Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Maremágnum

Fecha : 2019-03-18

Por Mario Vargas Suárez


Ecos de 100-D

En tres tipos de criterios se han dividido la opinión de los mexicanos, en relación a los 100 días de gobierno del presidente López Obrador.

Específicamente: Uno son los mexicanos a quienes no les importa, no opinan, o no quieren emitir un punto de vista sobre los cien días de Gobierno del tabasqueño venido a presidente.

Otro grupo, nutrido para unos, minimizado para otros, son recios cuando afirman no identificar acierto alguno del actual grupo de secretarios de Estado. Por el contrario, identifican muchos errores de los que han tenido que justificarse, de una u otra forma.

El tercer grupo de mexicanos, aplauden la Cuarta Transformación (4T) y no me refiero a que los integrantes de esta sección sean seguidores de Morena, Priístas o panistas transformados; porque según los encuestadores oficiales es un 70% de los mexicanos.

Aclaro con gusto ser de los que opinan: Todo es cuestión del cristal con el que mira.

Algunos comunicólogos, han vertido opiniones muy diversas sobre estos primeros 100 Días de gestión presidencial y como en todo, unos opinan a favor, otros en contra y no faltan quienes están como el gallo: brincan del lado del gallinero donde están las mejores ‘pollitas’.

Enrique Méndez del periódico La Jornada, escribió no sobre su punto de vista personal, sino el del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del General michoacano, ‘Tata’ Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México de 1934-1940, personaje a quien su propio partido (PRI) no le permitió su ascensión a la Silla Grande del Palacio Nacional.

El Ing. Cárdenas Solórzano, a Cien Días del actual gobierno, dijo tajante al periodista de L a Jornada, “todavía hay ciertas incertidumbres”.

El político exgobernador de Michoacán, fue claro en el panorama nacional y planteó que uno de los pasos para la recuperación de Petróleos Mexicanos, es dar el paso a darle autonomía presupuestal.

El ‘cuatemochas’ como la ciudadanía de la CDMX lo ‘bautizó’, en una entrevista, posterior a la Ceremonia Conmemorativa de la Expropiación Petrolera, en el Monumento a la Revolución, donde depositó una ofrenda floral a su padre, el General Lázaro Cárdenas, señaló “…es importante se destine más inversión a exploración y explotación, para revertir la caída de la producción de hidrocarburos… que está muy baja… en 1.5 millones de barriles al día, y después hacer el esfuerzo para que crezca la refinación”.

Es pertinente hacer la aclaración, que el hijo de Tata Lázaro, estuvo acompañado de un personaje español, ex miembro del grupo paramilitar ETA, Arnaldo Ortegi Mondragón, quien no solo estuvo en prisión varias veces, sino que en su momento se destacó como miembro de un alto cargo con los separatistas.

Volviendo al Ing. Cárdenas Solórzano, dijo estar esperanzado de que existan recursos en el gobierno mexicano para la exigencia petrolera del país: la producción y la refinación, porque ello generará un cambio en la industria del petróleo en México y los efectos que produzca, serán determinantes en el crecimiento nacional.

Se infiere por consecuencia, que según opina el hijo del expropiador del petróleo mexicano a las empresas extranjeras, si se hacen bien las cosas en el gobierno federal, se puede hablar de la recuperación de la empresa paraestatal, Pemex.

Finalmente el aspirante presidencial, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que espera que a López Obrador espera le vaya todo bien. “Es muy pronto para

hacer un juicio definitivo. Todavía no se ve que los cambios que se han anunciado tengan un efecto fuerte en la práctica”.

Llamó la atención que Cárdenas Solórzano resaltó la presencia de Arnaldo Ortegi (ex miembro de la ETA), en México, a quien se refirió como una pieza fundamental en el proceso de paz en el País Vasco.

En este tenor, Cuauhtémoc Cárdenas dijo, “Es importante que se vea que la solución de los problemas pasa por medios pacíficos y que éstos tienen más fuerza que los métodos violentos y ojalá que podamos erradicarlos”. Quizá esta alusión fue referida a la desestabilidad social que provocan grupos de la delincuencia organizada en el país.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
LA RAZA DE VASCONCELOS Marginado como prócer de la Revolución Mexicana, arropado po...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíci...
Por Diógenes
EN CONCRETO ¿Quién representa con mayor dignidad al PRI: YAHLEEL ABDALA, o AÍDA ...
Por Diógenes
EN MEXICO SOLO HABRA UNA CTM, LA DE DON FIDEL VELAZQUEZ La Confederación de los T...
Por Diógenes
Se fregó Morena… Todo, o casi todo le perdona el pueblo a sus políticos y para ...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Después de la segunda semana de actividad electoral ya se puede...
Por Diógenes
T E C L A Z O S GRACIAS al interés del Gobernador Francisco Javier García Cabeza ...
Por Diógenes
EN SEIS MESES SE ACABA LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD : AMLO Tan convencido está ...
Por Diógenes
Simulación... Le haré un par de preguntas de entrada, ¿usted le cree a Andrés M...
Por Diógenes
-FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE ANDEN EN CAMPAÑA PODRIAN SER SEÑALADOS MATAMOROS es un...
Por Diógenes
LA SITUACIÓN DE LA IGUALDAD Y LIBERTAD LAS CONSTITUCIONES GARANTIZAN A TODA PERSONA U...
Por Diógenes
¿Cuál será la jugada? -Candidatos sin registro -Serán votos anulados -¿A q...
Por Diógenes
Divide y vencerás… “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los der...
Por Diógenes
La carencia de vivienda adecuada es uno de los rasgos más claros y dolorosos de la in...
Por Diógenes
Los Urracos Impresionante la hipocresía de muchas candidatas y muchos candidatos q...