Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Alerta maestros

Fecha : 2019-03-19

Por Mario Vargas Suárez

Maremágnum



Muchos nombres se pueden barajar en el argot sindical de los profesores de México, lo mismo si hablamos en el contexto nacional, que si nos referimos al rincón noreste del país, la tierra de la flor de Tamaholipa.

Lo extraordinario del sindicalismo magisterial es que la mayor parte de esta historia, los maestros del Estado se han identificado con los líderes nacionales y la disidencia no ha encontrado eco alguno.

Desde la época del hidalguense, Manuel Sánchez Vite y su alianza con el chiapaneco Edgar Robledo Santiago, como secretarios generales del SNTE, que se valieron de la organización sindical para ocupar cargos tan importantes como legisladores federales, gobernadores, miembros del gabinete presidencial y hasta la presidencia del PRI en tiempos de jauja.

Los maestros de Tamaulipas también se alinearon con el potosino, Profr. y Lic. Carlos Jongitud Barrios, creador del movimiento del 22 de septiembre de 1972 con su Vanguardia Revolucionaria del SNTE y su alianza Maestros, Campesinos y Padres de Familia, quien también aprovechó su liderazgo para pertenecer al CEN del PRI, gobernador, legislador federal y parte del gabinete presidencial.

Desde luego que Tamaulipas no omite a la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales, discípula de Jongitud y que no alinearse a los caprichos de Peña Nieto, le valió su encarcelamiento por casi todo el sexenio del de Atlacomulco.

La nueva era llegó con el jalisciense, Juan Díaz de la Torre, que sustituye a la número 1 y funge como líder oficial y próximo a terminar el sexenio, busca su ‘salida digna’ no del SNTE, sino de ser la figura visible, por lo asciende el coahuilense Alfonso Cepeda Salas.

El gran problema de los maestros mexicanos es que por indicaciones, desde la cárcel, Gordillo Morales organizó a personas clave para pactar con los de MORENA, naciendo Las Redes Progresistas por México, que adicional a la campaña, buscan retomar la conquista del SNTE.

En esta reconquista en el terruño querido renació un exsecretario general de la 30, Enrique Meléndez Pérez, quien tiene la encomienda de la chiapaneca de organizar a los profesores del estado para un objetivo: regresar al SNTE.

La voz de Meléndez Pérez ha encontrado eco mediático y sus demandas han sido replicadas de tal forma que se han escuchado voces que hacen ruido y han puesto a pensar al mismo dirigente seccional, el matamorense Rigoberto Guevara Vázquez.

‘Rigo’ Guevara entiende su papel institucional y, aunque ha resultado laborioso no enfrentarse directamente con la corriente que representa Enrique Meléndez, hay ocasiones que tiene que tomar medidas muy radicales.

Una maestra del sur de Tamaulipas, Reyna Campusano, del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT), denunció en días pasados que “…en reunión, con representantes del CEN del SNTE, el dirigente de la Sección 30, Rigoberto Guevara Vázquez, anunció las ‘nuevas disposiciones’ para la elección de los nuevos comités delegacionales.”

Según Campusano, “…Guevara Vázquez, señaló que donde no haya condiciones para llevar a cabo las elecciones suspenderá las asambleas y nombrará él mismo a los enlaces especiales. Él decidirá dónde hay condiciones y dónde no.”

Desde luego que si las declaraciones de la vocera del MMT son ciertas, la determinación del matamorense, a todas luces violentarían los Estatutos del SNTE,

además de impedir el derecho a los agremiados de elegir a sus representantes al congreso seccional de la 30.

Por lo pronto los profesores de algunas delegaciones sindicales, sobre todo de preescolar, primaria, secundaria y de la educación superior de Tamaulipas están formulando sus planillas donde se tenga que renovar su Comité Delegacional, pero también en seleccionar a (los) candidato(s) a delegado(s) al Congreso Seccional de la 30, para que de ellos se elijan quienes viajarán al Congreso Nacional, donde se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Reyna Campusano en la página de Facebook asegura que el Secretario General de la sección 30 con esta acción “Pretende controlar la elección de los nuevos secretarios generales y tener a modo a las delegaciones sindicales...”

¿Problemas en la sección 30?
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Irá PAN vs. Morena-PRI · Casi definido: van por 5 · Maki apues...
Por Diógenes
PRIAN QUE SALVA A “EL CALABAZO” Aunque era un informe de un diputado federal de...
Por Diógenes
-UNA PIFIA MAS DE MAKI -FRACASA INTEGRACION DE SUMATE EN REYNOSA TAL PARECE QUE ...
Por Diógenes
Un buen inicio Siempre buscamos los seres humanos una fecha para comenzar un proy...
Por Diógenes
… Y en México se siente A 72 horas de su III Informe de Gobierno y ante líderes e...
Por Diógenes
“ES POCO EL AMOR…..” Aunado a los recortes federales que se hicieron en el a...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Desde el Senado de la República, el ex gobernador zacat...
Por Diógenes
HIPÓDROMO POLÍTICO Desde el Senado de la República, el ex gobernador zacat...
Por Diógenes
ALGO FEITO Ya saltó al ruedo otro que quiere ser presidente del PRI Tamaulipas. ...
Por Diógenes
Entre Nos Una de las grandes virtudes del ser humano es, sin duda alguna, la dign...
Por Diógenes
Mediocridad y más… Baches, basura, incapacidad para proveer servicios básicos c...
Por Diógenes
Victoria y Anexas Francisco García Cabeza de Vaca, aun gobernador de Tamaulipas, ha si...
Por Diógenes
A TAMBOR BATIENTE La próxima semana, para ser más precisos el miércoles 25 de se...
Por Diógenes
EN CONCRETO La ‘camisa de fuerza’ que la 4T pretende ceñirle a la economía tama...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Ahora se puede decir y escribir con certeza que la correteada que di...