías, biomicroscopías, estudio de campos visuales, presión del ojo y gonioscopía, entre muchos oros.

Es por ello que se llevan a cabo jornadas muy importantes con asociaciones de oftalmólogos, de forma que se pueda detectar en forma temprana problema alguno de la visión y pueda ser conjurado a tiempo y no cuando ya no se tienen otras opciones más que perder la visión.

Hay factores de riesgo para perder la visión y es importante conocerlo: diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión y tabaquismo, por lo que los especialistas hacen el llamado a la población para evitar hasta donde sea posible contar con estos factores y disminuir las posibilidades de enfermar de glaucoma.

El lector no tiene idea de lo que significa tener un diario en las manos y no poder enterarse de las noticias, o ir a una cafetería y no poder distinguir quien le saluda a uno.

Imaginamos qué sucede cuando salimos de paseo y ante esos paisajes o monumentos magníficos no tenemos idea de lo que estamos viendo.

El columnista experimentó esta poco grata realidad, cuando llegas a un sitio y de repente no tienes idea de lo que está enfrente, y entonces comienzas a valorar los esfuerzos por conservar la visión, pero es demasiado tarde.

Muchos de estos problemas no pueden remediarse, son irreversibles, es decir, no tienen cura, y lo más horrible es tener posibilidades económicas para pagar un tratamiento y que éste no exista.

La visión se va perdiendo irremediablemente en casi todos los casos en que enfermamos de la vista, y nada hay que pueda ayudar en ese sentido. Láser, intervenciones, inyecciones de algunos fármacos en el ojo… nada puede conjurar estos problemas.

La sugerencia es tajante: vaya con su oftalmólogo a hacerse una revisión a tiempo para conjurar cualquier problema, y en ese sentido, acate sus instrucciones, y si tiene esos factores de riesgo, por favor trate de que sean los menos posibles. Se dará cuenta que casi todos se pueden evitar con un buen sacrificio, así que, a comenzar esos tratamientos y cuidarse, que la vista, se pierde y cambia la expectativa de vida, porque, entre otras cosas, nos convertimos en dependientes de otros seres, arruinándoles la existencia a ellos y a nosotros mismos.







Motivados con la campaña denominada

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
ENTRE INEPTOS Y TRAIDORES… La eficiencia de un funcionario se mide por re...
Por Diógenes
Depredación de la unidad -No solo balas y secuestros afectan -Otros depredadore...
Por Diógenes
Tampico: del oscurantismo, al Renacimiento El populismo peracista rapaz y...
Por Diógenes
AQUELLOS...
Por Diógenes
SE VIVIÓ UN AMBIENTE DE FIESTA A la ola de críticas por la política migratoria q...
Por Diógenes
MUÑOZ LEDO CON UN PIE AFUERA DE LA CUARTA TRANSFORMACION Para nosotros como analista...
Por Diógenes
Los Urracos Según las estadísticas, México es un país donde la gente lee muy poco...
Por Diógenes
La IV T. Apenas cerraron las casillas el 2 de junio y Héctor Garza González, Oficia...
Por Diógenes
LO QUE VIENE Todo indica que el PAN Tamaulipas sí tendrá una diputación local pl...
Por Diógenes
La réplica Hay quién ha escrito que el Partido Revolucionario Institucional está...
Por Diógenes
Infernal y peligroso Realmente peligroso es el clima que vivimos: la intens...
Por Diógenes
DIALOGANDO Luego del triunfo del PAN en las urnas del pasado 2 de junio, vale la pena...
Por Diógenes
PROYECTOS PRODUCTIVOS El gobierno estatal decidió seguir apoyando a los micro, peque...
Por Diógenes
“FACETAS DE MÉXICO” · Un primer compromiso es detener de manera i...
Por Diógenes
TERCIA DE ASES… El próximo congreso de Tamaulipas amenaza con tener más...